El secretario de
Estado de Seguridad, Francisco Martínez y la secretaria de Estado de Turismo,
Isabel Borrego Cortés, han presentado hoy el Plan Turismo Seguro 2014 cuya
finalidad es proporcionar al turista un
entorno más seguro durante su estancia y viaje por España. La ejecución
operativa de este Plan se concreta en la Operación Verano 2014, que el
Ministerio del Interior pondrá en marcha el próximo 1 de julio.
El secretario de
Estado de Seguridad ha explicado que este Plan pretende mejorar la seguridad en
el ámbito del sector turístico a través de la protección que proporcionan a
diario los más de 245.000 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, pero
también a través de acciones preventivas que eviten que se produzcan actos o
comportamientos delictivos. Se trata de que el ciudadano se encuentre seguro y
que en ningún momento sienta que se está restringiendo el ejercicio de sus
libertades, ha señalado Martínez.
Por su parte, la
secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha destacado la seguridad de
nuestros destinos como una de las mayores fortalezas del sector turístico
español y un atributo clave para que, cada año, España sea el destino elegido
por millones de turistas internacionales. Isabel Borrego ha asegurado que el
“Plan de Turismo Seguro” es un paso más hacia la excelencia turística y la
competitividad de España en esta industria;
y pone de manifiesto la transversalidad de la materia, así como la
cooperación entre los distintos departamentos del Gobierno.
El Plan Turismo Seguro tiene entre sus principales objetivos
incrementar la seguridad ciudadana en las zonas con mayor afluencia turística.
Asimismo, contempla el aumento de la vigilancia y control preventivo en vías de
comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles
y campings y, el refuerzo de efectivos en espectáculos y acontecimientos que
supongan grandes concentraciones de personas. En esta línea, Francisco Martínez
ha señalado que también se potenciarán las actuaciones para obtener información
en prevención antiterrorista y las labores de investigación de la Policía
Judicial.
Operación Verano
2014
El secretario de
Estado de Seguridad ha explicado que en la Operación Verano 2014, que el
Ministerio del Interior pondrá en marcha el próximo 1 de julio, está previsto
un refuerzo de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La Guardia Civil reforzará su presencia con más de 16.500 efectivos de las
unidades de Seguridad Ciudadana, así como con cerca de 300 agentes
pertenecientes a las unidades de Policía Judicial, Agrupación de Tráfico y Servicio Marítimo y Aéreo, entre otras. Por
parte del Cuerpo Nacional de Policía, serán alrededor de 11.800 los agentes que
reforzarán el dispositivo de seguridad durante la campaña estival. Además, el
Cuerpo Nacional de Policía también contará con el apoyo de 400 agentes de Caballería, Brigada Móvil, Subsuelo,
Tédax-NRBQ y policías alumnos en su periodo de prácticas.
La Operación
Verano 2014 se desarrollará en las Comunidades Autónomas de Andalucía,
Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Illes Balears,
Madrid y Murcia. Este dispositivo, concluirá el 31 de agosto en todas ellas
salvo en Illes Ballears, donde finalizará el 30 de septiembre. Con el fin de
lograr la máxima eficacia policial e incrementar la seguridad, se potenciará la
coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las Policía
Autonómicas y Locales a través de las Juntas de Seguridad. Asimismo, se
intensificará la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia
civil con las instituciones públicas y privadas que componen el sector turístico.
Francisco
Martínez ha subrayado que el Plan de Turismo Seguro busca mejorar la seguridad
en el ámbito del sector turístico partiendo de un mensaje clave: “hoy, España
es más segura”. Y así lo demuestran las cifras. España tiene una de las cifras
de criminalidad más bajas de Europa: a fecha de abril de 2014, tan sólo se han
producido 45,3 infracciones penales por cada mil habitantes y por año, la menor
tasa desde 2001, cumpliéndose así con la media de la UE-15 (los 15 países que
facilitan datos a EUROSTAT) que es 62,8.
Además, el
secretario de Estado de Seguridad ha destacado que de toda la Unión Europea,
España es el cuarto país con una tasa de homicidios más baja. “Así que, si hoy
España es más segura –ha matizado-, es porque trabajamos sin descanso sobre dos
ejes fundamentales: protección y prevención”.
Nuevas tecnologías para incrementar la
seguridad
A continuación, y
antes de detallar las medidas operativas que conforman el dispositivo para este
verano, el secretario de Estado de Seguridad ha informado sobre tres nuevos
proyectos impulsados desde la Secretaria de Estado de Seguridad para facilitar
diversos servicios a los ciudadanos, especialmente a extranjeros que visitan
nuestro país. Entre estos, el sistema ABC para la identificación automática de
pasajeros en fronteras, la aplicación ALERCOPS que presta atención online
mediante smartphones y, OFIPOl, unos puestos de policía virtual que permiten
dar una atención integral y directa al ciudadano.
Francisco
Martínez ha explicado que el sistema de control automático en frontera, sistema
ABC (Automated Border Control System), que se instalará en una primera fase en
los aeropuertos de Madrid, Málaga y Barcelona, permitirá al pasajero “ser
sujeto activo de su entrada en España”.Es decir, el propio viajero será el que gestione su acceso a través de un terminal
que le permitirá elegir el idioma que desee. En el caso de un ciudadano de un
Estado Miembro tendrá que introducir su DNI y tras el cruzado de datos y
comprobación de huella y foto se le facilitará el acceso de manera ágil. El
proceso será el mismo para un ciudadano extranjero, pero en este caso, se
comprobará su pasaporte sin ningún tipo de pre registro.
Por otra parte,
la aplicación ALERTCOPS, permitirá que cualquier persona a través de un
smartphone pueda pedir ayuda o información en cualquier idioma y de forma
inmediata. Esta aplicación también es accesible para personas con discapacidad,
ha señalado Martínez.
Finalmente, el
secretario de Estado de Seguridad ha hecho referencia a las cabinas OFIPOL,
“pioneras a nivel mundial” y que se encuentran ubicadas en playas o accesos
turísticos clave. Estas cabinas, ha explicado Martínez, atienden al público
mediante videoconfencia, las 24 horas al día, los 365 días al año y en 7
idiomas distintos. Las personas que hagan uso de este servicio podrán desde
renovar el DNI electrónico hasta poner una denuncia o recibir información
inmediata en tiempo real.
En este contexto,
Martínez ha resaltado que “gracias a estas nuevas tecnologías que facilitan el
contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los ciudadanos se
sienten más seguros”.
Medidas
operativas de la Operación Verano 2014
•
Refuerzo de los medios policiales: se reforzarán las plantillas actuales
con el objetivo de incrementar el número de personal uniformado en funciones
policiales preventivas. Igualmente, se establecerá presencia policial
permanente en las zonas de mayor
afluencia turística que carecen de ella fuera de la temporada veraniega.
•
Colaboración con el sector turístico: se intensificarán los contactos y
reuniones de las FCSE con los responsables de los establecimientos hoteleros.
•
Canales de comunicación directo con los turistas extranjeros: para
evitar las molestias derivadas de posibles extravíos o sustracciones de la
documentación, los centros policiales podrán compulsar la fotocopia del
pasaporte o del documento de identidad al turista que lo solicite.
Por su parte,
corresponderá a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno asegurar y
supervisar la puesta en marcha y el posterior desarrollo de la Operación en
cada territorio, así como promover y preparar con las autoridades locales la
puesta en marcha de los dispositivos operativos conjuntos o complementarios con
la Policía Local y otras entidades.
• Colaboración de las unidades
especiales: se contará con la colaboración indistinta de los equipos TEDAX/NRBQ
del Cuerpo Nacional de Policía y de Guardia Civil, así como la intervención de
los Guías Caninos, en el caso de que fuera necesario. Asimismo, los
helicópteros de ambos cuerpos complementarán la presencia policial en todo el
litoral, contribuyendo a las labores de seguridad ciudadana y apoyando aquellos
servicios operativos terrestres para los que se demande su colaboración.
Plan de la
Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía
La Guardia Civil
reforzará su presencia con más de 16.500 efectivos de las unidades de Seguridad
Ciudadana de las comandancias afectadas por este plan. Además, participarán 300
agentes procedentes de otras comandancias y unidades.
Además de los
servicios habituales en las principales zonas turísticas costeras, la Guardia
Civil pondrá en marcha dispositivos especiales en el Camino de Santiago,
Operación Paso del Estrecho y otros acontecimientos con gran afluencia de
público.
La Guardia Civil
repartirá en las zonas turísticas folletos informativos en varios idiomas con
consejos y datos útiles para turistas extranjeros. Asimismo, está en marcha la
segunda fase de la denuncia electrónica a través de la página web
www.guardiacivil.es.
La Policía
Nacional desplegará 11.112 efectivos de seguridad ciudadana junto a un refuerzo
de 411 agentes de Caballería, Brigada Móvil, Subsuelo, Tédax-NRBQ y policías
alumnos en su periodo de prácticas.
Concretamente, en
la Comunidad Valenciana se desplegarán en torno a 1.630 agentes. En Andalucía, se activará a
casi 2.100 efectivos de distintas especialidades de seguridad ciudadana. En
Galicia estarán cubriendo este dispositivo casi 800 agentes; en las Islas Canarias
habrá 684 efectivos, Asturias contará
con 487 agentes; en Baleares habrá un
refuerzo de casi 460 efectivos; Murcia contará con 1.334 agentes; en Cantabría,
estarán desplegados casi 200 efectivos y en Madrid serán 3.855.
Servicio de
Atención al Turista Extranjero (SATE)
En el marco del Plan
Turismo Seguro, la Secretaría de Estado de Seguridad ha promovido la creación
de oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE). Se trata de
un servicio que ofrece asistencia personalizada e integral al turista
extranjero que, tras ser víctima de cualquier infracción penal y a través de un
equipo de expertos policiales e informadores e intérpretes, le prestan ayuda en
su propio idioma, le asesoran, y le facilitan apoyo con los trámites que
necesite. “
Este servicio ya
funciona en Málaga, Marbella, Benalmádena, Manacor, Palma de Mallorca, Ibiza,
Calviá, Muro, Sant Antony de Portmany, Benidorm, Gandía, Almuñercar y Madrid, y
próximamente lo estará también en Sevilla, Estepona, Mijas y en diferentes
municipios de Alicante. La Secretaría de Estado de Seguridad, a través de las
Delegaciones del Gobierno, continúa impulsando la puesta en marcha de nuevas
oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) junto con las
Administraciones Locales de aquellas localidades que reciben un gran número de
turistas.
1 comentario:
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