22/10/16

El PP traslada a los regantes el compromiso de que Rules saldrá adelante


El diputado nacional del Partido Popular por Granada, Carlos Rojas junto a la diputada por la Costa, Luisa Mª García Chamorro y otros miembros de su formación política han mantenido una reunión con los regantes del bajo Guadalfeo para trasladarles su compromiso “firme y claro para trabajar juntos para que las conducciones de Rules sean una realidad cuanto antes”. Actualmente se están redactando los proyectos y Rules está más cerca, “ahora sólo falta lealtad institucional, arrimar el hombro y que entre todos luchemos por las canalizaciones de Rules”.

En este sentido ha dicho que “se ha perdido mucho tiempo entre los vaivenes de la Junta de Andalucía que no asumía sus competencias, y ha sido ahora, durante la legislatura del gobierno de Mariano Rajoy cuando con determinación y claridad se ha puesto de manifiesto el compromiso “real y firme para poner en marcha la Presa de Rules, como nunca antes nadie se había comprometido”.

El Partido Popular ha tomado las riendas de este proyecto de tan suma importancia para nuestros agricultores y regadíos y lo defiende como una máxima prioridad para la provincia de Granada. “Vamos a estar muy pendientes para que todos los plazos y compromisos se cumplan. Rules es un tema prioritario para el Partido Popular y no vamos a cejar en nuestro empeño de sacarlo adelante a la mayor brevedad, con consenso, dialogo y colaboración institucional”

Asimismo el dirigente de los populares ha subrayado que “una vez finalizada la conexión del mediterráneo con la A7, y con el AVE a un 90 por ciento de ejecución, el Gran Proyecto motor de empleo y riqueza de la provincia de Granada es la puesta en servicio de la presa de Rules a través de las canalizaciones”.

Carlos Rojas y los regantes han valorado muy positivamente la creación de la comisión de seguimiento del sistema de distribución de agua entre los embalses de Béznar y Rules, constituida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Acuamed y la Comunidad General de Regantes del bajo Guadalfeo, para definir un programa de actuaciones para avanzar en los proyectos de distribución de las canalizaciones. “Esta herramienta de trabajo es básica para avanzar con consenso en la puesta en marcha de esta infraestructura tan vital para nuestra comarca”.

El Gobierno ha mantenido muchas reuniones con la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, y se ha realizado un intenso trabajo para poder configurar una actuación técnicamente viable, desglosada en 12 proyectos.

Poner en marcha Rules “servirá para mejorar la competitividad y la productividad de las explotaciones agrícolas que, con las nuevas conducciones, evitarán los bombeos de agua procedentes de los pozos o las propias presas, haciendo realidad una reclamación histórica de los regantes granadinos del Bajo Guadalfeo”.

Con la aprobación en esta semana de la iniciativa nacional para sacar adelante Rules, en la que además se solicita igualmente promover la firma de un convenio entre Gobierno Central y Junta de Andalucía que incluya los proyectos y obras de las conducciones y abastecimiento y regadío de la Presa de Rules en la provincia de Granada, incluyendo también un periodo de ejecución. “Estamos dando un paso decisivo, y ahora el agua embalsada puede alcanzar cotas nuevas, como la 300 y la 400 y crear miles de empleos, que mucha falta hacen en nuestra comarca”, ha asegurado.

El diputado nacional ha incidido en la importancia que tendrá el ahorro para nuestros agricultores que están soportando tener que pagar a través de energía eléctrica poder realizar los regadíos de sus tierras, “con un coste económico que los asfixia además de los muchos otros problemas a los que se enfrentan nuestros agricultores como son los bajos precios de los productos y las escasas ayudas que reciben del gobierno autonómico para salir adelante”.

Ha concluido Rojas avanzando que, tal y como ha sido hasta ahora, cuando se forme gobierno Rules será en su agenda una de sus máximas prioridades como diputado nacional del Partido Popular.


No hay comentarios: