Los
investigados estaban quemando unas cañas y el fuego se les descontroló y
ardieron unas 30 hectáreas de pastos, cultivos agrícolas y monte bajo
Fue
necesario desalojar 5 vivienda y auxiliar a 16 personas durante el fuego
La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad
de investigados a una a dos vecinos de Motril y de Castell de Ferro, como
presunto autores de un delito de incendio forestal por imprudencia grave en el
término municipal ocurrido en el término municipal de Ítrabo.
Los investigados estaban quemando restos agrícolas y unas
cañas sin autorización en una parcela junto a un barranco, el fuego se les
descontroló y acabó quemando 30 hectáreas de pastos, cultivos agrícolas y monte
bajo.
El incendio ocurrió el pasado día 6 de octubre en el paraje
situado entre el barranco del Romeral y la Loma del Gato, del término municipal
de Ítrabo. Como en dicho paraje había una importante cantidad de viviendas
habitadas, fue necesario proceder al desalojo de 5 viviendas y auxiliar a 16
personas.
En las labores de extinción intervinieron 8 aeronaves, 54
bomberos forestales con dos vehículos motobombas, 4 técnicos forestales, 1
agente de de Medio Ambiente, 4 bomberos de Almuñécar con un camión motobomba y
un todo terreno motobomba, 2 bomberos de la localidad de Motril con un camión
motobomba, 2 agentes de policía local y 17 guardias civiles.
La patrulla del Seprona de Motril se hizo cargo de la investigación
del incendio con quien ha colaborado la Brigada de Investigación de Incendios
Forestales de Granada.
Sus agentes localizaron, por una parte, dos puntos de inicio
del fuego en las fincas propiedad de los investigados y, por otra parte, a
testigos que aseguran que los investigados estaban en sus fincas en el momento
en el que comenzó el fuego.
La Guardia Civil estima que ambos actuaron con negligencia
y, por tanto son presuntos responsables de una imprudencia grave al incumplir
las condiciones generales y específicas de la quema establecidas en el Decreto
247/2001 de 13 de noviembre del Reglamento de Prevención y lucha contra los
incendios forestales de la Junta de Andalucía.
El 95% de los incendios forestales son provocados por seres
humanos, en su mayoría por negligencia. Por ello la Guardia Civil recomienda
extremar las precauciones si se va a hacer una quema de restos agrícolas, o
abortarla ante la más mínima duda, por ejemplo en un día de viento.
Prohibición total de uso del fuego
Desde el día 1 de junio y hasta el 15 de octubre se prohíbe
totalmente el uso del fuego (hogueras, barbacoas, quemas agrícolas y
forestales) en toda Andalucía; así como la circulación de vehículos a motor en
las zonas forestales de la Comunidad Autónoma por el alto riesgo de incendio.
La finalidad de esta prohibición es evitar que cualquier
negligencia pueda provocar un incendio forestal durante estos meses en los que,
por sus características meteorológicas, el peligro y propagación de los
incendios aumentan considerablemente.
La prohibición afecta a la quema de vegetación natural y
residuos agrícolas y forestales; así como al uso del fuego para la preparación
de comida, que tampoco podrá realizarse en zonas de acampada o zonas
recreativas aunque estén acondicionadas para ello.
Igualmente, también queda prohibida la circulación de
vehículos a motor en todos los terrenos forestales y zonas de influencia
forestal, que son los terrenos no forestales (agrícolas y urbanos) situados a
menos de 400 metros de los forestales.
Para completar esta información pueden ponerse en contacto
con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Granada, en el
teléfono 958.185419.
No hay comentarios:
Publicar un comentario