El Ayuntamiento y la Comisaría de nuestra ciudad desarrollan por sexto año consecutivo esta iniciativa que permite alertar al colectivo de personas mayores o con discapacidad de los distintos timos o hurtos de los que pueden ser víctimas. El año pasado asistieron más de 1.000 personas a estas charlas impartidas por un policía nacional
La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, junto con el inspector jefe de la Comisaría de Motril, José Antonio Romacho y el agente de la brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Francisco García, han presentado la campaña ‘Plan Mayor Seguridad’, que ofrece por sexto año consecutivo información para evitar timos y estafas en nuestro municipio.
López Cano ha manifestado que el Consistorio siempre apuesta por ofrecer la formación y la información necesaria para que los mayores se protejan a la hora de ser víctimas de cualquier timo o estafa. Así, se organizan estas charlas dirigidas al colectivo de personas mayores y al de personas con discapacidad para que evitar que padezcan estos delitos.
La responsable de Servicios Sociales, ha resaltado el interés que suscita esta iniciativa ya que el año pasado asistieron más de 1.000 personas, lo que permite dotar a los mayores de unas nociones básicas para reconocer cuándo son más vulnerables a estos delitos, como durante las visitas al banco para retirar dinero o en los cajeros automáticos fuera de las sucursales.
Por su parte, el inspector jefe de la Comisaría de Motril y jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, José Antonio Romacho, ha destacado lo importante que es la colaboración de los vecinos para evitar los timos. En este sentido Romacho ha instado a aquellos que vean cualquier actitud extraña de una persona a que llamen al 091 para que la Policía pueda actuar y así evitar este tipo de delitos.
Del mismo modo, Romacho ha afirmado que cada año hay timos nuevos que afectan sobre todo a la población con edades comprendidas entre los 65 y los 75 años, por lo que es importante que estén informados para prevenir cualquier incidencia.
A este respecto, el agente de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Francisco García -que es el encargado de impartir las charlas-, ha subrayado que la campaña va obteniendo sus frutos con el paso de los años, ya que hay estafas que antes eran habituales, como las falsas revisiones del gas, que ahora no se dan porque la población ya es consciente de cómo se realiza este trámite por parte de los servicios oficiales.
García ha declarado que para combatir los timos y las estafas es importante conocerlos y sobre todo denunciar cualquier acto delictivo, aportando cuantos más datos mejor para poder identificar a los timadores y de esta forma evitar que otras personas sean víctimas de la misma estafa.
Si bien en Motril el número de delitos es inferior a la media nacional, García ha recordado que los últimos casos registrados han sido de personas que manipulan los cajeros automáticos en la calle para que se quede bloqueado el dinero. El agente ha aconsejado a las personas que tengan este problema que antes de retirarse del cajero comprueben que la operación se ha cargado en su cuenta y en ese caso llamen a la Policía y lo pongan en conocimiento de la oficina bancaria, si está abierta en ese momento.
Otro de los casos detectados se conoce como el abrazo amable o cariñoso. Los delincuentes actúan como si representaran a una asociación que pide firmas para cualquier causa o incluso algún donativo solidario. Una vez efectuada esta acción, se despiden dándole un abrazo de agradecimiento, contacto que aprovechan para quitar objetos de valor como la cartera, joyas o el teléfono móvil.
La primera de este ciclo de charlas se ofrecerá en el Centro de Mayores ‘La Zafra’ el martes 4 de marzo, el miércoles será en el Centro de Mayores ‘Andalucía’ de la calle Ancha, el jueves se celebrará en Las Angustias y el viernes se impartirá en Altamar en el Varadero, todas ellas a las 10:00 horas.
La semana siguiente continuará la actividad, el lunes 10 con la charla en el Centro de Mayores de Puntalón a las 18:00 horas, mientras que el martes la cita tendrá lugar en el Centro de Mayores Rompeolas de Santa Adela a las 10:15 horas. La campaña informativa de este año concluirá el miércoles 12 de marzo con una charla para el colectivo de personas con discapacidad que será impartida en el Centro de Ocio y Tiempo Libre para personas con diversidad funcional ubicado en la Residencia de Mayores San Luis.
Por último, López Cano ha destacado que son los integrantes de los centros de mayores y de personas con discapacidad, los que demandan este tipo de iniciativas en las que los vecinos de nuestra ciudad “se ponen al día en asuntos de seguridad y en temas que les conciernen como los hurtos más frecuentes y los posibles métodos que se aplican para aprovechar el exceso de confianza de los mayores y su vulnerabilidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario