Aunque el documento se redactó por primera vez en 1999 ha sido el Gobierno municipal el que ha actualizado el Plan exhaustivamente incorporando un inventario de todos los establecimientos de hostelería, supermercados o farmacias tanto de Motril como de los anejos para recoger la información de los recursos disponibles para abastecer a los ciudadanos en caso de emergencia
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el
concejal de Seguridad, Manuel Ballesteros, ha presentado el Plan de emergencias
municipal (PEMM), herramienta mediante la que se pretende hacer frente a todo
tipo de catástrofes que pudieran suceder en el término municipal .inundaciones,
terremotos o incendios, entre otras-
mediante la articulación de unos protocolos de seguridad que garanticen
la salvaguarda de los ciudadanos.
A la presentación también han acudido el Subinspector Jefe de la
Policía Local de Motril, José Manuel Rodríguez Torres y el Jefe del Servicio de
Bomberos, Jesús Rodríguez.
Así, la alcaldesa motrileña ha relatado que este documento establece
la coordinación de todos los cuerpos de seguridad locales (policía, bomberos y
protección civil) así como la de otros servicios implicados que pudieran
requerirse. “Aunque el Plan fue elaborado por primera vez en 1999 y ha sido
sometido a ligeras revisiones anuales, ha sido en este último año cuando se ha
actualizado pormenorizadamente para ajustarlo lo máximo posible a la realidad y
circunstancias del momento”, ha subrayado García Chamorro.
El PEMM, es el eje fundamental para la ordenación de la planificación
de las emergencias locales, integrándose dentro del mismo otros planes
inferiores como los de Autoprotección con los que cuentan las industrias y que
están incluidos en el documento, tales como Torraspapel o CLH. Si el riesgo
excediera el ámbito de actuación del término municipal o las competencias que
puede asumir se requeriría la implicación de la Delegación del Gobierno.
Luisa García Chamorro ha indicado que para la elaboración del Plan,
los técnicos municipales han visitado a pie todos los negocios de hostelería,
restauración, farmacias o supermercados, entre otro tipo de establecimientos,
“tanto de Motril como de los anejos, para recoger la información de los
recursos de los que disponen y poder así abastecer a los ciudadanos en caso de
emergencia”.
Este inventario configura un catálogo de medios y recursos muy útil
que prevé como atender a los vecinos si tuvieran que ser desalojados de sus
hogares o si necesitaran aprovisionamiento.
Por su parte, el concejal de Seguridad, Manuel Ballesteros, ha
señalado que a su vez, los planes de emergencia municipales se integran en un
Plan que abarca la resolución de catástrofes en toda la Comunidad, elaborado
por la Junta de Andalucía, al tiempo que ha destacado que el documento en
Motril también recoge los datos actualizados de todas las bocas de riego del
municipio, tomas de agua, previsión de itinerarios en calles, así como el
acceso a caminos rurales.
En los últimos años se ha activado este Plan en dos ocasiones: en
diciembre de 2009 con motivo de las inundaciones en Varadero y Santa Adela y en
noviembre de 2011 por las inundaciones en Carchuna-Calahonda.
En el caso de activación del
Plan, la figura del director recae en la Alcaldesa de la Ciudad, que será la
encargada de decidir cómo y cuándo activar el protocolo, desde el momento en el
que se ponen en marcha los mecanismos y procedimientos hasta que considere que
puede ser declarado el fin del período de emergencia.
La máxima responsable municipal ha felicitado a los técnicos
municipales por el inmenso trabajo que han desarrollado para obtener todos los
datos contenidos en el documento así como a la Policía Local y Bomberos que
también han participado de la revisión del Plan.
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