12/11/13

CA afirma que el PP en Motril sigue mostrando su desinterés por el pueblo


El 26 de octubre de 2.006 se colocaba la primera piedra para la construcción de una Central Neumática de Recogida de Basura en el barrio de Los Álamos. Con una inversión municipal de 1.4 millones de euros, el 80% de los cuales procedían de la Unión Europea, se realizó la obra.
Las ventajas de este sistema de recogida son claras. Ya no solo en el ámbito estético sino en el de la salud e higiene públicas ya que evitan las desagradables circunstancias que provoca la situación de contenedores en nuestros barrios y todo lo que ello conlleva.
Lo cierto es que si bien en aquel momento la institución municipal apostó por este innovador y ventajoso sistema, la siguiente corporación del Partido Popular, a pesar de en un primer instante dar una apariencia de continuidad en la inversión pública para dotar de un sistema de canalizaciones a la Central, lo dejó abandonado. Incluso la Sra. García Chamorro se desplazó a El Toyo (Almería) para comprobar “in situ” el funcionamiento de este tipo de instalaciones, pero sirvió de poco, salvo para el viaje.
El coste económico de dotar de un sistema de canalizaciones a la Central en los tiempos de crisis que corren, desde Convergencia, entendemos que no sea una prioridad, pero de haber tenido voluntad política de dar una utilidad a tan importante inversión, se hubieran solicitado subvenciones, ayudas, o se hubieran podido hacer las modificaciones en la normativa municipal para que los futuros desarrollos urbanísticos contaran con sistemas de extracción neumática de los residuos. Y así, estaba previsto en un principio, si bien, el Equipo de Gobierno del PP parece que no tiene interés en ello.
Desde Convergencia Andaluza entendemos que las grandes infraestructuras de un municipio necesitan del compromiso de la distintas corporaciones que se vayan sucediéndose en la institución municipal. A título de ejemplo, no entenderíamos que la inversión de 5 millones de euros en el centro multiusos de El Varadero se dejara sin contenido o abandonado por la siguiente corporación. Por el mismo criterio, la inversión de más de 1.4 millones en la construcción de una Central Neumática de Recogida de Basuras debió verse apoyada por las siguientes corporaciones, ya que era su responsabilidad sacar rentabilidad a tan importante gasto público.
Lo cierto es que a día de hoy tenemos una instalación abandonada, con mucha de la maquinaria saqueada y que no has costado una importante inversión de dinero público, por lo que desde Convergencia solicitamos al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril que, ya que no tiene voluntad alguna de realizar las infraestructuras necesarias para ponerla en funcionamiento, que ponga las medidas necesarias para dotarla de una mínima seguridad que permita su conservación, hasta que se pueda poner en funcionamiento.

No hay comentarios: