La Fábrica del Pilar, uno de los
conjuntos fabriles más importantes de Europa, ha presentado en Fitur el
proyecto que se ha elaborado a su alrededor y que se enmarca dentro de una
amplia estrategia de recuperación de la cultura ligada al azúcar en Motril con
el objeto de revalorizar y entender su trascendencia en la historia de la
ciudad.
La alcaldesa de Motril, Flor Almón,
junto al concejal de Urbanismo, Antonio Escámez, ha presentado el conjunto de
acciones que se van a realizar alrededor de la Fábrica del Pilar y que nacen
como una estrategia que pretende la coordinación entre el conjunto fabril, el
Centro de Interpretación de la Caña de Azúcar, el Museo Preindustrial del
Azúcar y la Ruta de las Azucareras para reivindicar ese pasado.
Almón ha señalado que Motril tiene
una relación especial con el azúcar y, en este sentido, ha explicado que el
pasado de la ciudad está totalmente vinculado a este producto, y los ingenios,
la melaza y la caña han sido parte inseparable de su historia.
“Al sur de Europa, Motril es el
lugar más relevante para el patrimonio industrial azucarero. La Fábrica del Pilar nos ofrece la oportunidad
de conectar con nuestro pasado y nuestros recuerdos, y utilizar las evidencias
de este legado tan importante que creemos necesario compartir con el resto del
mundo”, ha afirmado Flor Almón
La alcaldesa ha destacado la
importancia de activar e interpretar este singularísimo patrimonio y, en este
sentido, ha incidido en que Motril debe unirse “y conseguir reactivar su legado,
rehabilitar la arquitectura y la maquinaria, recuperar sus historias y leyendas
para seguir construyendo un destino turístico lleno de verdad y de vivencias.
Juntos, cultura y turismo, serán contenido de calidad-en-destino”.
“Motril ya ha puesto un pie en el
futuro inmediato, y se ha lanzado a la caza de recursos y colaboraciones que
han sido oídos en Europa, habiendo conseguido fondos que le permiten programar
la puesta en marcha de las visitas al interior de la Fábrica del Pilar, mostrando
la maquinaria y también el proceso de evolución en su restauración y
recuperación”, ha manifestado Flor Almón quien, por otro lado, ha subrayado que
todas las acciones irán encaminadas a que Motril y su vinculación con el
patrimonio industrial azucarero “sean un referente en el panorama turístico
local, nacional y europeo. Ha de convertirse también en una referencia de
buenas prácticas y de excelencia en el sector patrimonial y para ello pondremos
toda nuestra energía y aprenderemos de expertos, de opiniones y experiencias
relacionadas”.
Almón ha insistido en que para
Motril la apertura funcional del Museo Industrial del Azúcar, que se unirá a
los edificios que ya están funcionando, como la Sala Almacén de Azúcar y la
Cafetería-restaurante del Museo, “es el reto a corto plazo y el que reforzará
el reconocimiento general y local de la importancia y trascendencia que para
nuestro pueblo ha tenido el cultivo de la caña y el proceso de obtención del
azúcar y que, hasta ahora, no ha sido muy conocido más allá de nuestras
fronteras”.
Por su parte, el teniente de
alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, ha hecho hincapié en la Fábrica del
Pilar es uno de los elementos patrimoniales más importantes de la provincia.
“Es reflejo fiel del pasado
azucarero, no sólo de Motril, sino de Andalucía, y ese valor histórico debe
servir como impulso para, por fin, llevar a cabo una transformación que ponga
en valor este inmueble y lo convierta en el futuro Museo Industrial del Azúcar”
ha incidido.
Escámez ha asegurado que los
próximos años van a marcar un punto de inflexión “en la difícil y compleja
trayectoria” que se ha de seguir para la recuperación, interpretación y
activación del singular e importantísimo patrimonio industrial que constituye
el complejo fabril, declarado BIC e incluido en el Catálogo General de
Patrimonio Histórico Andaluz con carácter específico desde 1996.
“Desde las distintas instituciones
queremos garantizar la protección e intervención en la Fábrica a la mayor
brevedad, y por eso el Plan Director y la fuerte inversión proporcionada por
los Fondos EDUSI van a ser fundamentales. Queremos recuperar toda esa cultura
ligada al azúcar en Motril y, el Plan Director es una forma de completar el ciclo.
La iniciativa Motril sostenible, integrado e innovador (Motril 2020: Motril
Si²) ha sido la beneficiaria de los Fondos EDUSI con 12 millones de euros, que
van a permitir que el complejo fabril se convierta en el elemento cultural
sobresaliente que todos queremos”, ha declarado el responsable de Urbanismo.
Antonio Escámez ha explicado que
gracias a esta inversión la conservación y rehabilitación de muchos de los
espacios de la Fábrica se convertirán en una realidad.
“Así, junto a la inminente apertura
de la Cafetería-restaurante y junto al Almacén de Azúcar, se ha conformado un
proyecto de intervención ambicioso pero necesario para poner en valor este
inmueble mostrando una imagen avanzada del conjunto fabril que permita su
difusión como marca y su asociación con Motril”, ha concluido el teniente de
alcalde.
‘Motril es de azúcar’, la primera guía que aglutina todos los recursos
turísticos relacionados con el cultivo de la caña de azúcar, se presenta en
Fitur
La concejala de Turismo, Alicia
Crespo, ha presentado en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur,
la novedosa guía ‘Motril es de azúcar’, una herramienta que recoge en sus
páginas toda la información acerca de esta planta y proporciona al visitante un
recorrido por los lugares ligados a la caña más representativos de la
localidad.
‘Motril es de Azúcar’ ha sido
realizada mediante financiación municipal. Se han impreso dos mil ejemplares en
dos idiomas distintos (español e inglés) y en ella se recoge parte de la
historia y tradición milenaria de la caña de azúcar en la ciudad así como se
traza una ruta por los diferentes lugares y museos relacionados con ella.
Crespo ha señalado que la caña de
azúcar ha sido parte de la identidad
histórica de Motril y gracias a ella progresó como ciudad convirtiéndose en un
elemento esencial dentro de su economía y del desarrollo social y cultural de
la zona.
“La singularidad que aporta esta
planta a la ciudad se refleja en la multitud de inventos que todavía se
conservan así como en el recuerdo y el vocabulario de nuestras gentes,
convirtiendo a Motril un lugar extraordinario capaz de ofrecer al visitante una
experiencia única alrededor de este cultivo. Por ello, es nuestra obligación
darlo a conocer, recuperarlo y aprovechar su excepcionalidad” ha indicado la
responsable de Turismo.
La concejala ha explicado que esta
guía aglutina por primera vez, en una sola publicación, todos los recursos
turísticos relacionados con el cultivo de la caña y el azúcar, “que tras más de
mil años de historia, ha dejado un legado cultural importantísimo en nuestra
ciudad y es nuestra principal seña de identidad, diferenciando nuestra oferta
cultural”.
“En ella no sólo se hace un breve
repaso de la enorme vinculación que este cultivo en la historia de la ciudad
sino que ordena y describe la ‘Ruta del azúcar’, un itinerario que permitirá a
los turistas organizar sus visitas a Motril en torno a este eje temático y
organizar de manera fácil excursiones para grupos” ha manifestado Crespo quien,
en este sentido, ha afirmado que esta guía ofrece la oportunidad única de
descubrir la caña de azúcar y Motril desde los orígenes de este cultivo,
pasando por lugares como el Centro de Interpretación de la Caña de Azúcar, el
Museo Preindustrial, el Almacén del Azúcar, la Charca de Suárez, la Fábrica del
Pilar, o los múltiples ingenios que se conservan todavía.
Crespo ha subrayado que la guía
‘Motril es de Azúcar’ quiere ser un instrumento para potenciar el turismo
cultural en Motril ya que este tipo de visitante es más estable a lo largo del
año, resiste mejor las épocas de crisis y ayuda a la ansiada
desestacionalización, “promoviendo otro tipo de oferta más allá de nuestro
magnífico sol y playa, diferenciándonos mejor de otros destinos”.
Por último, la teniente de alcalde
responsable de Turismo ha deseado que la guía ‘Motril es de Azúcar’ se
convierta en la primera de muchas otras herramientas que ayuden a conocer mejor
“nuestra historia y nuestra cultura”.
Motril asocia su imagen turística a las Bodegas Ron Montero, que
ampliará sus instalaciones con un proyecto de Bernardo Pozuelo
Las sensaciones ligadas a la
gastronomía y la historia de una ciudad constituyen un potente atractivo
turístico y Motril, con una cultura milenaria en torno a la caña de azúcar,
está jugando esa importante baza. La ciudad ha ligado su imagen turística a
productos agrícolas con proyección nacional e internacional: desde el mango a
los tomates cherrys, a la melaza y los productos que se obtienen de su
transformación.
Y un hito importante en la
promoción de Motril lo constituye el binomio de colaboración pública y privada;
una forma de trabajar que toma un nuevo impulso con la ampliación de las
bodegas de Ron Montero, un referente mundial en la tradición de la elaboración
artesanal del mejor ron de caña y que cada año atrae a miles de personas a sus
instalaciones en plena vega motrileña interesadas por esta tradición en torno
al azúcar que comparte toda la ciudad con sus museos y fábricas.
La alcaldesa de Motril, Flor Almón,
y el prestigioso arquitecto Bernardo Pozuelo, han presentado la ampliación de
las bodegas para uso turístico, un proyecto que tiende puentes entre el sector
público y privado, que une la tradición milenaria del azúcar con la promoción
turística de la ciudad.
Flor Almón, a quien acompañaban los
teniente de alcalde Antonio Escámez (Medio Ambiente y Urbanismo) y Alicia
Crespo, (Turismo), ha valorado de manera “muy positiva” esta acción promocional
y ha afirmado que las Bodegas de Ron Montero “son patrimonio de Motril”.
“El producto del trabajo de la
familia Montero es reconocido internacionalmente y su imagen está ligada a la
ciudad de Motril, a su paisaje de vegas sembradas de cañas y a una tradición
centenaria en torno a este cultivo que, en Europa, solo se da aquí, en nuestra
tierra”, ha destacado Almón.
“Ron Montero es sinónimo de calidad
y trabajo bien hecho. Es el recuerdo del tito Paco y su forma de trabajo tan
original. Su carácter y tesón para elaborar un producto único, ligado a la tierra.
Esa pasión por la caña y el ron pálido se hereda en la familia Martín Montero.
Ahora Joaquín y María Elena dan un paso más y a su preciado licor acaramelado
elaborado con caña de azúcar añade un atractivo turístico que lanza la imagen
de Motril por todo el mundo”, ha añadido la alcaldesa, que ha subrayado que las
bodegas Ron Montero asumen un nuevo reto con la ampliación de sus
instalaciones, “un proyecto a la altura de los tiempos que vivimos y que da
lustre a la historia del cultivo y a su trasformación en tan preciado licor”.
Flor Almón ha resaltado en este
sentido la colaboración pública y privada. “Es el futuro y da frutos. Por eso
nos implicamos, en la medida de nuestras posibilidades con un proyecto que
realza el nombre de Motril. Con esta ampliación de las Bodegas de Ron Montero,
quienes nos visiten van a tener la oportunidad de conocer nuestra historia,
patrimonio y gastronomía. Estamos seguros de que este proyecto va a ser para
Motril un gran éxito promocional. Siempre lo digo, es fundamental la
colaboración público-privada y establecer alianzas y acuerdos que materialicen
en mejorar nuestra imagen. Para competir con otros destinos, es imprescindible
diferenciarse, realzando los elementos que nos hacen únicos”, ha afirmado la
alcaldesa.
Por su parte, la teniente de
alcalde y responsable de la concejalía de Turismo, Alicia Crespo, ha indicado
que Motril tiene muchos motivos por los que ser visitada y, sin duda, su
gastronomía es uno de los más importantes. “Por eso, para el Ayuntamiento es un
auténtico placer presentar y apoyar en FITUR, un proyecto que promociona la
historia y un producto arraigado a nuestra tierra. Turismo y gastronomía tienen
una gran relación y cada día se complementan más, dando respuesta a las expectativas
de muchas personas”, ha dicho.
Alicia Crespo ha puesto de relieve
que el perfil del turista ha cambiado en los últimos años. “Ahora no es
suficiente con el sol y la playa. Los visitantes son más activos y exigentes.
Buscan en sus vacaciones lugares que
ofrezcan diversidad: clima, cultura, patrimonio y ocio. Y la gastronomía es uno
de los grandes pilares sobre los que se basa nuestra la oferta turística, así
que productos históricos de nuestra comarca como el cultivo de la caña, en donde
Motril es el último reducto de Europa, nos permiten ofrecer una alternativa
excepcional, un atractivo que tenemos que mostrar, enseñar y difundir. Y en ese
camino hemos encontrado un aliado con prestigio y mucho amor por su tierra como
es la Bodega de Ron Montero”, ha comentado.
“La gastronomía permite al
visitante conocer los lugares por los que pasa. Y la familia Martín Montero,
grandes profesionales, estáis en cada restaurante, en cada bar y en cada casa
ofreciendo un producto único. La calidad del Ron Montero en todas sus
variedades es altísima. Son productos singulares y distintivos de la excelencia
de nuestra gastronomía, de nuestros productos y de nuestras tradiciones”, ha
agregado Alicia Crespo, que ha asegurado que en Ron Montero son dignos
embajadores de nuestra tierra y esta magnífica iniciativa de ampliación de
vuestras instalaciones nos va a proyectar aún más como destino turístico.
El arquitecto encargado del
proyecto, Bernardo Pozuelo, ha recalcado que la Costa Tropical es el único
lugar de Europa con las condiciones ideales para la caña de azúcar. “Durante
siglos esta planta fue la base de la economía de la zona. Hoy en día, hay que
rentabilizar esa singularidad de otra manera y el Ayuntamiento de Motril está
realizando una gran labor vinculando este cultivo a la ciudad”
“Debemos de recuperar lo que supuso
la caña para Motril, para su economía y cultura. Junto a Ron Montero queremos
traer de vuelta ese legado. Queremos que la gente viva esa tradición, pueda
sentir lo que es pasear por una plantación y el proceso de creación del ron”,
ha manifestado Pozuelo quien, en este sentido, ha apuntado que Ron Montero
reciben más de 15.000 visitas anuales “por lo que vamos a convertir una visita
a las bodegas y a la plantación en un
potente recurso turístico mediante esta gran ampliación”.
La alcaldesa ha concluido invitando
a otras empresas motrileñas a sumarse a la colaboración para vender las
bondades de la ciudad. “Las Agencias de Viajes se interesan cada vez más por
las experiencias ligadas a la gastronomía, y combina los paquetes de sol y
playa con excursiones por la zona. En
Motril, el cultivo de la caña y su posterior transformación constituyen un gran
producto turístico que nos diferencia del resto de la oferta. Y esto lo podemos
aplicar en otros muchos campos en los que nuestras empresas alcanzan la
excelencia”.
La Semana Santa motrileña vuelve a reivindicar su singularidad en Fitur
Fitur se ha llenado de olor a
incienso con la presentación de la Semana Santa motrileña, en la que se ha
vuelto a poner en valor los elementos característicos de su tradición cofrade
así como su enorme interés turístico.
La concejala de Turismo, Alicia
Crespo, junto con representantes de la Hermandad de Cofradías, la presidenta de
la Asociación Cultural, La Chicotá, María Romero, y acompañada por los
tenientes de alcalde Antonio Escámez y María Ángeles Escámez, han presentado en
Fitur el cartel de la Semana Mayor y el nuevo corto realizado por la agrupación
que este año lleva como título ‘El tiempo que regresa’.
Crespo ha señalado que Motril se
prepara para vivir con devoción “siete días llenos de aroma a incienso, de
cera, de flores y silencios. Siete días en los que las calles se llenan de
visitantes que quieren conocer la semana de pasión en nuestra ciudad”.
“Motril es Pasión. Siente estos
siete días con autentica devoción y magia, algo que se palpa en cada esquina,
plaza y calle por los que transitan los pasos. La Semana Santa en Motril supone
una oportunidad única para vivir esta fiesta desde una óptica diferente” ha
destacado la responsable de Turismo quien, en este sentido, ha afirmado que el
magnífico clima del que goza la ciudad “permite disfrutar a la vez de una
temprana temporada de baño en nuestras playas y de los tronos que recorren las
calles. Además, una gastronomía rica y variada hará las delicias de todos los
que se acerquen hasta los numerosos establecimientos de hostelería y
restauración”.
Crespo también ha hecho hincapié
en el extraordinario nivel artístico que todos los años está presente en la
Semana Santa motrileña, una pasión que se refleja, por un lado, en el magnífico
cartel de presentación de la Semana Mayor y, por otro, con el nuevo spot
promocional realizado por la Asociación Cultural La Chicotá.
“El cartel para la Semana Santa
de 2017 es una bellísima imagen obra de la fotógrafa motrileña María Isabel
García Cano, que para la ocasión ha escogido
el rostro y la talla del Santísimo Cristo de la Salud para reflejar la
solemnidad de la pasión en nuestra ciudad. Junto a esta, la Asociación Cultural
La Chicotá ha presentado ‘El tiempo que regresa’. Este nuevo spot vuelve a
apelar a los sentimientos en un trabajo que nos recuerda a ese momento que
algunas personas esperan con ansia. Es una historia que cala hondo, y que
supone un reflejo tanto de Motril como de sus gentes”, ha explicado Crespo.
María Romero, presidenta de la
Asociación Cultural La Chicotá, ha recordado que ha pasado sólo un año desde
que por primera vez la asociación irrumpiera en Madrid “para asistir al evento
turístico más importante de España. Un encuentro internacional al que veníamos
a vivir una experiencia, a descubrir y a hablar de aquello que nos apasiona”.
“Fitur crea oportunidades y
debemos aprovecharlas todas si creemos en lo que hacemos. La Semana Santa es un
importante componente a la hora de elegir destino pero, en Motril, es un factor
determinante. Tenemos una ciudad que en su Semana Mayor convierte cada rincón
en un lugar embrujado, que debe sentirse orgullosa del trabajo de sus
hermandades y de su patrimonio humano, cultural y artístico”, ha manifestado
Romero.
La presidenta de la Asociación
Cultural La Chicotá ha recalcado que ‘El tiempo que regresa’ es tan sólo una
muestra de cómo la fe no pasa de moda, “y ese es el legado que queremos
transmitir”.
“Por eso quiero agradecer al
protagonista del spot Antonio Ruiz y a su hijo, Antonio Ruiz Blanco, por darle
vida una historia casi real que hoy ha viajado con nosotros. Y, por supuesto, a
nuestra pequeña estrella, Ángel Benavides, por hacer que revivamos la historia
que ocurría hace más de 12 años en Motril, y que hoy perdura y sigue viva”, ha
concluido María Romero.
La proyección de ‘El tiempo que
regresa’, realizado por La Chicotá y protagonizado por Antonio Ruiz, fundador
de la Cofradía del Huerto de Motril, ha puesto el broche de oro a la
presentación de la Semana Santa motrileña en Fitur.
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