15/7/16

Cierre de campaña WWF barco solar 2016



ZEC ACANTILADOS Y FONDOS MARINOS DE LA PUNTA DE LA MONA
LOCALIZACIÓN Y DATOS BÁSICOS.

La ZEC Acantilados y Fondos Marinos de La Punta de La Mona se encuentra ubicada en el término municipal de Almuñécar, en la provincia de Granada, en el extremo occidental de la comarca Costa Granadina (o Costa Tropical).
Ocupa una superficie aproximada de 125 ha. De estas, unas 3,4 ha. corresponden a terrenos emergidos, en su mayor parte conformados por bordes de acantilados que discurren por unos 3 km de costa, que representan un 0,04 % del término municipal de Almuñécar. Asimismo, comprende unas 121,6 ha en el medio marino, adentrándose mar adentro a distancias variables.
Espacio muy importante debido a que contiene arrecifes rocosos, con la presencia del coral Astroides calycularis, que tapiza el estrato precoralígeno. Destaca también por la presencia de hábitats de Interés Comunitario en los acantilados, con la presencia de arto, romero blanco y Limonium malacitanum.
La ZEC incluye una pequeña y estrecha franja de litoral conformada principalmente por acantilados, los cuales se encuentran sometidos a la continua acción del viento y el oleaje. Estos factores determinan la presencia de una vegetación especialmente adaptada a este ambiente salino.

ZEC ACANTILADOS Y FONDOS MARINOS DE TESORILLO-SALOBREÑA
LOCALIZACIÓN Y DATOS BÁSICOS.

La Zona Especial de Conservación (ZEC) Acantilados y Fondos Marinos de Tesorillo-Salobreña es un espacio marítimo terrestre, con una superficie aproximada de  1.045 ha.

Es un espacio marítimo terrestre cuyo límite septentrional discurre más o menos paralelo a la línea de costa de los términos municipales de Almuñécar y Salobreña. El espacio se extiende desde la franja costera terrestre, llegando a alcanzar una cota de 95 metros en la Torre del Diablo, adentrándose aproximadamente una milla náutica hacia el mar, hasta alcanzar una profundidad máxima de -71 metros.

La ZEC está constituida principalmente por la columna de agua, estando la franja costera conformada principalmente por acantilados y pequeñas playas, donde predominan los pastizales arbolados y los matorrales dispersos con diferente grado de densidad.

En el espacio encontramos algunas comunidades vegetales submarinas como la Zostera marina o de Cymodocea nodosa, propias de sustratos fango-arenosos infralitorales.



ZEC ACANTILADOS Y FONDOS MARINOS CALAHONDA-CASTELL DE FERRO. LOCALIZACIÓN Y DATOS BÁSICOS.

La ZEC Acantilados y Fondos Marinos de Calahonda-Castell de Ferro es un espacio marítimo-terrestre perteneciente a la Costa Tropical de Granada, situado entre los municipios de Gualchos y Motril.

Con una superficie aproximada de unas 973 hectáreas, constituye, desde una perspectiva natural, una de las zonas más interesantes del litoral granadino. Aunque se trata de un espacio principalmente marino, incluye una pequeña franja terrestre conformada por abruptos acantilados, refugio también de aves que tienen aquí su lugar de nidificación, como en el caso de la gaviota patiamarilla (Larus michahellis).

La presencia de dos medios como son el terrestre y el marino y las interacciones entre ambos favorecen también una notable riqueza de especies de flora en este espacio. En los barrancos protegidos, es frecuente la presencia de especies como el romero blanco (Rosmarinus tomentosus), el arto (Maytenus senegalenis) y otras casmofíticas como el perejil marino (Crithmum martitumn) que forman comunidades marcadas tanto por el carácter rupícola como por los efectos del viento, la humedad y la salinidad ambiental. Dentro del agua, son las algas las protagonistas, pudiendo llegar hasta los 40 metros de profundidad en función de la transparencia de esta.



PARAJE NATURAL ACANTILADOS DE MARO CERRO GORDO.
LOCALIZACIÓN Y DATOS BASICOS

El Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo fue declarado por Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de espacios naturales protegidos de Andalucía, y se establecen medidas adicionales para su protección (Boja 60/1989, de 27 de julio; BOE 201/1989, de 23 de agosto).

Este Paraje Natural es una estrecha franja de 12 km. de largo, paralela a la línea de costa, limitada al norte por la carretera N-340 y que penetra 1 milla en el interior del Mar de Alborán.

Otras figuras de protección del Paraje:

·       Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES6770002 Acantilados de Maro-Cerro Gordo
·       Zona Especial Conservación (ZEC) ES6170002 Acantilados de Maro Cerro Gordo.
·       Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) declarado por la Naciones Unidas en el 2003

Localizado entre los municipios de Almuñécar y Nerja ocupa una superficie total de 1.913 hectáreas, correspondiendo a Nerja el 57 % de la superficie y a Almuñécar el 43%, de estas 1.529 hectáreas son marítimas y 384 terrestres.


En total la franja del litoral Granadino dispone de 4.056 hectáreas protegidas con la figura de ZEC de la cuales 1.913 hectáreas son Paraje Natural, ZEPA y ZEPIM.



No hay comentarios: