11/1/19

Protección Civil y Emergencias alerta por temperaturas mínimas y heladas generalizadas en gran parte de la Península




         Se recomienda extremar la precaución ante la formación de placas de hielo en la calzada, ya que, de madrugada, las temperaturas se  situarán por debajo de -5ºC en las mesetas y sistemas montañosos, y hasta -10ºC en zonas de Guadalajara o Lérida.

         Además, se esperan vientos fuertes en el noreste peninsular y Baleares, especialmente intensos en las costas de Gerona, y en el norte de las islas de Mallorca y Menorca. 

         Se aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos, en especial, si va a realizar desplazamientos por carretera.
           
         Siga las  actualizaciones de los pronósticos y los avisos a través de www.aemet.es, así como las indicaciones de la DGT en www.dgt.es

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por una bajada generalizada de temperaturas y heladas en gran parte del interior peninsular.

Debido a la entrada de una masa fría y seca de aire polar por el noreste, se esperan temperaturas especialmente bajas durante la próxima madrugada, con registros por debajo de -5ºC en ambas mesetas y sistemas montañosos, y puntualmente, de hasta -10ºC en zonas de Guadalajara o Lérida.

Por otro lado, se prevén rachas de viento de hasta 80 km/h en el noreste peninsular y vientos costeros muy fuertes en el litoral de Gerona, y norte de Mallorca y Menorca, con olas de 4 a 5 metros de altura.


Recomendaciones

Ante bajas temperaturas

          Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
          Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
          Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
          Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
          En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Ante vientos costeros

          Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
          Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
          En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades.
          No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Ante fuertes vientos

          Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
          Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

No hay comentarios: