Representantes de los centros educativos, asuntos sociales, el GRUMEN de la Policía Local, así como integrantes del AMPA se han reunido para valorar el problema del absentismo escolar. El mayor número de ausencias de las aulas se detectan entre los 14 y los 16 años
La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Ángeles López Cano ha
comenzado la comisión sobre absentismo escolar con una esperanzada noticia,
“los casos de absentismo en los centros docentes de nuestro municipio ha
descendido un 9% en los últimos tres años”. Aunque hay que seguir trabajando ha
añadido la edil “se están esforzando
mucho para que el absentismo escolar no exista en nuestro municipio”.
El 25% de los casos que se tratan por el Equipo Técnico son crónicos y
han tenido que ser intervenidos por el centro educativo, servicios sociales,
GRUMEN y Fiscalía pero aún no se ha conseguido nada. Se han realizado 121
intervenciones para desarrollar el trabajo socio-familiar con entrevistas,
visitas domiciliarias y recopilación de informes de los institutos. Siete
informes han tenido que ser remitidos a la Fiscalía de menores, dos casos al
servicio de Protección de Menores y 53 niños y sus familias han recibido ayuda
psicológica durantes los tres últimos años.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Ballesteros ha resaltado
además que los agentes destinados al GRUMEN, Grupo de Menores de la Policía
Local han realizado a lo largo del curso casi 600 actuaciones más de vigilancia
que durante el curso anterior. Además han tenido que intervenir en 78 ocasiones
en los propios centros y se ha hecho un seguimiento de 90 casos, una cifra
similar a la del curso 2012/2013. El aumento de la presencia policial en el
entorno de los centros ha motivado un descenso del número de identificaciones
de menores en horario escolar, así se han realizado 20 actuaciones menos que el
curso anterior.
Ballestero ha afirmado que el GRUMEN no solo asiste casos de
absentismo si no que al tener presencia policial pero con patrullas camufladas
contribuye a la vigilancia del tráfico de drogas y sustancias estupefacientes
junto a los centros educativos.
Por último, López Cano ha añadido que la situación económica de una
familia influye bastante en el
absentismo escolar del niño y por ello se han incrementado las ayudas y
prestaciones sociales un 45% así “61 ayudas han sido destinadas para las necesidades
básicas de las familias”.
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