Tras el acuerdo sobre las tablas salariales de la construcción
en la provincia para 2019, alcanzado por UGT con la patronal del sector en Granada
el pasado 14 de junio (subida salarial del 2,5% para todos los conceptos
retributivos, con efecto retroactivo desde el 1 de enero), el Sindicato ha
firmado ahora las correspondientes a 2020, con una subida salarial del 2,25%
para el año que viene. En próximas fechas está prevista la firma de las del año
2021, que será de un 2,5%, según lo establecido en el Convenio Marco Estatal
del Sector. Estos incrementos, que suponen una subida salarial del 7,25% en
tres años, garantizan el poder adquisitivo de los 27.100 trabajadores del
sector en nuestra provincia (datos EPA1T19), se aplicará también a los
trabajadores del Yeso y la Escayola.
Francisco Ruiz-Ruano, Secretario de Organización de la
Federación de Industria, Construcción y Afines (FICA) de UGT Granada, considera
que estos acuerdos, demuestra la importancia que la negociación colectiva a
nivel provincial tiene para que los trabajadores granadinos no pierdan derechos
laborales. Por eso, se valora estos
acuerdos, porque va a ser de aplicación general a 27.100 trabajadores en
Granada, y se considerado que ha sido
fruto de la actitud seria, coherente y ajustada a la realidad que las partes
firmantes han mostrado, actitud que espera se traslade a la actual negociación del articulado del
Convenio Colectivo provincial del sector.
El representante de UGT recuerda que estamos hablando del
sector que más sufrió la crisis, y aunque se está recuperando poco a poco,
tiene que volver a ser uno de los motores de la actividad económica de nuestra
provincia.
Por ello, el ugetista apuesta sin duda por el futuro del
sector, basado no sólo en la iniciativa privada, sino también en la obra
pública en infraestructuras, para lo que reclama que se sigan aumentando las
inversiones para ello. También destaca la necesidad de fomentar la rehabilitación
en materia de viviendas, edificios, barrios o zonas especialmente degradadas de
nuestras ciudades, puesto que es un ámbito de actuación especialmente intensivo
en la creación de empleo sostenible en el sector, además de ser una práctica
generadora de inversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario