19/4/16

Éxito de la I Ruta Motera por la Accesibilidad en Granada a pesar de la lluvia



La lluvia ha deslucido la salida pero los moteros de Andalucía oriental no han querido perderse el evento que ha llegado a Los Guájares con sol y calor y ha facilitado que fuera finalmente un día festivo y reivindicativo.

Así, este día de motos y familia ha congregado por un fin social a casi un centenar de motos en ruta y más de doscientas cincuenta personas que han reivindicado una Granada más accesible y unas carreteras más seguras para los moteros con la lectura del ‘Manifiesto sobre Seguridad en la Carretera y Guardarrailes Asesinos’, que se ha repetido en numerosos puntos de toda España.

La ‘1ª Ruta Motera por la Accesibilidad’ ha estado organizada por la Asociación Cultural San Lorenzo 2016 y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Los Guájares, La Ciudad Accesible, las peñas moteras Despíritu Libre y Komando Malafollá y el patrocinio de más de 30 empresas e instituciones.

Los beneficios irán destinados a la asociación La Ciudad Accesible para la elaboración de una guía de rutas y senderos accesibles y practicables de Granada para que personas con discapacidad puedan disfrutar de ellas. Además, también se realizará un curso capacitación de técnicos municipales de toda Granada para que aprendan los criterios básicos para el acondicionamiento de senderos y rutas y que resulten accesibles a personas con discapacidad.

De hecho, la propia entidad fundada por el activista Antonio Tejada, ha afirmado que “se recaude lo que se recaude, el proyecto se hará integramente al ser de interés general y por el Bien Común de toda la sociedad granadina y visitante”. Por este motivo, subraya, “todavía las empresas o personas que lo deseen pueden seguir contribuyendo a que esta iniciativa que une a la perfección naturaleza, salud, deporte e igualdad de oportunidades para todas las personas, sea una realidad”. Aún están pendientes de la Fila 0 ya que esta semana seguirá abierta para hacer un balance definitivo.

También Tejada ha tenido palabras de agradecimiento a los moteros asistentes y organizadores ya que “han demostrado que generosidad, solidaridad, pasión y ocio, pueden ir de la mano y estar perfectamente conciliadas en beneficio de una sociedad y unas oportunidades más justas para todas las personas”. Además, ha continuado, “esta primera experiencia ha servido para estrechar lazos con Despíritu Libre y Komando Malafollá y ya estamos valorando nuevas acciones que contribuyan al desarrollo social de Granada y los granadinos”.

Estrella Piné, una de las organizadoras de la ruta motera, ha destacado que “colaborar con La Ciudad Accesible para contribuir al desarrollo de una Granada accesible que tenga en cuenta a todas las personas es algo especial, más si cabe cuando muchos moteros tras un accidente quedan con una gran discapacidad, normalmente con lesiones medulares o amputaciones”. “Era inevitable apoyar a La Ciudad Accesible en esa lucha de trabajar por la accesibilidad. Y si conocéis a Antonio Tejada que os voy a decir, no ha terminado de conseguir un objetivo de inclusión y ya está pensando en el siguiente para que ninguna persona quede discriminada o excluída por falta de entornos y ciudades accesibles”.

Roberto Pérez y Nacho Pérez de los clubes moteros Despíritu Libre y Komando Malafollá, han manifestado que desde sus inicios, “aparte de disfrutar de la afición común por las motos, tenemos una vocación claramente dirigida a causas sociales y nobles, así como también luchamos activamente por la seguridad vial”. Han proseguido destacando que en ambos clubes tienen socios “que sufren en sus carnes las dificultades que entraña el día a día de no tener una ciudad accesible y lo que ello conlleva, ya que estamos especialmente concienciados con este colectivo, que puede ser el nuestro en cualquier momento, ya que nosotros en caso de accidente, por desgracia solemos tener lesiones de más gravedad que en caso de no ir en moto”.

Conociendo Granada en moto por una causa social

La ruta motera ha partido del Parque Albán, en Armilla, por la antigua carretera de Motril, pasando por los municipios del Valle de Lecrín, con parada en el Mirador de Alauxa, en Pinos del Valle, desde donde ha continuado hasta Guájar Alto, pasando por su espectacular cascada, para terminar en la concentración de Guájar Faragüit.

El grupo Bennu Cover Band ha sido el encargado de poner la música al evento con versiones de grupos rockeros de los años 70, 80 y 90. Uno de los momentos más emotivos de la jornada lo han protagonizado los clubes Despíritu Libre y Komando Malafollá, que han entregado los premios de esta concentración y placas conmemorativas en presencia de sus respectivos socios de honor, Ramón Benítez y Lucía Molina, que tienen una gran discapacidad pero son habituales en las concentraciones moteras granadinas.

Ayuntamiento de Los Guájares por su apoyo a la concentración, la Asociación Cultural San Lorenzo por la organización de la misma y La Ciudad Accesible por su trabajo en beneficio de todas las personas y en su lucha continua por una Granada accesible, han sido las tres entidades principales premiadas, aunque ha habido más reconocimientos a históricos de las dos ruedas y el motor.

Otro de los puntos fuertes del día ha sido la gastronomía popular, ofrecida por la Asociación Cultural San Lorenzo 2016, con más de una decena de tapas tradicionales de la zona: asadura con patatas, callos, migas, albóndigas en salsa de almendras etc. Todo se ha desarrollado en un gran ambiente, que se alargado hasta bien entrada la tarde. De hecho, el grupo musical ha tenido que alargar su actuación por expresa petición de los moteros, asistentes y vecinos, que no han parado de bailar y cantar.

No hay comentarios: