La Portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Luisa Mª García Chamorro, ha denunciado en la mañana de hoy la pasividad de Almón con la Junta de Andalucía para construir 42 VPO en Motril. En este sentido ha explicado que el actual Presidente de la Diputación de Granada, el Sr. Entrena visitó Motril el pasado 14 de enero, durante la visita la Sra Almón trasladó al dirigente de la institución provincial la necesidad de construir VPO en Motril.
El Ayuntamiento de Motril, tiene el registro de demandantes de vivienda en el Área de Urbanismo, para que todos los motrileños interesados en acceder a una VPO se inscriban en este registro y tengan la posibilidad de solicitar una vivienda de estas características, actualmente hay más de 2000 motrileños inscritos en este registro.
La dirigente popular ha manifestado que “tenemos que recordar que cuando el Partido Popular estuvo al frente del Ayuntamiento de Motril, éramos sensibles en este tema y en el de la necesidad de contar con VPO en Motril”, asimismo ha explicado que “en nuestra ciudad no existe ninguna parcela que se pueda destinar a VPO, hasta que no se ejecuten los nuevos desarrollos urbanísticos en Motril en la zona norte de los Álamos”. Mientras esto no ocurra, hay que buscar soluciones entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, que es competente en materia de vivienda, para dar respuestas a los ciudadanos que quieren optar a viviendas accesibles de este tipo y dar soluciones a este problema.
Por ello, desde el Ayuntamiento de Motril, con el gobierno del Partido Popular, se llevó una modificación del PGOU al pleno municipal para construir 42 VPO en nuestra ciudad. Un empresario estaba interesado en construir VPO en una parcela que era de su propiedad, pero que según el PGOU esta parcela era para viviendas unifamiliares. “Desde el ayuntamiento llevamos a pleno la modificación del PGOU del cambio de parcela en febrero del año 2015 para su aprobación provisional, con esta modificación se pretendía por un lado fomentar la política social de viviendas e incrementar el régimen de protección de la zona”, ha precisado García Chamorro. Una parcela cercana a la Fabrica del Pilar, cuya modificación consistiría en pasar de una altura de bajo más una planta a bajo comercial solamente y proteger así las vistas del recinto fabril, y la parcela de abajo se cambiase de casas adosadas a VPO, con la misma altura. “Que en lugar de que se construyeran 12 chalets, que se edificaran 42 viviendas de protección oficial”, ha concretado la responsable de los populares.
Esta modificación no tenía ningún tipo de problema ni de incidencia territorial destacable según los informes del área de urbanismo del Ayuntamiento de Motril, y el 27 de enero de 2015 la Junta de Andalucía, también emite informes favorables por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, estableciendo que no existe incidencia territorial negativa al efecto, por lo que los informes son favorables.
“Sin embargo cual no ha sido nuestra sorpresa al ver que el pasado 8 de febrero 2016, en el BOJA se publicó que se suspende la aprobación definitiva de esta modificación del PGOU, por disconformidad con el propio PGOU, y claro es que es por eso por lo que queríamos hacer esta modificación, precisamente para que en lugar de chalets se construyan viviendas de protección oficial en régimen general”.
Tenemos que decir que ante esta publicación cabe recurso de reposición para que finalmente se reconsidere esta decisión de la Junta de Andalucía, y esperamos que el actual gobierno municipal tome en cuenta esta decisión de la Junta de Andalucía y se posicione a favor de las más de 2000 personas que están esperando una VPO como agua de mayo”.
Hay que recordar desde el Partido Popular que cuando llevamos esta modificación al pleno, el Partido Andalucista votó a favor de esta modificación, “el Sr. Antonio Escámez votó favorablemente a esta modificación para que se construyan en Motril, 42 VPO, y no entendemos que ahora no haya pronunciamiento al efecto”.
Los populares han calificado esta decisión de la Junta de Andalucía y del gobierno municipal de injusta con todas las familias que llevan esperando mucho tiempo para poder acceder a una vivienda de este tipo, “no es de recibo que Almón no haya peleado con sus compañeros de la Junta de Andalucía para que esta promoción de viviendas más asequibles salga adelante, ya que son exactamente iguales que las que ya se construyeron en su día en una zona adyacente frente a Alcampo y en las que cientos de familias viven en la actualidad”.
García Chamorro ha concluido diciendo que ahora la Sra. Almón tendrá que dar explicaciones a las más de 2000 familias motrileñas que están inscritas en el registro municipal de vivienda, de por qué prefiere que se construyan 12 chalets de lujo a 42 viviendas de protección oficial que darían respuesta a cientos de jóvenes y familias de la ciudad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario