El Ayuntamiento de Motril presentó ayer seis alegaciones al documento, que no destina ni un solo euro al litoral granadino para la construcción de nuevos puntos de atraque y obstaculiza la inversión privada para la creación de la marina interior de Playa Granada
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha dado a conocer las
seis alegaciones presentadas por el Ayuntamiento al Plan director de Puertos de
Andalucía, documento que fue publicado en el BOJA por parte de la Consejería de
Fomento el pasado 16 de junio “con nocturnidad y sin el consenso de las
Administraciones locales”, ha valorado la regidora.
García Chamorro ha criticado que en este informe no se recoja “ni un
solo céntimo de euro destinado al
litoral granadino para la construcción de nuevos puntos de atraque”, al tiempo
que obstaculiza el único proyecto de
iniciativa privada que apuesta por la creación de una marina interior en playa
Granada, “pese a la recomendación que figura en el mismo escrito de completar
esta infraestructura acudiendo al ámbito empresarial”, ha subrayado.
“El Gobierno de coalición en la Junta formado por Izquierda Unida y
PSOE vuelve a discriminar a la Costa Tropical y a mermar sus posibilidades de
desarrollo en un terreno tan sensible como el turismo a través de este Plan
director de Puertos de Andalucía, menospreciando nuestro litoral mientras que
autoriza el diseño de un puerto deportivo en la Caleta de Vélez, localidad a
pocos kilómetros de Motril”, ha explicado la alcaldesa.
El plan director de Puertos
justifica textualmente en el escrito esta decisión argumentando que el extremo
oriental de la provincia de Málaga dispone de un único puerto, lo que unido
además a la escasa dotación de infraestructura en la provincia de Granada,
sitúa objetivamente este tramo litoral en posición deficitaria en términos de
oferta náutico-recreativa. “Es decir, que la provincia de Málaga, que es la que
más amarres tiene sí puede seguir creciendo, pero Granada, como no tiene, que
siga sin tener”, ha lamentado García Chamorro, quien ha indicado que la opción
que ofrece la Junta es únicamente la de crear fondeaderos donde amarrar los
barcos.
El Plan de Puertos además olvida la marina de Playa Granada, un proyecto
privado que cuenta con la financiación suficiente para crear cientos de puestos
de trabajo y una infraestructura lúdico recreativa necesaria para el desarrollo
económico de uno de los sectores más importantes de la comarca.
“A este respecto hemos solicitado que se reformule el plan por completo porque nos parece una decisión que coarta el derecho de los
motrileños a tener oportunidades de empleo al asegurar la Junta que el proyecto
presenta fuertes inconvenientes medioambientales y no se han sometido al
trámite preceptivo de prevención ambiental”, ha valorado la alcaldesa que ha
recordado que en realidad la propuesta de esta iniciativa ya ha sido admitida a
trámite por la Consejería y por lo tanto la ha considerado viable, pero aún no
se puede presentar el informe medioambiental porque hay que cumplir los
procedimientos legales.
El proyecto de marina Interior es el que menos afecta al dominio
público marítimo terrestre del litoral andaluz, pues solo abarcaría el mínimo
espacio necesario para el canal de tránsito de las embarcaciones, ya que la
lámina de agua ocuparía suelos urbanizables.
En cualquier caso, tampoco se afectaría a zona colindantes, pues las
actuales técnicas constructivas garantizan la impermeabilización del perímetro
del recinto portuario e igualmente la preservación de la Charca de Suárez.
La alcaldesa motrileña ha explicado además a afección de este Plan
director de Puertos en lo relativo a la construcción del Centro de Transporte
de Mercancías (CTM), “el Plan reconoce la necesidad de un centro de estas
características que daría soporte al Puerto de Motril y es además una
reivindicación de todos los profesionales del sector, que se ven abocados a
aparcar en la Vega”.
Otra de las alegaciones registradas alude a la solicitud de que esta
inversión contemplada en el informe se destine a nuevas infraestructuras y no
al mantenimiento y ampliación de instalaciones ya consolidadas. “No hay que ser
un experto contable para detectar algunas lagunas ya que si realmente el
objetivo de este plan es generar riqueza y corregir desequilibrios con nuevas
instalaciones, no puede ser que el reparto de la inversión sea tal que se
destine sólo el 22 % (27 millones de €)
a nuevas inversiones, llevándose el grueso del presupuesto previsto las zonas
ya desarrolladas con un 44 % (54 millones de €) y conservación y mantenimiento
de instalaciones existentes, el 34 % (41
millones de €).”
Luisa García Chamorro ha calificado como un “rejón de muerte” el trato
que recibe Motril y la Costa en lo que respecta a su desarrollo, “nos paralizan
la actividad industrial dejando a los inversores que apostaron por invertir
para asentar sus negocios en la ampliación del Polígono industrial del Puerto,
nos tumban la regularización y ampliación de invernaderos y ahora nos coartan
nuestras posibilidades vinculadas con el turismo, ¿de qué quiere PSOE e
Izquierda Unida que vivan los motrileños?”, se ha preguntado la máxima
responsable municipal.
Luisa García Chamorro ha
concluido asegurando que el Gobierno municipal defenderá “con uñas y dientes el
futuro de los motrileños”, “este plan se aplicaría en un marco cronológico que
llegaría a 2020 y no estamos en condiciones de rechazar las inversiones de la
iniciativa privada y muchos menos de permitir que se nos niegue el pan y la sal
por parte de Administraciones públicas supramunicipales por motivos del color
político”.
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