La inversión total en estos 10 kilómetros es de 246 millones de eurosPermite la comunicación por autovía de Málaga a Granada por la costa
La ministra
de Fomento, Ana Pastor, ha asistido hoy a la puesta en servicio de los tramos
Taramay-Lobres y Lobres-Guadalfeo de la Autovía A-7 del Mediterráneo en
Granada.
La apertura
de estos 10 kilómetros de autovía supone una alternativa más rápida, cómoda y
segura frente al tránsito por la carretera N-340.
Los 16.876
vehículos que de media circulan diariamente por este tramo de la carretera
N-340, con puntas muy superiores en los meses estivales y un porcentaje del 6%
de vehículos pesados, se verán beneficiados por esta nueva infraestructura.
El
presupuesto de inversión asciende a 246,3 M€, de los cuales 209,5 corresponden
a la obra Taramay - Lobres y 36,8 M€ a la obra Lobres - Guadalfeo.
De estos
importes, la obra Taramay – Lobres se ha ejecutado bajo la modalidad de abono
total de precio al término de la obra o “método alemán”. La obra “Lobres -
Guadalfeo”, se ha financiado con cargo a los fondos FEDER 2007-2013 de la Unión
Europea.
Esta es una
muestra del c Esta es una muestra del compromiso del Ministerio de Fomento con
la Autovía del Mediterráneo en la provincia de Granada, donde se persigue el
objetivo de unir por una vía de gran capacidad Málaga, Motril y Almería, y sus
costas del Sol, Tropical y de Almería, que albergan importantes centros
urbanos, turísticos y hortofrutícolas. Tras esta puesta en servicio solo restan
3 tramos para completar la Autovía del Mediterráneo, A-7, en Granada.
Autovía A-7.
Tramo: Taramay - Lobres
El primero
de los tramos de autovía abierto hoy al tráfico cuenta con una longitud de 7,8
kilómetros. Está compuesto por dos calzadas de 7,0 metros de anchura, en las
que se alojan dos carriles de circulación por sentido de 3,50 m, arcenes
exteriores de 2,50 m e interiores de
1,00 m,
separadas por una mediana de anchura variable.
En esta
actuación se distinguen dos subtramos diferenciados:
El primero,
entre Taramay y la rambla de Molvízar, discurre por un terreno muy accidentado
que ha obligado a construir un túnel importante, el túnel de Itrabo, formado
por dos tubos gemelos de 2 kilómetros de longitud. Se completa con dos
viaductos, el viaducto de Taramay de 568 metros de longitud, y el viaducto
sobre la rambla de Molvízar de 436 metros de longitud, y un trazado a media ladera
en el resto, con importantes desmontes.
En el
segundo, entre la rambla de Molvízar y el final del tramo, la traza discurre
sobre un terreno suave. En este subtramo se ha ejecutado un enlace tipo
diamante con glorieta inferior del que parte un ramal bidireccional que conecta
con la carretera de titularidad provincial GR-5300.
Autovía A-7.
Tramo: Lobres - Guadalfeo
Este tramo
de autovía cuenta con una longitud de 2,3 km, y se caracteriza fundamentalmente
por la construcción del Viaducto del valle del río Guadalfeo de 536 metros de
longitud y un total de 11 vanos, de los cuales:
6 de ellos
son de vigas artesa prefabricadas y
luces comprendidas entre 33 y 48 metros,
4 de vigas
cajón y luces comprendidas entre 34 y 38 metros, y
1 puente
arco de 140 metros de luz para salvar el río Guadalfeo.
La
cimentación es de tipo profunda y se ha ejecutado mediante pilotes a rotación y
pilotes hincados.
Con la
puesta en servicio de ambos tramos de autovía se completa en 10,1 km la Autovía
del Mediterráneo, A-7, a su paso por Granada, atravesando los términos
municipales de Almuñécar, Ítrabo, Molvízar, Salobreña y Motril.
Integración
ambiental
Entre las
medidas de prevención y corrección del impacto ambiental que se han llevado a
cabo, destacan:
La
revegetación de los taludes de terraplén y desmonte, así como otras superficies
de las márgenes de la autovía, mediante el extendido de 110.000 m3 de tierra
vegetal, hidrosiembra y plantación de 135.000 m2 de superficie.
Se han
plantado más de 700 unidades de especies vegetales protegidas. Instalación de 2.152 m2 de pantallas de
protección contra el ruido. La inversión en medidas de integración ambiental
alcanza los 1,8 millones de euros.
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