Motril cuenta a partir de hoy con la Oficina Municipal de Prevención de
Desahucios. La concejalía de Servicios Sociales pone a disposición de todos los
ciudadanos un recurso destinado a la atención y asesoramiento en materia de
prevención, mediación y protección de las familias afectadas por este problema.
El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha presentado este
nuevo servicio que ofrece asesoramiento especializado llevado a cabo por
técnicos municipales “sobre los recursos sociales, jurídicos y de vivienda
disponibles en la actualidad para aquellas familias que se encuentran en una
situación de posible desahucio”.
Morales ha explicado que la creación de la Oficina Municipal de
Prevención de Desahucios tiene su origen en la moción aprobada en el Pleno en
julio del pasado año. “Mediante esta aprobación Motril se declaró municipio
libre de desahucios”.
“A partir de ese instante se comienza a trabajar con diferentes
propuestas destinadas a garantizar el derecho a la vivienda y hacer frente a la
emergencia habitacional en nuestra ciudad. Junto a esto, en septiembre, se
constituyó la Mesa por los Desahucios con representación de todos los grupos
políticos, diferentes áreas municipales, la Oficina de la Vivienda de la Junta
de Andalucía, la Oficina de Intermediación hipotecaria del Colegio Oficial de
Abogados, además de Cáritas, Cruz Roja y la plataforma ‘Stop Desahucios’ ”, ha
indicado el edil de Servicios Sociales.
Por otro lado, en noviembre se aprobó una segunda moción para la
Protección de los menores en los desahucios que ratificaba medidas como la
creación de la Oficina, la cual vio la luz el pasado abril y que “contó con el
apoyo decidido del equipo de Gobierno, que se opuso institucionalmente desde
ese preciso instante a los desahucios en los que se ven implicados menores de
edad”, ha añadido Morales
Gregorio Morales ha afirmado que con la creación de la Oficina Municipal
de Prevención de Desahucios, “no sólo se cubre una importante necesidad social,
sino que Motril se une a una serie de ciudades pioneras en nuestro país en las
que se han puesto en marcha en los últimos años otras Oficinas de similares
características”.
“Desde este recurso se canalizará a los usuarios atendidos hacia otras
entidades o se prestarán ayudas que se ajusten a sus características y
necesidades, y a las que tengan derecho, guiándoles en este proceso. Así se les
proporciona información sobre la tramitación de prestaciones básicas económicas
para familias en riesgo, y otras ayudas o Fondos Sociales”, ha manifestado
Morales.
La Oficina Municipal de Prevención de Desahucios tiene como prioridad
convertirse en un servicio especializado que centralice toda la información y
datos relativos a esta problemática social. Además, otros servicios municipales
como la Oficina de la Vivienda y la
Oficina de intermediación hipotecaria se integrarán en ella para proporcionar
una mejor atención a las personas afectadas por desahucios.
La Oficina está ubicada en el edificio del distrito 3 del área de
Participación Ciudadana situado en la calle Galicia, en el Parque de las
Provincias.
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