La consejera defiende la gestión de los recursos hídricos
“como un asunto de Estado” y destaca las 300 actuaciones en depuración a
desarrollar en 2020
La
consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen
Crespo, ha apostado en el Parlamento por la modernización, la reducción de la
dependencia energética y el uso agrícola de las aguas regeneradas “para
impulsar un regadío eficiente y sostenible” en Andalucía.
La consejera, quien ha subrayado que el riego genera 6.657
millones de euros y más de 183.000 empleos en la comunidad, ha destacado el
acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión
Europea, celebrado el pasado viernes en Luxemburgo, para la reutilización de
las aguas regeneradas en la agricultura y su inclusión en la directiva
comunitaria que marcará el modelo de economía circular en Europa.
Crespo, quien representó a las comunidades autónomas
españolas en este consejo, ha remarcado la relevancia de esta medida “que es
una apuesta real por la economía circular y una alternativa para aliviar el
déficit y el estrés hídrico en las zonas más secas de España”. “El uso agrícola
de las aguas regeneradas garantiza el futuro de un sector clave para la
economía y empleo de Andalucía, además de contribuir a frenar la
desertificación en las regiones más afectadas por el cambio climático”, ha
añadido, antes de recordar que, además, se ha solicitado a la UE una regulación
específica “que evite cualquier duda del consumidor”.
En su comparecencia, la consejera ha asegurado que el Pacto
Andaluz por el Agua situará la gestión de los recursos hídricos “en primera
línea política como un asunto de Estado que requiere de consenso y
participación”. A este respecto, ha apuntado que en breve arrancarán las
reuniones con los sectores sociales y económicos ligados al consumo de agua,
una vez que ya se ha celebrado el tercer encuentro de los grupos políticos del
arco parlamentario.
Crespo ha incidido en el compromiso del Gobierno de Juanma
Moreno por un regadío “más eficiente”, a través de un plan de mejoras y
modernización dotado con 50 millones de euros, al tiempo que ha resaltado que,
fruto de un consumo más responsable y localizado, “el agua que se destina a la
agricultura ha descendido en los últimos años del 85% al 70%”.
Sequía e inundaciones
Equilibrio ha sido una de las palabras más repetidas por la
consejera en la Cámara autonómica, como base de una política de aguas “con
mayúsculas” que responda a situaciones tan antagónicas como son la sequía y las
inundaciones registradas por la DANA a mediados de septiembre.
“Ya están en tramitación los planes de sequía que el
anterior Ejecutivo no había elaborado, pese a estar contemplados en la Ley de
Aguas de 2010 y, por otro lado, hemos destinado 48 millones de euros para un plan
de restauración agrícola y ambiental, que dará respuesta a la limpieza de
cauces que nos reclaman los agricultores tras el paso de la gota fría”, ha
remarcado.
Asimismo, Crespo ha hecho hincapié en el “desaguisado” que
dejó de herencia el anterior Gobierno socialista con planes hidrológicos
anulados por el Tribunal Supremo “y una situación de bloqueo que estamos
tratando de solucionar para dotar a Andalucía de una verdadera gestión en
materia de agua”.
Depuración y abastecimiento
La consejera ha puesto el acento, en su intervención, en el
plan de choque para la reactivación de obras de depuración de aguas declaradas
de interés de la comunidad autónoma, lo que permitirá movilizar 400 millones de
euros a lo largo del próximo trienio con cargo al canon del agua. “La
depuración es una prioridad para este Gobierno y vamos a invertir el dinero que
han pagado los andaluces en sus recibos del agua para ejecutar estas
infraestructuras fundamentales para nuestro medio ambiente, para una mejor
calidad de vida de los ciudadanos y, también, para evitar las sanciones de
Europa”.
En este sentido, Crespo ha subrayado que en 2020 “habrá 300
actuaciones de depuración en marcha en Andalucía” y ha hecho hincapié en la
modificación de la Ley de Aguas para permitir que el canon también financie
obras de abastecimiento, como el proyecto para la Sierra Sur de Sevilla al que
se destinarán 32 millones de euros.
Por último, la consejera ha afirmado que la Junta va a
reclamar al Gobierno central la ejecución de proyectos fundamentales para la
comunidad “desde la lealtad institucional y la colaboración entre
administraciones con el objetivo de avanzar lo más rápido posible en la
realización de infraestructuras pendientes”.
Así, entre otros proyectos se ha referido al trasvase de 15
hectómetros cúbicos de agua superficial para el Condado de Huelva; a la
transferencia de recursos hídricos desde el embalse de Iznájar hasta la comarca
de Antequera (Málaga); a las conducciones de las presas de Rules (Granada) y
Siles (Jaén); y a la reactivación en Almería de la desaladora del Bajo
Almanzora y a la ampliación de la capacidad de la desaladora de Carboneras, a
través de un proyecto de eficiencia energética.
“Hace falta un planteamiento solidario para el agua en
nuestro país y que desde las administraciones trabajemos, desde el acuerdo y no
desde la confrontación, por garantizar los recursos hídricos necesarios”, ha
recalcado la consejera andaluza, tras defender la importancia del trasvase
Tajo-Segura “para la economía, para la agricultura y para asegurar el
abastecimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario