Facilitar el acceso a la educación de los niños más desfavorecidos por la situación económica de sus familias es el propósito que persigue esta iniciativa que cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Granada capital y otros consistorios de la provincia como Motril, Loja, Guadix y Baza
El presidente de la Diputación
Provincial de Granada, Sebastián Pérez, el concejal de Bienestar Social del
Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, y el director territorial de “la Caixa” en Andalucía Oriental,
Victorino Lluch, han presentado
la campaña “[Tu] material estrella”. Una campaña que tiene por finalidad
aliviar el esfuerzo económico que conlleva a muchas familias el comienzo del
curso escolar. La aportación efectuada por la Obra Social “la Caixa” es de
150.000 euros para la ejecución y compra de material de esta campaña. En el
acto han estado acompañados por la diputada delegada de Familia y Bienestar
Social, Marta Nievas, los directores de
Área de Negocio de “la Caixa” en Granada capital, Rosa Márquez y Ángel Salar, y
el presidente de la Asociación de Voluntarios de “la Caixa” de Granada, José Javier
García Montero.
En Granada, esta iniciativa de la
Obra Social “la Caixa” cuenta para su desarrollo con la cooperación del área de
Familia y Bienestar Social de la Diputación, el Ayuntamiento de la capital y
otros consistorios de la provincia. Sus técnicos y especialistas son los
encargados de realizar el proceso de
localización de las familias en situación de mayor vulnerabilidad en las que
existen menores en edad de escolarización. Además de la capital, los municipios
que recibirán lotes para su distribución entre familias con escasos recursos
económicos son: Motril, Loja, Guadix y Baza, entre otros.
Como ha indicado hoy el
presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, esta campaña “además
de estrella tiene corazón” por lo que ha expresado su “gratitud” a la Obra
Social de “la Caixa” por facilitar que “más de mil niños de la provincia puedan
tener su material escolar” en una etapa en al que “empiezan a ser ciudadanos
que se empiezan a educar y a formar” siendo “el futuro de la sociedad”.
Sebastián Pérez recalcaba así el
“compromiso con los que más lo necesitan” de una iniciativa que supone un
esfuerzo económico que “la sociedad granadina va a devolver con creces”.
El objetivo que persigue esta
iniciativa es facilitar a las familias que se encuentren en situación de
vulnerabilidad los elementos y útiles necesarios para que ningún escolar vea
limitado su desarrollo académico por la falta de recursos de su familia.
Material tan básico como el que se proporciona, a muchas familias les ayuda a
salvar el escollo económico que representa su adquisición y que requieren sus
hijos para acudir a las aulas.
En esta campaña, al igual que en
otras promovidas por la Obra Social “la Caixa” en Andalucía Oriental, son
empresas de la zona quienes proporcionan el material escolar que se entregará
en los próximos días, tratando de ese modo de estimular económicamente el
tejido empresarial de nuestro entorno y con
ello la creación o sostenimiento del empleo. Al igual que en la edición
anterior, las empresas se han mostrado
sensibles con el fin de la campaña y han reducido sus márgenes para entregar
mayor número de lotes. En Granada, el material que recibirán las familias ha
sido suministrado por la empresa Ocaña.
Las 2.850 bolsas que se
distribuirán en los próximos días están compuestas por: 2 cuadernos de
cuadrícula, de 5mm; 1 libreta grande; 3 lápices negros nº 3; 2 sacapuntas; 3
gomas de nata; 1 tijera de punta roma; 1 caja de lápices, de 12 colores; 1 caja
de ceras finas, de 12 colores; 1 caja de rotuladores; 1 barra de pegamento; 1
bloque de plastilina; 1 bloc de trabajos manuales múltiples (cartulinas y
folios de colores); 1 regla, de 15 cm; y
un estuche.
Para el concejal de Bienestar
Social del Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, “la Caixa cuando llega el
invierno se convierte en los Reyes Magos de los niños con problemas, a lo largo
del año en el supermercado para atender la alimentación”, trabajando también
por “la interculturalidad y la integración social”. Por todo ello, según ha
añadido Fernando Egea, “en estos tiempos en los que tanto se cuestionan las
entidades financieras, sin embargo, para nosotros es una garantía de
colaboración y compromiso social”.
Esta campaña tiene como precedente la ejecutada el año pasado. Entonces
se distribuyó material escolar por valor de 150.000 euros en las
provincias que componen la Dirección Territorial de “la Caixa” en Andalucía
Oriental (Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga) cuyo objetivo fue facilitar
a las familias que se encontraban en situación de vulnerabilidad los elementos
y útiles necesarios para que ningún escolar viera limitado su desarrollo
académico por la falta de recursos de su familia.
En la presentación de hoy en la
Diputación de Granada, el director territorial de “la Caixa” en Andalucía
Oriental, Victorino Lluch, ha repasado las principales cifras desarrollado en
Granada con colectivos vulnerables tratando de “estar cerca de los más
desfavorecidos de la provincia”.
En este sentido, Lluch ha
destacado el trabajo aportado por la Asociación de Voluntarios de “la Caixa” en
Granada, grupo compuesto por más de 130
trabajadores y exempleados de la Entidad, que ha coordinado el
manipulado y preparado de los 2.850 lotes de material escolar, convirtiéndose
en indispensables aliados para la consecución y éxito de la campaña. El voluntariado corporativo aumenta día a
día. Actualmente, la Asociación de Voluntarios de “la Caixa” de Granada cuenta
con 133 componentes.
Hace siete años, la Obra Social “la Caixa” apostó por ellos, y en la
actualidad más de 5.300 empleados de la entidad en activo y jubilados de toda
España participan, en su tiempo de ocio, en actividades de voluntariado. El
Programa de Voluntariado reúne a 40 asociaciones de voluntarios en distintas
ciudades españolas.
Los objetivos del Programa de Voluntariado de la Obra Social “la Caixa”
son, en primer lugar, fomentar los valores del voluntariado entre los más de
35.000 empleados del grupo facilitando al personal empleado y jubilado y a sus
familiares la participación en acciones de voluntariado en beneficio de la
sociedad a través de las distintas asociaciones de voluntarios de “la Caixa”
presentes en el territorio español; y en segundo lugar, contribuir a la mejora
de los sistemas de gestión del voluntariado de las entidades sociales sin ánimo
de lucro que trabajan con voluntarios. Entre las acciones que lideran
los voluntarios de “la Caixa”, destaca la recogida de alimentos, realizada por
quinto año consecutivo, en la que se implican los más de 35.000 empleados del
grupo, así como sus clientes.
Gracias al Programa de Voluntariado Corporativo, los empleados y
empleadas de “la Caixa” implicados dan cumplimiento a su compromiso con una
sociedad que, además de demandar bienes y servicios de calidad, reclama a las
empresas un comportamiento responsable en línea con los valores de la
solidaridad y el servicio. El
voluntariado corporativo satisface dicha demanda social.
“la Caixa” apuesta una vez más
por renovar su compromiso social ofreciendo apoyo a miles de proyectos
solidarios que pretenden dar respuesta a las necesidades emergentes de nuestra
sociedad. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a estas
necesidades sociales en el actual contexto concentra la mayor parte de la
inversión. La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre
colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las
personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas siguen
siendo las cuatro líneas prioritarias de trabajo.
Además de estas, “la Caixa” impulsa otras iniciativas
dirigidas a cubrir diferentes carencias y problemáticas sociales, tales como la
prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el fomento de la
diversidad y la interculturalidad como un valor social positivo, el fomento del
voluntariado, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional.
Estos objetivos, junto al apoyo a la educación y la investigación, la
conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura como instrumento
de cohesión social, completan los objetivos esenciales de la Obra Social “la
Caixa”.
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