La Diputación de
Granada, a través del área de Medio Ambiente, organiza y colabora en varias
acciones con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, en la
campaña anual de la Unión Europea sobre movilidad urbana sostenible y cuyo
objetivo es el de animar a las autoridades locales europeas a introducir y
promocionar medidas de transporte sostenibles alternativas al uso del coche.
En este sentido, y
desde la Diputación Provincial se realizan una serie de actividades junto a los
municipios granadinos para dar a conocer a la ciudadanía la importancia de un
impulso a la movilidad sostenible. Las indicaciones que se formulan desde la
Comisión Europea a los ciudadanos y municipios para mejorar la calidad de vida
en la ciudad, coinciden con medidas que está llevando a cabo la Diputación de
Granada, a través de las actuaciones por parte del área de Medio Ambiente
relacionadas con la movilidad sostenible, articuladas en diferentes programas
de convenios de Granada es provincia y a través de la Agencia provincial de la
Energía y la Red GRAMAS (Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad)
“En este contexto,
hemos de señalar, cómo desde el área de Medio Ambiente, las políticas que se
han llevado a cabo en estos últimos años, relacionadas con la movilidad
sostenible en los municipios granadinos han representado un soporte para
desarrollar un nuevo modelo mediante el que los ciudadanos encuentren en sus
calles espacios más agradables y mejoren su calidad de vida”, expuso José
Robles, vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente.
A modo de resumen,
podemos señalar que han sido varias las líneas en las que se han desarrollado
actuaciones de movilidad sostenible que han tenido un presupuesto en torno a
los 175.000 euros. Se puede señalar por ejemplo la elaboración de Planes de
Movilidad Urbana Sostenible, para disminuir el número de desplazamientos
motorizados, ahorrar energía, reducir la emisión de gases de efecto
invernadero y crear ciudades más sanas y
habitables.
“Las actuaciones
principales en esta medida son la realización de estudios acerca de la
situación y principales problemas del transporte en los municipios granadinos,
hacer un diagnóstico y confeccionar una propuesta de actuación en cada
municipio para mejorar la accesibilidad y la movilidad, reduciendo al mismo
tiempo las emisiones de CO2”, detalló Robles.
También, se trabaja
en la elaboración de propuestas de Ordenanza de Movilidad dirigida a pequeños y
medianos municipios rurales, para apoyarlos en el cumplimiento del Pacto de los
alcaldes Europeo, “donde muchas veces los ciudadanos dependen casi
exclusivamente del transporte privado al no disponer de suficiente cobertura de
transporte público, y tener que moverse entre municipios en muchas ocasiones”.
“De esta manera las ordenanzas que se están promoviendo para este tipo de
municipios van a proponer un cambio de impuestos en dichos municipios para que
se premie a aquellos ciudadanos que opten por vehículos privados más
eficientes, ya sean de autogas, eléctricos, híbridos, y/o con consumos
reducidos”.
Otro de los
apartados es la implantación, en colaboración con los municipios de la
provincia, de una Red Provincial de Puntos de Recarga Eléctrica. La iniciativa
pretende dotar a la provincia de Granada de una infraestructura básica inicial
que permita apoyar a aquellos usuarios que quieran pasarse a la movilidad
eléctrica, pero que por problemas de autonomía vean imposible dicha opción. Se
quiere por tanto romper con el problema de la no disponibilidad de una
infraestructura de puntos de carga espaciada, de manera que promueva una mayor
implantación del vehículo eléctrico en sus primeros años de implantación, y que
de paso en los años venideros a una infraestructura de puntos de recarga
profesionalizada en las estaciones de servicio.
Además, en esta
iniciativa, se quiere impulsar el efecto ejemplarizante. De este modo se tiene
la idea de reservar plazas de recarga eléctrica delante de los ayuntamientos
que liciten este tipo de cargadores, de manera que se reserva un espacio
preferente para el variado público que van a hacer gestiones al ayuntamiento, y
estos pueden cargar los vehículos eléctricos allí. En el caso de municipios de
la costa, se pretende además ubicar uno o más cargadores en las cercanías de
las playas para fomentar el uso de vehículos eléctricos desde el área
metropolitana de Granada hacia la costa.
El proyecto COMPARTE
surge de la voluntad de fomentar entre la población un uso más racional del
coche, actuando sobre el vehículo privado, promoviendo su uso compartido y su
conexión con la red de transporte público mediante el desarrollo de un sistema
interactivo soportado por una plataforma informática asistida por un operador.
De esta manera conseguir un equilibrio entre las necesidades de la movilidad y
la accesibilidad, al tiempo que se favorece la protección del medio ambiente,
el desarrollo económico y la cohesión social.
Su objetivo
general por tanto es el de impulsar la
movilidad sostenible en el ámbito urbano de las áreas metropolitanas de la
provincia de Granada y la aglomeración urbana de la costa, así como reducir el
uso del vehículo privado, potenciando modelos de movilidad innovadores y
sostenibles. El interés y la oportunidad de este programa se debe en mayor
medida al territorio disperso de la provincia de Granada, en el cual no es
posible cubrir con eficacia la totalidad de la demanda de la movilidad mediante
un sistema de transporte público. En la actualidad, lo utilizan más de 200
usuarios.
El Programa de
Caminos Escolares Seguros, promovido desde la Diputación Provincial de Granada
a través del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente Urbano de la Red GRAMAS (Red
Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad) y financiado con fondos FEDER,
lleva una andadura de casi cuatro años; en los que se ha realizado un estudio
sobre los factores del viario que condicionan los desplazamientos de los
escolares a sus colegios, se han recogido las demandas de los profesores,
padres y madres al respecto; actividades de intervención educativa en los
centros escolares, y todo ello en estrecha colaboración con los Ayuntamientos
para que esas propuestas se materialicen y se traduzca en una mejora de la
movilidad infantil y escolar en los municipios participantes.
Se comenzó con un
proyecto piloto en los municipios de Huétor-Vega, Santa Fé y Salobreña, que ha
venido desarrollándose con éxito, contando con la participación de unas 1.000
familias y más de 1.700 escolares.
Así pues, la Diputación de Granada decidió ampliar la incorporación de nuevos ayuntamientos para
poder sentar las bases para la implementación de estrategias de movilidad
escolar en todos los municipios de la provincia que estaban interesados en esta
iniciativa. En la actualidad, el Grupo de Trabajo de Movilidad Infantil está
conformado por 24 municipios de la provincia de Granada y junto con el Curso
Online de Movilidad Urbana Sostenible, está consiguiendo una transformación en
la manera comprender y enfrentarse a los problemas de movilidad infantil, por
parte de los técnicos municipales, y
animando a la mejora de los entornos escolares por parte de los Ayuntamientos.
Con una atención especial a la seguridad de los niños y en la concienciación de
las familias.
“Con esta serie de
actuaciones en torno a la movilidad sostenible por parte de la Diputación, en
las que están implicados cerca de 40 municipios y más de 200.000 granadinos,
podemos señalar cómo nuestra provincia está contribuyendo decididamente por
unos municipios más limpios, más saludables”, subrayó el vicepresidente segundo
y diputado delegado de Medio Ambiente.
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