27/1/15

Convergencia presentará a pleno moción para apoyo y defensa del empleo público





La política en materia de empleo del Gobierno del Sr. Rajoy ha sido desastrosa. La evolución del mercado laboral ha ido hacia la precarización y la reducción de salarios. Esta es la competitividad que desde Alemania, la Sra. Merkel nos pide. Ya nos lo decían, hay que trabajar más y cobrar menos. Y el Gobierno del Sr. Rajoy lo ha tomado al pie de la letra.
Hoy, hay un 7% menos de empleos que de los que había en septiembre de 2.010. Las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) hablan por sí solas. En España hay 3.350.000 personas que llevan más de un año en paro, y casi 1.800.000 familias con todos sus miembros parados (866.000 y 514.000 respectivamente en el caso de Andalucía).
Pero si el sector privado del empleo presenta este panorama, no es mucho mejor el del empleo público. Porcentualmente, es el empleo público el que ha sufrido mayor castigo. En Andalucía, se ha perdido el 14% de todo el empleo público. La EPA ha determinado una reducción de 83.300 trabajadores menos de los que había en tercer trimestre de 2.010. Eso son 83.300 personas menos que han visto reducidos sus ingresos y su capacidad de consumo.
Esta realidad merece que la Administración de un impulso como nunca hasta ahora se había hecho con planes de empleo y con ofertas de empleo público que impulsen la economía. Un empleo estable permite el consumo y el consumo mueve nuestra economía. El sector privado no se encuentra en condiciones de ello y debe ser lo público el que lidere el fomento de medidas por el empleo. Está demostrado que el impulso público del empleo es una de las medidas más eficaces contra las crisis económicas.
El Gobierno del Sr. Rajoy ha llevado a cabo una política de recortes que ha afectado de forma importante a los servicios. En la sanidad estamos viendo la clamorosa falta de personal, en educación se ha subido la ratio de alumnos por clase, en la justicia prácticamente no se ha ofertado plazas para personal de la oficina judicial en los últimos años y así prácticamente en todos los servicios.
A nivel local, la congelación y limitación de oferta de empleo público ha conllevado que hayan caducado las ofertas de empleo público. Con ello, no solo se ha precarizado el empleo de interinos y laborales no fijos, sino que se ha impedido la oferta de plazas ya acordadas y la posibilidad de que muchos ciudadanos/as encontraran un puesto de trabajo estable dentro de un criterio de igualdad, mérito y capacidad.
Desde Convergencia apostamos por el empleo público, no solo como medida para la estabilidad en el empleo sino porque es uno de los motores que impulsan la economía y por ello, presentaremos al próximo pleno una moción de apoyo y defensa del empleo público.

No hay comentarios: