23/2/15

Convergencia afirma que la gestión del PP se basa en subir impuestos y recortar servicios básicos







El pasado 13 de febrero, el Equipo de Gobierno llevaba al Pleno de Motril el seguimiento del Plan de Ajuste en el cuarto trimestre de 2.014, que aprobó el Partido Popular en solitario.

Este punto que pudiera entenderse como de mero trámite, cobra mayor relevancia si cabe cuando es el último del año de 2014, tiene proyección anual y nos ofrece una fotografía de aspectos importantes de la realidad económica del Ayuntamiento de Motril.

La información ofrecida, entendemos desde Convergencia, que debe trasladarse a la ciudadanía porque no deja de ser la constatación del esfuerzo fiscal al que se ha sometido a los ciudadanos/as unido a la pérdida de servicios básicos y al recorte de derechos sociales a trabajadores del Ayuntamiento de Motril y sus empresas públicas.

Aquí, el Equipo de Gobierno del Partido Popular no saca notas de prensa ni se ha hecho fotos pero este tipo de información, que afecta muy directamente a los ciudadanos/as debería estar disponible en la web del Ayuntamiento y no escondida en la trastienda.

A título de ejemplo pondremos algunos de los objetivos y su resultado extraídos literalmente del propio informe recoge entre sus objetivos, algunos como:

El objetivo operativo (B.1.1), implicaba el compromiso de modificar las ordenanzas fiscales incrementando el tipo de gravamen del IVTNU del 15 al 29 por ciento, y el coeficiente del IAE del 1,92 al 2,50. En el caso de Plusvalía, se ha recaudado bastante más de lo esperado fruto de tan brutal incremento del impuesto.

El objetivo operativo (B.1.2.1), conllevaba el compromiso de no reducir el tipo de gravamen durante el periodo de duración del plan de ajuste del IBI (la contribución). El informe revela que se ha recaudado 1,2 millones más respecto 2.013. Fruto, de nuevo, de otra subida de impuestos.

El objetivo operativo (B.1.2.1.2), supone el compromiso de incrementar la recaudación de sanciones por infracciones de tráfico en 1.200.000 euros para el 2013. Otro objetivo prácticamente cumplido en 2.014.

El objetivo operativo (B.1.3.1), suponía incluir los cortijos regularizados (AFO) en las bases fiscales. El informe revela que la emisión de liquidaciones tributarias y el impacto financiero se producirá en el segundo semestre del 2015.

El objetivo operativo (B.1.4.1). Este objetivo conlleva el compromiso de incrementar un 15% la tasa de basura. El informe nos dice que el objetivo se ha cumplido y se han pasado. Se ha recaudado más de lo previsto con la subida.

En cuanto las empresas públicas entendemos relevante extraer la afirmación del informe como: "Puesto que las citadas entidades están en situación de desequilibrio, y si no se consiguiera que estas entidades estuviesen en equilibrio financiero a 31 de diciembre del 2014 para RTVM y del 2015 para LIMDECO, habría que proceder a su disolución antes del 1 de diciembre del 2015 en el primer caso y 1 de diciembre del 2016 en el segundo".

Estos son solo algunos ejemplos extraídos del informe de intervención del Seguimiento del Cuarto Trimestre de 2.014 y Ejecución Anual del Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Motril del Partido Popular.

Desde Convergencia solicitamos al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril que publique íntegramente el informe en la Web del Ayuntamiento de Motril para que así todos/as los ciudadanos/as puedan sacar su propia conclusión de forma directa.

Para Convergencia, la conclusión es clara y nos reafirma en que la gestión económica del Partido Popular durante el mandato municipal ha estado basada en la subida de impuestos, en el recorte de servicios básicos, en el despido de trabajadores y en la venta de suelo público. Una gestión económica que rechazamos y que entendemos, que habrá que cambiar en beneficio de los ciudadanos/as de Motril.

No hay comentarios: