Pocas instituciones educativas tienen el privilegio de cumplir medio siglo de vida con el ímpetu y la salud que tiene el Instituto de Enseñanza Secundaria Francisco Javier del Burgos. Y pocos cumpleaños se cuentan con tanto acierto, cariño y sentimiento como el del ‘Instituto de Abajo’ en el acto que ha tenido lugar este martes por la tarde en el teatro Calderón de la Barca.
Profesores, alumnos y trabajadores del Centro en las cinco décadas que lleva activo han pasado por el gran teatro motrileño para festejar esta efemérides y recordar el paso de los años, las vivencias, en definitiva, la vida.
La presentación de un libro sobre el 50 aniversario del IES Francisco Javier de Burgos ha sido el eje sobre el que ha girado un emotivo acto en el que se ha hecho un repaso a la historia académica y humana de un centro educativo por cuyas aulas han pasado miles de estudiantes, “a quienes el profesorado ha formado para que sean personas críticas, activas y responsables, personas que trabajan para que su ciudad, Motril, sea cada vez un lugar mejor para vivir”, ha señalado el concejal de Cultura, Francisco Ruiz.
Ruiz ha destacado que el Instituto Francisco Javier de Burgos es testigo de la historia de Motril, “ejemplo de la universalización de la educación, de progreso, de fomento la igualdad de oportunidades, de la convivencia de amistad y de valores”.
“Todo Motril tiene algo que celebrar con este 50 aniversario. Es un momento histórico que nos permite recordar a todas las personas que han formado parte del ‘Instituto de Abajo’. Unos con su buen hacer y otros con su afán de superación han contribuido de manera formidable a crear el Motril de hoy”, ha afirmado el edil de Cultura, quien ha agradecido a la directora del Centro, María Jesús Cuevas, al claustro de profesores, al personal no docente, a los padres y madres, y, por supuesto, a los alumnos y alumnas, la invitación al Ayuntamiento para formar parte de las celebraciones del 50 aniversario del IES Francisco Javier de Burgos.
“Miles de recuerdos forman parte de cada una de sus dependencias. Profesores y estudiantes, padres y madres, guardan un sentimiento muy especial hacia este centro, de quienes han vivido desde la docencia y quienes han disfrutado de su adolescencia. Incluso muchos de los estudiantes que aquí se formaron traen, con la misma ilusión que ellos tuvieron en su momento, a sus hijos a hijas a estudiar a ‘su centro’. Por eso, este 50 aniversario debe servir, ante todo, como homenaje a aquellas personas que han aportado su pasión, entusiasmo, trabajo y esfuerzo en formar y seguir formando, y a todas las que han pasado por sus aulas”, ha añadido Francisco Ruiz para concluir.
El emotivo acto del 50 aniversario del IES Francisco Javier de Burgos ha contado también con un vídeo en el que profesores, personal no docente, alumnado, padres y madres han descrito lo que ha supuesto para ellos el Centro, el cambio que ha habido en el sistema educativo, los eventos más destacados que han celebrado y los personajes entrañables que han pasado por sus aulas.
Para finalizar, ha actuado un grupo formado por cinco alumnos de primero, segundo y cuarto de ESO del Instituto. Con su piano, violín y violoncelos han interpretado música de los Beatles ("Here, There and Everywhere") en la que ha sido una tarde de recuerdos imborrables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario