Los fraudes en el sector de las telecomunicaciones
provocaron el 65,8% de las denuncias de los usuarios granadinos en FACUA
durante el 2015.
El año pasado, 3.639 consumidores visitaron la sede
de FACUA Granada, en el número 12 de la calle Horno del Espardero, contactaron
con su Teléfono del Consumidor, 958 262 465, o formularon sus consultas y
reclamaciones a través de la web FACUA.org.
Los granadinos plantearon 2.830 consultas y 809
denuncias en 2015, año en el que FACUA Granada cerró 2015 con 6.498 socios en
toda la provincia.
FACUA Granada critica que en este año en el que se
han producido grandes fraudes empresariales sufridos por los ciudadanos, la
Junta de Andalucía mantuvo su autoridad de Consumo bajo mínimos en medios
técnicos y sin unas líneas de actuación marcadas por su dirección política. De
hecho, la Dirección General de Consumo estuvo funcionando sin un responsable al
frente durante buena parte del año.
El sector de las telecomunicaciones, el rey de las
denuncias
A lo largo del último año, el 65,8% de las
denuncias de granadinos tramitadas por FACUA fueron contra operadoras de
telecomunicaciones. Este porcentaje se debe especialmente a la subida ilegal de
las tarifas de Movistar Fusión, que Telefónica lanzó al mercado con el
compromiso de mantenerlas "para siempre". FACUA ha llevado a la
compañía a los tribunales en una demanda colectiva a la que se han sumado 137
usuarios de Granada.
En el sector de las telecomunicaciones, los
principales motivos de las denuncias de los usuarios fueron, junto a las
subidas fraudulentas de tarifas aplicadas por Movistar, Vodafone y Orange, los
incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los
usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por
anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia. Asimismo,
el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no
solicitados o publicitados de forma fraudulenta son otras de las quejas
planteadas por los consumidores.
Automoción, segundo sector en denuncias por el caso
Volkswagen
El segundo sector con más reclamaciones fue el de
la automoción, con el 13,5%, debido al fraude en las emisiones contaminantes
del grupo Volkswagen. 1.124 conductores de Granada se han unido a la plataforma
de afectados creada por FACUA, la mayor de toda la UE, que cuenta ya con más de
40.000 personas en toda España.
FACUA Granada considera una grave irresponsabilidad
la inacción de la Junta de Andalucía ante el caso Volkswagen, como ha ocurrido
también con la subida de tarifas de Movistar Fusión, que representan dos
muestras de su pasividad ante los fraudes masivos. La asociación ha presentado
varias denuncias por ambos fraudes en representación de sus socios ante la
autoridad de Consumo autonómica, que sigue sin anunciar actuaciones
sancionadoras.
El tercer sector en denuncias, la banca
Bancos y entidades financieras ocuparon la tercera
posición en el balance anual de denuncias de los granadinos, con el 6,6%. Las
cláusulas suelo, las comisiones cobradas irregularmente y la aplicación de
cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios fueron
los principales motivos de las reclamaciones en el sector de la banca y las
entidades financieras.
Los fraudes de la banca también contaron con la
permisividad de la Junta de Andalucía. Especialmente grave es el hecho de que
el macroexpediente contra la banca abierto a raíz de la denuncia de FACUA por
las cláusulas suelo continúa paralizado. "Lucharé contra las cláusulas
suelo con todas mis fuerzas", anunció la presidenta socialista Susana Díaz
durante la campaña electoral andaluza.
En cuarto lugar, las reclamaciones contra empresas
del sector energético, con el 3,3%. Endesa ocupa la primera posición al
tratarse de la principal comercializadora eléctrica en la comunidad autónoma.
En estas denuncias tienen un lugar cada vez más destacado los fraudes que
cometen las compañías a través de sus comerciales, ofertando puerta a puerta
falsos descuentos que en realidad encarecen las facturas o engañando a los
usuarios para que les muestren sus recibos y así poder hacerse con sus datos
para modificarles fraudulentamente sus contratos.
En el sector energético, junto a los fraudes
cometidos a través de los comerciales, se producen numerosas quejas por la
falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando
posteriormente facturas desproporcionadas. También siguen creciendo las
reclamaciones por ofertas comerciales engañosas en las que los supuestos
descuentos acaban hinchando el importe de los recibos, un fraude masivo ante el
que ni el Gobierno central ni el autonómico están tomando medidas.
En quinta posición en las denuncias, las compañías
aseguradoras con el 2,1%. Tras ellas, la compra y reparación de
electrodomésticos, así como el sector del ocio y las vacaciones, ambos con el
1,6%.
Permisividad de la Junta ante los fraudes
FACUA Granada muestra su indignación ante la
absoluta tolerancia del Gobierno andaluz con las empresas que se saltan la
legislación de protección de los consumidores. En el último año, Consumo no
hizo pública ni una sola multa por fraudes masivos.
En lo que va de legislatura la autoridad autonómica
de protección a los consumidores, dependiente ahora de la Consejería de Salud,
ha seguido ocultando a FACUA qué medidas lleva a cabo ante sus denuncias por
los fraudes que sufren los consumidores, que muchas veces se producen de forma
masiva.
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