24/7/15

Buxus valora como “decepcionante” la reunión mantenida con la delegada provincial de Medio Ambiente



Aunque existe acuerdo en los planteamientos técnicos entre la administración ambiental y la asociación ambientalista, el desacuerdo es absoluto sobre el papel de la participación ciudadana.

Miembros de la Asociación Buxus se han reunido esta mañana en la sede de la Delegación provincial de la Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente con la delegada provincial y responsables técnicos del Infoca y de la Consejería.

A lo largo del encuentro ha existo un acuerdo casi absoluto en los planteamientos técnicos que la delegación tiene respecto de las actuaciones en la zona incendiada que pasan de forma inmediata por contener el riesgo de erosión mediante pequeñas actuaciones; asimismo la delegación ha sido receptiva a las propuestas de la asociación referidas a la recuperación de los puntos de agua de la zona (albergas y acequias) que posibiliten el abastecimiento a la fauna y en la erradicación de los eucaliptos que aún permanecen dentro de la masa forestal. También se ha manifestado acuerdo en postergar hasta el próximo otoño cualquier acción sobre la vegetación en función de la respuesta natural que se produzca.

Sin embargo el desacuerdo se ha manifestado en el resto de los puntos tratados. La delegación no ha considerado la petición realizada desde la asociación para la constitución de una comisión con participación de los propietarios, las administraciones públicas, la universidad y las asociaciones ciudadanas para el seguimiento de las labores de restauración en la zona incendiada. Tampoco considera necesaria la realización de un plan de educación ambiental especifico para la zona, aunque se ha comprometido a realizar algunas charlas en los colegios. Respecto de la posibilidad de consorciación del monte incendiado, la delegación ha manifestado la posibilidad de estudiar cada caso si se lo proponen los propietarios aunque ha manifestado la complejidad del proceso.

Sin embargo el tema más decepcionante ha sido la actitud de la delegación respecto de la declaración de Parque Natural de la Sierra de Lújar, en la que se sigue manteniendo la posición inmovilista que viene caracterizado a la provincia. La delegación ha vuelito a derivar hacia los ayuntamientos la responsabilidad, exigiendo su pronunciamiento expreso para proseguir el proceso. Para la asociación Buxus esta actitud es incomprensible ya que las competencias en este caso no son municipales sino autonómicas.

En suma, la reunión mantenida ha mostrado la existencia de acuerdos en cuanto a los procedimientos técnicos a seguir tras el incendio mientras que persiste un bloqueo administrativo a los procesos de participación ciudadana en la gestión de los asuntos ambientales; “una actitud anacrónica” en opinión de los responsables de la asociación Buxus que han manifestado que “no se ha aprendido nada en materia de participación pública y protección de nuestro patrimonio” tras la destrucción del alcornocal de la Sierra de Lújar.

No hay comentarios: