Usuarios y profesionales del Hospital de Día de Salud Mental
realizan un vídeo de sensibilización al hilo del lema ‘Conecta con la vida’
Usuarios y profesionales del Hospital de Día de Salud Mental
del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada han conmemorado el Día de la Salud
Mental mediante diferentes actividades de difusión, información, sensibilización
y encuentro. Así, en la entrada del Hospital de Motril han colocado diferentes
materiales informativos dirigidos a todas las personas que visitan el hospital
con el fin de acercarles la realidad social que viven las personas que tienen
algún tipo de dificultad relacionada con la salud mental.
Durante toda la mañana se ha llevado a cabo un encuentro con
compañeros de la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo
Mental (Faisem), las asociaciones de Salud Mental de la comarca y profesionales
del hospital de día de Salud Mental y la Unidad de Salud Mental del Área. En
dicha reunión, usuarios y profesionales han reflexionado sobre el lema ‘Conecta
con la vida’ -elegido este año por la Confederación de Salud Mental España-,
relatando en primera persona cuáles son sus modos de hacerlo. Este lema ha sido
a su vez el eje central del video que usuarios y profesionales han realizado y
que fue visionado durante la reunión en el Salón de Actos del Hospital.
El lema, que ha sido elegido por votación popular, pretende
aunar todas aquellas iniciativas que se desarrollan desde los diferentes
ámbitos de actuación en el campo de la Salud mental y apoya el tema principal
que desde la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) se ha propuesto
para este año a nivel global: la prevención del suicidio.
El suicidio es un problema de vital importancia, muchas
veces silenciado por el estigma que conlleva pero que afecta a una parte
importante de la sociedad, tal y como demuestran los estudios al respecto, ya
que el suicido es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años,
En el mundo se suicidan unas 3.000 personas al día, 10 de ellas, lo hacen en
España.
Desde la Confederación de Salud Mental se insiste en la
necesidad de elaborar un ‘Plan de Prevención del Suicidio’ para atender no sólo
a las personas que presenten una conducta suicida sino a los familiares y a
aquellas personas supervivientes del suicidio.
Los profesionales y usuarios del Hospital de Día conviven
con esta realidad y trabajan para que la sociedad, de forma paulatina, elimine
estigmas y mitos y se conciencie de la necesidad de prevenir y pedir ayuda ante
situaciones críticas que se pueden presentar a lo largo de la vida. Para ello los
recursos de salud mental existentes en la comarca, así como las asociaciones de
usuarios (AMENSA) y familiares (AFEGRAM) se ponen a disposición de aquellas
personas que necesiten apoyo y ayuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario