Se debe tener cuidado tanto con los disfraces y complementos como a la hora de asistir a las fiestas organizadas para tal fin
La llegada de los Carnavales es una época en la que los consumidores adquieren productos tales como disfraces, maquillajes y otros complementos para cambiar su imagen por unos días. Unos productos que suelen estar a la cabeza en las retiradas y alertas de productos realizadas por las autoridades de consumo, por lo que es necesario tener ciertas precauciones para evitar problemas que nos amarguen la fiesta.
Disfraces y complementos
Entre los productos de carnaval retirados encontramos disfraces fabricados con materiales que puedan ser inflamables o tóxicos, suponiendo un riesgo para el usuario. También se encuentran complementos que presentan elementos de riesgo tales como aristas, puntas peligrosas y otras piezas cuya rotura pueda causar daños. Todo ello sin olvidar incluso los riesgos de enganche o enrollado de ciertos tejidos y materiales. Un aspecto fundamental para todos los usuarios, pero especialmente en los disfraces y complementos de los más pequeños de la casa.
Para evitar estos inconvenientes desde FACUA Granada se recomienda a los consumidores que, antes de realizar ninguna compra, verifiquen la calidad de los disfraces y complementos que pretendan adquirir, así como verificar el cumplimiento de las normas de seguridad por parte del fabricante. Para ello David Avellaneda, responsable de comunicación de FACUA Granada indica que “es importante leer las etiquetas e instrucciones de uso de los disfraces, así como su composición. Las etiquetas deben estar escritas en castellano o incluir una traducción, avisando de posibles riesgoso limitaciones de edad en el producto, e incluir siempre la leyenda CE, que establece la conformidad con la legislación europea en materia de consumo.” Si el producto no cuenta con estos elementos mínimos de información es recomendable no comprarlos ni usarlos.
Respecto de los maquillajes y demás pinturas faciales es recomendable hacer una pequeña prueba de respuesta en una pequeña zona de la piel antes de proceder a su aplicación completa para comprobar que el producto no genera reacciones alérgicas en el usuario. Estas pruebas también son convenientes con aquellos tejidos o elementos, como máscaras o pelucas, que vayan directamente sobre la piel, a fin de descartar posibles reacciones causadas por su uso.
Fiestas organizadas
Otro aspecto importante de este periodo festivo son la celebración de fiestas temáticas en discotecas y locales de ocio. Para evitar problemas en las mismas es interesante informarnos previamente al evento y conservar la información sobre el mismo por si fuera necesario hacer alguna reclamación. “En estas fiestas es importante que se respete el aforo para garantizar la seguridad de los asistentes así como el resto de medidas de seguridad en los locales que permitan disfrutar de la fiesta de forma adecuada”, añade Avellaneda. También es importante guardar la entrada y la publicidad relacionada con el evento y si vemos que no se cumple con los prometido, o si tenemos alguna incidencia, solicitar las hojas de reclamaciones, que son obligatorias en todos los establecimientos.
Con estos sencillos consejos nos resultará fácil poder disfrutar de la fiesta sin ningún tipo de problema y defender nuestros derechos en caso de ser necesario. Para aquellos usuarios que necesiten asesoramiento o quieran interponer cualquier reclamación FACUA Granada pone a disposición de los usuarios el teléfono del consumidor 958 26 24 65 y el correo granada@facua.org para todas sus dudas o consultas al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario