Un total de 2.539 alumnos de Primaria y Secundaria de 57 centros de la
provincia de Granada han participado durante el curso 2013/2014 en los
programas educativos que fomentan el emprendimiento empresarial y que
desarrollan conjuntamente las Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y
Empleo y Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Esta cifra
duplica a la del curso anterior, en el que 1.278 estudiantes de 44 centros de
enseñanza se sumaron a las primeras canteras de emprendedores escolares de la
provincia, según ha informado el delegado territorial de Economía, José Antonio
Aparicio.
A través de estos programas, los alumnos han desarrollado 95 proyectos
(61 en 2012/2013) o mini empresas relacionadas con distintos sectores
económicos, en cuya constitución los jóvenes han aprendido distintos pasos del
proceso empresarial como es la elaboración de estatutos, imagen corporativa,
reparto de funciones, gestión de recursos, diseño de productos o servicios,
comercialización y venta. El delegado territorial de Economía ha resaltado que
el fin de estos programas incluidos en el Plan de Fomento de la Cultura
Emprendedora “es acercar el mundo de la empresa al aula”, para que los alumnos
“desarrollen valores vinculados al espíritu emprendedor utilizando para ello
formación teórica y práctica en materia empresarial”.
Desde la infancia
José Antonio Aparicio ha recordado que con estas iniciativas “se
promueven habilidades como la innovación, la creatividad, la responsabilidad y
el emprendimiento vital, social y productivo en todos los niveles educativos
para fomentar la cultura emprendedora desde la infancia”. También el delegado
de Economía se ha referido al papel que desempeña la economía social en estas iniciativas,
porque enseña a los estudiantes a crear y gestionar empresas que funcionan como
cooperativas reales, así como los rasgos y valores que estas fórmulas
empresariales conllevan como pueden ser el diálogo, la solidaridad y el respeto
en la toma de decisiones.
Como objetivos secundarios, estos proyectos persiguen que los
estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional,
además de una implicación en el diseño empresarial, adquieran y desarrollen
tendencias de comportamiento autónomo vinculados con el trabajo orientado a las
relaciones sociales. Del mismo modo se persigue que conozcan las normas de
comportamiento grupales y desplieguen hábitos de conciencia emprendedora
referidos a la empresa u otro tipo de asociación, a la vez que se inicien en la
identificación y el conocimiento de los elementos y principios básicos de
marketing y contabilidad.
Profesionales
El fomento de la cultura emprendedora en el Sistema Educativo Público
de Andalucía tiene también uno de sus puntos fuertes en la importante labor de
los profesionales implicados dentro del mismo, que “gracias a su buen hacer
transmiten al alumnado inquietudes por el mundo de la empresa en un ámbito como
son los centros educativos”, que están más concentrados en las materias que le
son más afines.
Esta buena disposición de alumnos y docentes ha propiciado la creación
de las primeras canteras de jóvenes granadinos que se asoman al mundo de la
empresa con nuevos alicientes, donde pueden explorar nuevas vías que en el
futuro le sean útiles para plantearse otras salidas profesionales, sobre todo,
a aquellos que habitan en el entorno del mundo rural. Los proyectos
empresariales que realizan los centros escolares hacen después su puesta de
largo en la Feria del Emprendimiento, donde tienen la oportunidad de poner en
práctica los conocimientos adquiridos y de mostrar tanto sus habilidades
comerciales como los productos o servicios que prestan a través de sus mini
empresas.
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