20/1/17

Motril promociona en Fitur 2017 su legado del azúcar como atractivo turístico





La Fábrica del Pilar, uno de los conjuntos fabriles más importantes de Europa, ha presentado en Fitur el proyecto que se ha elaborado a su alrededor y que se enmarca dentro de una amplia estrategia de recuperación de la cultura ligada al azúcar en Motril con el objeto de revalorizar y entender su trascendencia en la historia de la ciudad.

            La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al concejal de Urbanismo, Antonio Escámez, ha presentado el conjunto de acciones que se van a realizar alrededor de la Fábrica del Pilar y que nacen como una estrategia que pretende la coordinación entre el conjunto fabril, el Centro de Interpretación de la Caña de Azúcar, el Museo Preindustrial del Azúcar y la Ruta de las Azucareras para reivindicar ese pasado.

            Almón ha señalado que Motril tiene una relación especial con el azúcar y, en este sentido, ha explicado que el pasado de la ciudad está totalmente vinculado a este producto, y los ingenios, la melaza y la caña han sido parte inseparable de su historia.

            “Al sur de Europa, Motril es el lugar más relevante para el patrimonio industrial azucarero. La  Fábrica del Pilar nos ofrece la oportunidad de conectar con nuestro pasado y nuestros recuerdos, y utilizar las evidencias de este legado tan importante que creemos necesario compartir con el resto del mundo”, ha afirmado Flor Almón

            La alcaldesa ha destacado la importancia de activar e interpretar este singularísimo patrimonio y, en este sentido, ha incidido en que Motril debe unirse “y conseguir reactivar su legado, rehabilitar la arquitectura y la maquinaria, recuperar sus historias y leyendas para seguir construyendo un destino turístico lleno de verdad y de vivencias. Juntos, cultura y turismo, serán contenido de calidad-en-destino”.

            “Motril ya ha puesto un pie en el futuro inmediato, y se ha lanzado a la caza de recursos y colaboraciones que han sido oídos en Europa, habiendo conseguido fondos que le permiten programar la puesta en marcha de las visitas al interior de la Fábrica del Pilar, mostrando la maquinaria y también el proceso de evolución en su restauración y recuperación”, ha manifestado Flor Almón quien, por otro lado, ha subrayado que todas las acciones irán encaminadas a que Motril y su vinculación con el patrimonio industrial azucarero “sean un referente en el panorama turístico local, nacional y europeo. Ha de convertirse también en una referencia de buenas prácticas y de excelencia en el sector patrimonial y para ello pondremos toda nuestra energía y aprenderemos de expertos, de opiniones y experiencias relacionadas”.

            Almón ha insistido en que para Motril la apertura funcional del Museo Industrial del Azúcar, que se unirá a los edificios que ya están funcionando, como la Sala Almacén de Azúcar y la Cafetería-restaurante del Museo, “es el reto a corto plazo y el que reforzará el reconocimiento general y local de la importancia y trascendencia que para nuestro pueblo ha tenido el cultivo de la caña y el proceso de obtención del azúcar y que, hasta ahora, no ha sido muy conocido más allá de nuestras fronteras”.

            Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, ha hecho hincapié en la Fábrica del Pilar es uno de los elementos patrimoniales más importantes de la provincia.

            “Es reflejo fiel del pasado azucarero, no sólo de Motril, sino de Andalucía, y ese valor histórico debe servir como impulso para, por fin, llevar a cabo una transformación que ponga en valor este inmueble y lo convierta en el futuro Museo Industrial del Azúcar” ha incidido.

            Escámez ha asegurado que los próximos años van a marcar un punto de inflexión “en la difícil y compleja trayectoria” que se ha de seguir para la recuperación, interpretación y activación del singular e importantísimo patrimonio industrial que constituye el complejo fabril, declarado BIC e incluido en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz con carácter específico desde 1996.

            “Desde las distintas instituciones queremos garantizar la protección e intervención en la Fábrica a la mayor brevedad, y por eso el Plan Director y la fuerte inversión proporcionada por los Fondos EDUSI van a ser fundamentales. Queremos recuperar toda esa cultura ligada al azúcar en Motril y, el Plan Director es una forma de completar el ciclo. La iniciativa Motril sostenible, integrado e innovador (Motril 2020: Motril Si²) ha sido la beneficiaria de los Fondos EDUSI con 12 millones de euros, que van a permitir que el complejo fabril se convierta en el elemento cultural sobresaliente que todos queremos”, ha declarado el responsable de Urbanismo.

            Antonio Escámez ha explicado que gracias a esta inversión la conservación y rehabilitación de muchos de los espacios de la Fábrica se convertirán en una realidad.

            “Así, junto a la inminente apertura de la Cafetería-restaurante y junto al Almacén de Azúcar, se ha conformado un proyecto de intervención ambicioso pero necesario para poner en valor este inmueble mostrando una imagen avanzada del conjunto fabril que permita su difusión como marca y su asociación con Motril”, ha concluido el teniente de alcalde.


‘Motril es de azúcar’, la primera guía que aglutina todos los recursos turísticos relacionados con el cultivo de la caña de azúcar, se presenta en Fitur

La concejala de Turismo, Alicia Crespo, ha presentado en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, la novedosa guía ‘Motril es de azúcar’, una herramienta que recoge en sus páginas toda la información acerca de esta planta y proporciona al visitante un recorrido por los lugares ligados a la caña más representativos de la localidad.

            ‘Motril es de Azúcar’ ha sido realizada mediante financiación municipal. Se han impreso dos mil ejemplares en dos idiomas distintos (español e inglés) y en ella se recoge parte de la historia y tradición milenaria de la caña de azúcar en la ciudad así como se traza una ruta por los diferentes lugares y museos relacionados con ella.

            Crespo ha señalado que la caña de azúcar ha sido parte de la  identidad histórica de Motril y gracias a ella progresó como ciudad convirtiéndose en un elemento esencial dentro de su economía y del desarrollo social y cultural de la zona.

            “La singularidad que aporta esta planta a la ciudad se refleja en la multitud de inventos que todavía se conservan así como en el recuerdo y el vocabulario de nuestras gentes, convirtiendo a Motril un lugar extraordinario capaz de ofrecer al visitante una experiencia única alrededor de este cultivo. Por ello, es nuestra obligación darlo a conocer, recuperarlo y aprovechar su excepcionalidad” ha indicado la responsable de Turismo.

            La concejala ha explicado que esta guía aglutina por primera vez, en una sola publicación, todos los recursos turísticos relacionados con el cultivo de la caña y el azúcar, “que tras más de mil años de historia, ha dejado un legado cultural importantísimo en nuestra ciudad y es nuestra principal seña de identidad, diferenciando nuestra oferta cultural”.

            “En ella no sólo se hace un breve repaso de la enorme vinculación que este cultivo en la historia de la ciudad sino que ordena y describe la ‘Ruta del azúcar’, un itinerario que permitirá a los turistas organizar sus visitas a Motril en torno a este eje temático y organizar de manera fácil excursiones para grupos” ha manifestado Crespo quien, en este sentido, ha afirmado que esta guía ofrece la oportunidad única de descubrir la caña de azúcar y Motril desde los orígenes de este cultivo, pasando por lugares como el Centro de Interpretación de la Caña de Azúcar, el Museo Preindustrial, el Almacén del Azúcar, la Charca de Suárez, la Fábrica del Pilar, o los múltiples ingenios que se conservan todavía.

Crespo ha subrayado que la guía ‘Motril es de Azúcar’ quiere ser un instrumento para potenciar el turismo cultural en Motril ya que este tipo de visitante es más estable a lo largo del año, resiste mejor las épocas de crisis y ayuda a la ansiada desestacionalización, “promoviendo otro tipo de oferta más allá de nuestro magnífico sol y playa, diferenciándonos mejor de otros destinos”.

            Por último, la teniente de alcalde responsable de Turismo ha deseado que la guía ‘Motril es de Azúcar’ se convierta en la primera de muchas otras herramientas que ayuden a conocer mejor “nuestra historia y nuestra cultura”.



Motril asocia su imagen turística a las Bodegas Ron Montero, que ampliará sus instalaciones con un proyecto de Bernardo Pozuelo


Las sensaciones ligadas a la gastronomía y la historia de una ciudad constituyen un potente atractivo turístico y Motril, con una cultura milenaria en torno a la caña de azúcar, está jugando esa importante baza. La ciudad ha ligado su imagen turística a productos agrícolas con proyección nacional e internacional: desde el mango a los tomates cherrys, a la melaza y los productos que se obtienen de su transformación.
          
            Y un hito importante en la promoción de Motril lo constituye el binomio de colaboración pública y privada; una forma de trabajar que toma un nuevo impulso con la ampliación de las bodegas de Ron Montero, un referente mundial en la tradición de la elaboración artesanal del mejor ron de caña y que cada año atrae a miles de personas a sus instalaciones en plena vega motrileña interesadas por esta tradición en torno al azúcar que comparte toda la ciudad con sus museos y fábricas.

            La alcaldesa de Motril, Flor Almón, y el prestigioso arquitecto Bernardo Pozuelo, han presentado la ampliación de las bodegas para uso turístico, un proyecto que tiende puentes entre el sector público y privado, que une la tradición milenaria del azúcar con la promoción turística de la ciudad.

            Flor Almón, a quien acompañaban los teniente de alcalde Antonio Escámez (Medio Ambiente y Urbanismo) y Alicia Crespo, (Turismo), ha valorado de manera “muy positiva” esta acción promocional y ha afirmado que las Bodegas de Ron Montero “son patrimonio de Motril”.

            “El producto del trabajo de la familia Montero es reconocido internacionalmente y su imagen está ligada a la ciudad de Motril, a su paisaje de vegas sembradas de cañas y a una tradición centenaria en torno a este cultivo que, en Europa, solo se da aquí, en nuestra tierra”, ha destacado Almón.

            “Ron Montero es sinónimo de calidad y trabajo bien hecho. Es el recuerdo del tito Paco y su forma de trabajo tan original. Su carácter y tesón para elaborar un producto único, ligado a la tierra. Esa pasión por la caña y el ron pálido se hereda en la familia Martín Montero. Ahora Joaquín y María Elena dan un paso más y a su preciado licor acaramelado elaborado con caña de azúcar añade un atractivo turístico que lanza la imagen de Motril por todo el mundo”, ha añadido la alcaldesa, que ha subrayado que las bodegas Ron Montero asumen un nuevo reto con la ampliación de sus instalaciones, “un proyecto a la altura de los tiempos que vivimos y que da lustre a la historia del cultivo y a su trasformación en tan preciado licor”.

            Flor Almón ha resaltado en este sentido la colaboración pública y privada. “Es el futuro y da frutos. Por eso nos implicamos, en la medida de nuestras posibilidades con un proyecto que realza el nombre de Motril. Con esta ampliación de las Bodegas de Ron Montero, quienes nos visiten van a tener la oportunidad de conocer nuestra historia, patrimonio y gastronomía. Estamos seguros de que este proyecto va a ser para Motril un gran éxito promocional. Siempre lo digo, es fundamental la colaboración público-privada y establecer alianzas y acuerdos que materialicen en mejorar nuestra imagen. Para competir con otros destinos, es imprescindible diferenciarse, realzando los elementos que nos hacen únicos”, ha afirmado la alcaldesa.

            Por su parte, la teniente de alcalde y responsable de la concejalía de Turismo, Alicia Crespo, ha indicado que Motril tiene muchos motivos por los que ser visitada y, sin duda, su gastronomía es uno de los más importantes. “Por eso, para el Ayuntamiento es un auténtico placer presentar y apoyar en FITUR, un proyecto que promociona la historia y un producto arraigado a nuestra tierra. Turismo y gastronomía tienen una gran relación y cada día se complementan más, dando respuesta a las expectativas de muchas personas”, ha dicho.

            Alicia Crespo ha puesto de relieve que el perfil del turista ha cambiado en los últimos años. “Ahora no es suficiente con el sol y la playa. Los visitantes son más activos y exigentes. Buscan en sus vacaciones lugares  que ofrezcan diversidad: clima, cultura, patrimonio y ocio. Y la gastronomía es uno de los grandes pilares sobre los que se basa nuestra la oferta turística, así que productos históricos de nuestra comarca como el cultivo de la caña, en donde Motril es el último reducto de Europa, nos permiten ofrecer una alternativa excepcional, un atractivo que tenemos que mostrar, enseñar y difundir. Y en ese camino hemos encontrado un aliado con prestigio y mucho amor por su tierra como es la Bodega de Ron Montero”, ha comentado.

            “La gastronomía permite al visitante conocer los lugares por los que pasa. Y la familia Martín Montero, grandes profesionales, estáis en cada restaurante, en cada bar y en cada casa ofreciendo un producto único. La calidad del Ron Montero en todas sus variedades es altísima. Son productos singulares y distintivos de la excelencia de nuestra gastronomía, de nuestros productos y de nuestras tradiciones”, ha agregado Alicia Crespo, que ha asegurado que en Ron Montero son dignos embajadores de nuestra tierra y esta magnífica iniciativa de ampliación de vuestras instalaciones nos va a proyectar aún más como destino turístico.

            El arquitecto encargado del proyecto, Bernardo Pozuelo, ha recalcado que la Costa Tropical es el único lugar de Europa con las condiciones ideales para la caña de azúcar. “Durante siglos esta planta fue la base de la economía de la zona. Hoy en día, hay que rentabilizar esa singularidad de otra manera y el Ayuntamiento de Motril está realizando una gran labor vinculando este cultivo a la ciudad”

            “Debemos de recuperar lo que supuso la caña para Motril, para su economía y cultura. Junto a Ron Montero queremos traer de vuelta ese legado. Queremos que la gente viva esa tradición, pueda sentir lo que es pasear por una plantación y el proceso de creación del ron”, ha manifestado Pozuelo quien, en este sentido, ha apuntado que Ron Montero reciben más de 15.000 visitas anuales “por lo que vamos a convertir una visita a las bodegas y a  la plantación en un potente recurso turístico mediante esta gran ampliación”.

            La alcaldesa ha concluido invitando a otras empresas motrileñas a sumarse a la colaboración para vender las bondades de la ciudad. “Las Agencias de Viajes se interesan cada vez más por las experiencias ligadas a la gastronomía, y combina los paquetes de sol y playa  con excursiones por la zona. En Motril, el cultivo de la caña y su posterior transformación constituyen un gran producto turístico que nos diferencia del resto de la oferta. Y esto lo podemos aplicar en otros muchos campos en los que nuestras empresas alcanzan la excelencia”.


La Semana Santa motrileña vuelve a reivindicar su singularidad en Fitur

Fitur se ha llenado de olor a incienso con la presentación de la Semana Santa motrileña, en la que se ha vuelto a poner en valor los elementos característicos de su tradición cofrade así como su enorme interés turístico.

La concejala de Turismo, Alicia Crespo, junto con representantes de la Hermandad de Cofradías, la presidenta de la Asociación Cultural, La Chicotá, María Romero, y acompañada por los tenientes de alcalde Antonio Escámez y María Ángeles Escámez, han presentado en Fitur el cartel de la Semana Mayor y el nuevo corto realizado por la agrupación que este año lleva como título ‘El tiempo que regresa’.

Crespo ha señalado que Motril se prepara para vivir con devoción “siete días llenos de aroma a incienso, de cera, de flores y silencios. Siete días en los que las calles se llenan de visitantes que quieren conocer la semana de pasión en nuestra ciudad”.

“Motril es Pasión. Siente estos siete días con autentica devoción y magia, algo que se palpa en cada esquina, plaza y calle por los que transitan los pasos. La Semana Santa en Motril supone una oportunidad única para vivir esta fiesta desde una óptica diferente” ha destacado la responsable de Turismo quien, en este sentido, ha afirmado que el magnífico clima del que goza la ciudad “permite disfrutar a la vez de una temprana temporada de baño en nuestras playas y de los tronos que recorren las calles. Además, una gastronomía rica y variada hará las delicias de todos los que se acerquen hasta los numerosos establecimientos de hostelería y restauración”.

Crespo también ha hecho hincapié en el extraordinario nivel artístico que todos los años está presente en la Semana Santa motrileña, una pasión que se refleja, por un lado, en el magnífico cartel de presentación de la Semana Mayor y, por otro, con el nuevo spot promocional realizado por la Asociación Cultural La Chicotá.

“El cartel para la Semana Santa de 2017 es una bellísima imagen obra de la fotógrafa motrileña María Isabel García Cano, que para la ocasión ha escogido  el rostro y la talla del Santísimo Cristo de la Salud para reflejar la solemnidad de la pasión en nuestra ciudad. Junto a esta, la Asociación Cultural La Chicotá ha presentado ‘El tiempo que regresa’. Este nuevo spot vuelve a apelar a los sentimientos en un trabajo que nos recuerda a ese momento que algunas personas esperan con ansia. Es una historia que cala hondo, y que supone un reflejo tanto de Motril como de sus gentes”, ha explicado Crespo.

María Romero, presidenta de la Asociación Cultural La Chicotá, ha recordado que ha pasado sólo un año desde que por primera vez la asociación irrumpiera en Madrid “para asistir al evento turístico más importante de España. Un encuentro internacional al que veníamos a vivir una experiencia, a descubrir y a hablar de aquello que nos apasiona”.

“Fitur crea oportunidades y debemos aprovecharlas todas si creemos en lo que hacemos. La Semana Santa es un importante componente a la hora de elegir destino pero, en Motril, es un factor determinante. Tenemos una ciudad que en su Semana Mayor convierte cada rincón en un lugar embrujado, que debe sentirse orgullosa del trabajo de sus hermandades y de su patrimonio humano, cultural y artístico”, ha manifestado Romero.

La presidenta de la Asociación Cultural La Chicotá ha recalcado que ‘El tiempo que regresa’ es tan sólo una muestra de cómo la fe no pasa de moda, “y ese es el legado que queremos transmitir”.

“Por eso quiero agradecer al protagonista del spot Antonio Ruiz y a su hijo, Antonio Ruiz Blanco, por darle vida una historia casi real que hoy ha viajado con nosotros. Y, por supuesto, a nuestra pequeña estrella, Ángel Benavides, por hacer que revivamos la historia que ocurría hace más de 12 años en Motril, y que hoy perdura y sigue viva”, ha concluido María Romero.

La proyección de ‘El tiempo que regresa’, realizado por La Chicotá y protagonizado por Antonio Ruiz, fundador de la Cofradía del Huerto de Motril, ha puesto el broche de oro a la presentación de la Semana Santa motrileña en Fitur.

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