La contratación de estos profesionales y los nuevos recursos
permite aumentar la prestación de servicios y evita desplazamientos al hospital
El centro de salud de Castell, integrado en el Área de
Gestión Sanitaria Sur de Granada ha incorporado recientemente un equipo de
salud tras la contratación recientemente de un facultativo y una profesional de
Enfermería en base al desarrollo de la Estrategia de Renovación de la Atención
Primaria, un proyecto, cuyo horizonte de implementación llega hasta 2019. Este
refuerzo llega junto a la ampliación del horario laboral asignado a la
trabajadora social que pasa a ser del 100%.
Este proyecto conlleva junto al refuerzo de la plantilla de
profesionales, la renovación de los equipos diagnósticos así como la formación
de los profesionales para aumentar su capacidad diagnóstica y, por último, la
mejora de las infraestructuras para facilitar la accesibilidad de las persona
usuarias con discapacidad a los servicios sanitarios públicos.
Así, el centro de salud se ha dotado con un ecógrafo, un
retinógrafo y un espirómetro y ha incorporado nuevas tecnologías como son la
teledermatología, infiltraciones y cirugía menor. Tanto, la dotación de
equipamiento como de tecnologías permitirá sin duda aumentar la prestación de
servicios en Atención Primaria, evitando desdeplazamientos a la ciudadanía al
su hospital de referencia, en Motril.
En el centro de salud de Castell se atienden anualmente
31.709 consultas médicas y 28.139 consultas de enfermería; ascendiendo la
actividad pediátrica a 4.611 consultas anuales. Por lo que respecta a las
visitas a domicilio los datos reflejan 2.183 consultas médicas y 3.198 de
enfermería.
En este dispositivo sanitario prestan servicio 21
profesionales de los cuales, seis son facultativos, seis profesionales de
Enfermería, uno de ellos enfermero gestor de casos, 1 pediatra, un auxiliar de
enfermería, una trabajadora social, un auxiliar administrativo y seis
celadores.
Estrategia de renovación de la Atención Primaria en la
Provincia
Esta estrategia cerrará el presente año 2018 con una
inversión de 2,4 millones de euros dirigida al desarrollo de obras de reforma y
adquisición de equipamiento para la mejora y modernización de distintos centros
de atención primaria de la provincia.
Respecto a la incorporación de profesionales, gracias a esta
estrategia se incorporaron a la plantilla de atención primaria de la provincia
un total de 44 nuevos profesionales a
finales del pasado año 2017. Por categorías, el refuerzo más significativo se
produjo en Enfermería, con la incorporación de 24 nuevos profesionales, 6
matronas, cuatro trabajadores sociales, 1 pediatras y 9 médicos de familia.
Ahora, se suman a
ellos 149 profesionales más: 29 corresponden a Medicina de Familia, 3 a
Pediatría, 63 a profesionales de Enfermería, 6 a Matronas, 8 a Fisioterapeutas,
4 a Trabajadores Sociales, 2 a Celadores-conductores, 10 a Técnicos
Especialistas en Radiodiagnóstico (TER), 6 a Auxiliares de Enfermería para
gabinetes odontológicos y 18 a personal
administrativo. En total, estas nuevas contrataciones supondrán un incremento
del 5% en la dotación de personal de Atención Primaria en la provincia,
alcanzando los casi 3.000 profesionales.
Equipamiento provincial
En total, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dotará a los
centros de Atención Primaria de 98 nuevos ecógrafos, 49 salas de radiología
digital y 48 retinógrafos que se destinarán a centros de atención primaria de
las ocho provincias andaluzas, priorizando los ubicados en Zonas con
Necesidades de Transformación Social y mediante fondos Feder. Este nuevo
equipamiento supondrá una inversión total superior a los 7 millones de euros.
De ellos, 13 nuevos ecógrafos, 11 salas de radiología y 6
retinógrafos vendrán a beneficiar a la población asignada a más de una veintena
de centros de salud de la provincia granadina.
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