16/9/14

Los Centros de Educación Permanente ofertarán enseñanzas para facilitar la obtención de acreditaciones profesionales




La delegada de Educación ha presentado un nuevo plan que acerca la Formación para el Empleo a la Educación Pública



Según comunicó la Junta el pasado agosto, la nueva Ley de Formación Profesional de Andalucía, que se encuentra aún en fase de tramitación, establecerá una reforma integral de las enseñanzas profesionales, incluyendo a partir de ahora la Formación para el Empleo u Ocupacional, que permite a trabajadores y desempleados adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral.




Esta nueva ley, pionera en España, prevé la creación de un sistema de Formación y Cualificación Profesional que integre todas las políticas activas en esta materia, que van desde los servicios de información y orientación profesional hasta la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no regladas. En esta línea, ya desde este curso, la Consejería ha puesto en marcha un nuevo plan educativo que permitirá la preparación de las pruebas para la evaluación de competencias clave de los niveles I y II en 91 Centros de Educación Permanente (CEPER) de Andalucía.




La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha presentado hoy este plan, que implicará a 36 docentes de doce centros públicos de nuestra provincia y que permitirá a 360 personas obtener de forma totalmente gratuita la certificación de las competencias matemática y lingüística, tanto en castellano como en inglés, para solicitar el correspondiente certificado de profesionalidad.




“Con este nuevo plan, la Formación para el Empleo comienza a integrarse dentro de la Educación Pública, en la línea de garantizar la igualdad de oportunidades y de facilitar a toda la ciudadanía una formación de calidad y el acceso al mercado laboral en las mejores condiciones”, ha señalado Gámez, que ha enmarcado esta iniciativa dentro de la línea de modernización de la Educación Permanente en Andalucía, que ya oferta estudios de Formación Inicial, Secundaria, Bachillerato,Formación Profesional, o Idiomas en distintas modalidades que incluyen enseñanzas presenciales, semipresenciales y a distancia.




Gámez ha explicado además que “estas acreditaciones responden a las exigencias de un mercado laboral muy exigente y en continuo cambio, dando acceso al mundo laboral a personas en situación de desempleo y reconociendo la experiencia y la competencia de trabajadores no acreditados”, detallando asimismo que “también permiten el reingreso al sistema educativo en ciclos formativos de grado medio o superior”.




Los doce Centros de Educación Permanente en los que se oferta este nuevo plan educativo son los de Íllora, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fe, Dúrcal, Albuñol, Motril, Baza, Guadix, así como los CEPER de Almanjáyar-Cartuja, San Matías y Zaidín-Fuentenueva en la capital. Para acceder a estos planes educativos, las personas interesadas habrán de reunir algunos requisitos, como encontrarse en situación de demandante de empleo o tener una ocupación en Andalucía, tener cumplidos 18 años o cumplirlos en el año en el que se realiza la matrícula, tener nacionalidad española o autorización de residencia y trabajo en España, o no estar cursando ninguna otra enseñanza o plan educativo. El plazo de matriculación finaliza el próximo día 19 de septiembre.




Andalucía Acredita




La acreditación de competencias profesionales en Andalucía se enmarca dentro del programa 'Andalucía Acredita', una iniciativa del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales (IACP), un órgano técnico, que depende funcionalmente del Consejo Andaluz de Formación Profesional y está adscrito a la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación. 




El procedimiento de evaluación y acreditación de competencias permite a las personas que tengan experiencia laboral y/o formación no formal sin acreditar, obtener una acreditación oficial de cualificaciones profesionales completas o de unidades de competencias profesionales aisladas y que pueden estar incluidas en determinados certificados de profesionalidad y/o de determinados títulos de Formación Profesional.

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