La Junta dejará a los conservatorios superiores andaluces (“las universidades de la música y la danza”) sin docentes experimentados y premiados incumpliendo su propio decreto-ley Covid-19
«Al profesorado que ha dado
prestigio a la formación artística superior en Andalucía durante años no se le
reconoce ahora esa experiencia, dejándoles fuera de las adjudicaciones»,
denuncia la Asociación de Profesores de Conservatorios Superiores
Son músicos de la talla del
violinista Valentín Sánchez Venzalá, Premio Nacional de Música de 2011, quien
hizo pionero al Conservatorio Superior de Sevilla con la creación de
especialidades de interpretación de música barroca y la fundación de la
Orquesta Barroca de Sevilla; de la compositora Diana Pérez Custodio, reconocida
por la Consejería de Cultura en 2019 como una de las figuras más destacadas en
la historia de la música en Andalucía; o del director de orquesta Ángel Luis
Pérez Garrido, profesor de la Universidad de Málaga, y director honorífico y
Vicepresidente de la Federación Europea de Festivales “Eurochestries”, quien ha
dirigido a más de 60 orquestas más de 700 conciertos sinfónicos en más de 25
países. Ellos y muchos otros quedarán ahora fuera de los Conservatorios. «Los
alumnos perderán algunos de sus mejores profesores si la Junta no rectifica»,
lamentan representantes de la Asociación.
Son funcionarios de otros
cuerpos docentes que por su formación y experiencia fueron llamados a cubrir en
comisión de servicios los puestos de cátedras vacantes por décadas sin oposiciones.
Durante años dieron a los conservatorios superiores andaluces el prestigio que
hacía acudir estudiantes de toda España e incluso del extranjero. La Junta los
mantuvo en permanente inestabilidad, exigiéndoles superar pruebas, titulaciones
extraordinarias, y demostrar méritos artísticos (conciertos, grabaciones, premios,
estrenos,...) que fueron superando en cada ocasión. Las oposiciones de cátedra
de 2018 apenas cubrieron algunas plazas y especialidades, así que la situación
persistió. Y entonces se les exigió que pidieran la excedencia en su plaza de
origen, sin darles certeza de un nuevo nombramiento y haciéndoles renunciar a
derechos laborales. Para la mayoría esa era una exigencia inasumible y
humillante, que no aceptaron. Este curso la Junta los sustituyó por personas a
las que convirtió en catedráticas con solo presentar dos títulos: uno superior
de música o de danza y un máster. No les exigió ni oposiciones, ni superar
pruebas, ni méritos, ni experiencia docente.
«El curso pasado fue un caos
en las plantillas y los estudiantes sufrieron las consecuencias», señalan desde
la Asociación. «Se hizo difícil o incluso imposible encontrar quien cumpliese
los requisitos de cualificación que tenían los funcionarios que hasta entonces
impartían las clases, por lo que la consejería tuvo que ofrecerles el
mantenimiento de sus derechos laborales para poder recuperar al menos a una
parte semanas después de comenzado el curso. En algunas asignaturas los estudiantes
apenas han podido recibir unas pocas clases prácticas. Las quejas de los
estudiantes han llegado hasta al Defensor del Pueblo Andaluz. Algunos han
abandonado la carrera que empezaron a la edad de 7 años, otros han huido a
otros conservatorios de España o del extranjero».
Para paliar esta situación, y
una vez suspendida debido a la pandemia las convocatorias de oposición y
promoción interna para cátedras prevista para este año, la Junta, a través del
Decreto-Ley de medidas extraordinarias y urgentes ante la situación de la
COVID-19, eliminó el requisito de la excedencia para este colectivo.
Profesorado y alumnado daban por resuelta la situación, ya que así lo aseguró
la Junta a los sindicatos en la mesa sectorial, hasta que la Consejería publicó
la baremación y adjudicación de puestos, encontrándose con que a estos
funcionarios no se les reconoce el tiempo de servicios prestado en los puestos
─a pesar de que en el Decreto-Ley se recogía expresamente que sí se haría─,
razón por la cual serán sustituidos por personal interino con mucha menos
experiencia o incluso nula (como la de quien sustituirá al premio nacional
sevillano).
«Con esto se acabará con el
prestigio que durante años han tenido los conservatorios superiores andaluces, ya
dañado por el caos de este curso por la nefasta gestión que han hecho del
profesorado», advierten desde la Asociación y concluyen que «la solución es tan
sencilla como que la Junta cumpla con su propio Decreto-ley y le reconozca al
profesorado afectado todo el tiempo que ha trabajado para ella, y que se
asignen los puestos como corresponda, según los principios constitucionales de
igualdad, mérito y capacidad y, por tanto, sin discriminación respecto a otros
colectivos».
INFORMACIÓN DE CONTACTO:
FIRMAN LAS REIVINDICACIONES
DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE CONSERVATORIOS SUPERIORES DE ANDALUCÍA, COMO
AFECTADOS O APOYÁNDOLOS.
VALENTÍN
SÁNCHEZ VENZALÁ, Premio Nacional de Música 2011. Funcionario de carrera desde
hace 30 años. Profesor de violín barroco en la cátedra del Conservatorio
Superior de Sevilla durante 20 años. Título Superior de Violín. Máster en
Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior. Miembro fundador
de la Orquesta Joven de Andalucía. Violinista fundador de la Orquesta Barroca de Sevilla,
conciertos en las salas más prestigiosas de España y grabación de 15 CDs.
Director de la Orquesta de Cámara Manuel Castillo de Sevilla. Creador de la
asignatura violín Barroco y orquesta barroca, pioneras en los conservatorios
superiores de Andalucía. Profesor ponente en la Unia y en la universidad
Pablo de Olavide. Máster en Gestión y Evaluación de la Calidad en la Educación
Super
|
DIANA PÉREZ
CUSTODIO, compositora y pianista. Funcionaria Profesora en la cátedra de
composición del Conservatorio Superior de Málaga desde el 2005. Doctora en
Comunicación Audiovisual. Profesora en el Máster de Patrimonio Musical de la UNIA
y compositora residente del Centro para la Difusión Musical del Mediterráneo.Posee los Títulos
Superiores de Solfeo, Piano, Música de Cámara y Composición.
Como compositora, ha recibido encargos del CDMC, Radio Clásica, la Junta
de Andalucía, la UIMP, el Parlamento Andaluz, el Centro Gallego de Arte
Contemporáneo y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, además de numerosos
grupos y solistas como Esperanza Abad, Jean Pierre Dupuy, Trino Zurita o la
Ensemble Neoars. Entre las orquestas que han interpretado su producción
sinfónica se encuentran la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Sinfónica
de Bilbao, la Filarmónica de Málaga o la Sinfónica de Córdoba. Sus obras han
sido difundidas en diversos Ciclos y Festivales Internacionales, entre los
que se encuentran el Festival Internacional des Musiques et Créations
Electroniques de Bourges, el Festival
Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival de
Música Española de Cádiz, el Festival Aujourd´hui Musiques
de Perpignan, el Festival Música Viva de Portugal,
el Circuito Electrovisiones en Mexico DF y el Festival
Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Ha estrenado y
publicado una trilogía de óperas experimentales: Taxi, Fonía y Renacimiento. Asimismo,
se interesa por la utilización de la electrónica en vivo en sus últimos
espectáculos de gran formato como 12 piedras. Ritual o 4
ostinati amorosi. Entre sus publicaciones, además de diversos capítulos
de libro y artículos en revistas especializadas y varias partituras, se
encuentra su tesis doctoral Comunicación y cultura, entre lo local y
lo global: la obra de Paco de Lucía como caso de estudio (en formato
CD-ROM) y el libro Paco de Lucía. La evolución del flamenco a través
de sus rumbas.
|
ÁNGEL LUIS
PÉREZ GARRIDO, director de orquesta. Funcionario de la especialidad de
dirección de orquesta. 17 años de tiempo de servicio en cátedra y trabajador
incansable para conseguir la especialidad de dirección de orquesta en el Real
Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada. Doctor en Educación Musical. Títulos
Superiores de Lenguaje Musical, Composición, Dirección de orquesta.
Título de la Academia, Chigiana de Siena (Italia).
|
SILVIA
OLIVERO ANARTE, Premio Estrella Feniké a la Cultura 2020, Compositora con 28
estrenos en su haber, Directora de Orquesta: ha dirigido en orquestas en
España y Rumanía y ha sido invitada por Bandas Municipales de Música de
Capitales prestigiosas en España como Málaga, Sevilla, Granada, Albacete y
Badajoz. Posee los títulos superiores de Composición, Dirección de orquesta,
Solfeo y el profesional de Piano, y Máster en Estudios de Género, enfocando
su contenido a la visibilización de las mujeres en la música a lo largo de la
historia. Funcionaria de carrera desde el 2004, ha ejercido en el CSM Málaga
durante 2 años en la Cátedra de Composición y 12 años en la Cátedra de
Dirección de Orquesta tras superar una prueba para el cambio de especialidad
frente a un tribunal al efecto, aunque en la actualidad lleva dos años ejerciendo
en el CPM Manuel Carra al haber quedado fuera de convocatoria al no tener el
máster en el momento requerido. Imparte conferencias sobre aspectos de la
música y Cursos en la Dirección Orquestal, así mismo Colabora en diversas
publicaciones musicales.
|
PILAR
POSADAS DE JULIÁN, funcionaria de carrera por concurso oposición en la
especialidad de Lenguaje Musical. Titulada Superior en Solfeo, Teoría de la
Música y Transposición. En su formación musical obtiene I Premio en Solfeo y
Teoría de la Música. Durante 20 años ha ocupado el puesto de Idiomas
Aplicados al Canto en el Conservatorio Superior de Música de Granada.
Titulada profesional en Piano y Canto. Licenciada en Traducción e
Interpretación por la Universidad de Granada. Completa su formación y perfeccionamiento
en distintas universidades extrajeras (San Diego State University,
Universidad de Leipzig, entre otras.) Realiza Diploma de Estudios Avanzados
en “Métodos avanzados para el aprendizaje de Lenguas Extranjeras”. Doctora en
lingüística por la UGR. Cuenta con publicaciones en el ámbito de la
investigación e innovación educativa y libros especializados sobre acústica
del canto lírico, aspectos fonéticos de la técnica vocal y bienestar del
músico. Ha coordinado numerosos proyectos de innovación e investigación
educativa. I Premio en la XIII Convocatoria Provincial de Becas para
proyectos de investigación e innovación educativa por la autoría en el
“Proyecto para la implantación y Fomento del Plurilingüismo en el
Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada”. Como ponente ha
impartido cursos de actualización metodológica y pedagógica de música y
lenguas, así como de prevención y tratamiento de lesiones, cursos y talleres
de relajación, yoga, meditación, mindfulness, etc. en centros educativos de
todos los niveles en España y el extranjero. Es creadora del programa
educativo CRAFT. Es también profesora en el máster y experto en la
Universidad Camilo José Cela de Madrid, en la Cátedra de Consciencia de la
Universidad de Granada y en el máster de la Fundación para el Desarrollo de
la Consciencia de Madrid.
|
REYES OTEO
FERNÁNDEZ. Compositora y luthier electrónica. Funcionaria, y profesora de
Composición durante 10 años en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba
y Málaga. Su música y ha sido interpretada en relevantes foros nacionales e
internacionales del arte de vanguardia como el Museo Guggenheim de Bilbao
-festival BIO - Jet Lag y Festival Guggenheim XX Aniversario-, Radical dB
-Centro Etopía de Arte y Tecnología de Zaragoza, Laboratorio Phonos y
Festival Zeppelin de Barcelona, Monkey Week-Fundación SGAE en Espacio Santa
Clara, Sevilla, Festival de Música Contemporánea de Córdoba, Festival Campus
Estellae de Santiago de Compostela, No-Laptop Fest, Jornadas de Música y
NN.TT. del Laboratorio de Electroacústica del CSMMA y Orquesta Filarmónica de
Málaga, Auditorio 400 del Museo Nacional Reina Sofía, Festival de Flamenco
Madrid, International Institute y Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando de Madrid, Sibelius‐Akatemi Center of Tecnology de Helsinki, Forum
de Arte Contemporáneo de Liepaja, Letonia, Fonoteca Nacional de México,
Subtropics en la Audiotheke de Miami Beach y Graduate Center de la
Universidad Central de Nueva York y Sala Roulette de Nueva York.
|
Mª ISABEL
GUTIÉRREZ BLASCO, funcionaria de carrera desde el 2000. Título Superior de
Piano, Licenciatura y DEA en Historia y Ciencias de la Música, Grado en
Traducción e Interpretación en Inglés, Cambridge Certificate of Proficiency
in English (C2), Máster en Psicología de la Música en Reino Unido. Profesora
de Inglés aplicado a la música y de Musicología en cátedras de los
Conservatorios Superiores de Música de Granada y Málaga durante 4 cursos.
|
SONIA
SEGURA JEREZ. Títulos de Profesora Superior de Solfeo, Teoría de la
Música, Repentización y Transporte, y de Profesora de Piano. En dicho
conservatorio cursará estudios de la mano de Enrique Rueda, Francisco
González Pastor, Julián García y Javier Herreros. En el ámbito del Análisis
Musical y de la Composición completará su formación con Jesús Villa-Rojo,
Carles Guinovart, Leo Brower, Vinko Globokar, George Benjamin, Tristan
Murail, y Luigi Nono. En el campo de la Musicología ha recibido enseñanzas de
Walter Pass, Robbins Landon, Ramón Sobrino y Herminio González Barrionuevo. Como
instrumentista ha colaborado con numerosas formaciones de cámara y
orquestales (Camerata Xauen, agrupaciones de la O.C.G, Orquesta del
Conservatorio de Jaén, Joven Orquesta de Granada, Quinteto Barroco...) en el
papel de continuista. Ha colaborado con el Premio Internacional Jaén de Piano
(2007) en el ámbito de la edición digital de partituras. Además es autora de
composiciones didácticas (Piezas Progresivas Violín y Viola, Acompañamiento
de Piano. Ed. Si Bemol) y de numerosos artículos sobre análisis musical
en prensa y revistas especializadas. Así mismo ha impartido cursos y
ponencias de Análisis y Armonía, así como sobre Nuevas Tecnologías para
Enseñanzas Musicales. Ha realizado en la Universidad Internacional de la
Rioja el Máster Oficial en E-learning y Redes Sociales. Su labor
docente comienza en al año 1990, ganando tres años más tarde la plaza de
Armonía (Fundamentos de Composición) por oposición. Ha sido profesora del
Conservatorio Superior de Granada durante cuatro años y del Conservatorio
Profesional de Jaén durante quince. Es profesora del Conservatorio Superior
de Jaén desde el año 2010. Actualmente ocupa la cátedra de Nuevas Tecnologías
a la Pedagogía en el C.S.M. de Jaén, impartiendo las asignaturas de
Análisis, Metodología de la Investigación y Trabajo Fin de Grado.
Así mismo, coordina el Área de Investigación Musical y Publicaciones, y
gestiona la Oficina de Comunicación y Redes del centro. Es profesora externa
de la Universidad de Jaén en la asignatura Creación y Experimentación Musical
dentro del Máster Oficial en Investigación y Educación Estética: Artes Música
y Diseño.
|
MARÍA
DOLORES CISNEROS SOLA. Es doctora con mención _Cum laude _por la Universidad
Complutense de Madrid con un trabajo sobre las obras para voz y piano de
Manuel de Falla. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la
Universidad de Granada y en Historia del Arte por la misma Universidad. En el
Real Conservatorio de Música Victoria Eugenia de Granada obtuvo los títulos
de Profesora Superior de Piano y Profesora Superior de Solfeo, Teoría de la
Música, Transposición y Acompañamiento. Desde el curso 2005-2006 ocupa una
cátedra de profesora de Improvisación y Acompañamiento en el Conservatorio
Superior de Música de Granada.
|
OLIVA YAIZA ZAMORA CEPAS.
Funcionaria por concurso oposición desde 2007 y profesora de Idioma aplicado
al canto, Inglés aplicado a la música y Francés aplicado a la música en
Conservatorios Superiores de Música
desde 2009. Profesora de Francés y de Cultura y Sociedades en la Universidad
Pablo de Olavide de Sevilla. Licenciada en Filología Inglesa y también
Licenciada en Filología Francesa por la Universidad de Sevilla, con
conocimiento de cuatro idiomas, en posesión del título de Máster oficial
universitario habiendo realizado el TFM correspondiente al mismo sobre
Fonética aplicada al canto lírico en el departamento de Filología y
Traducción de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Durante los once
años que ha ocupado el puesto de Idioma aplicado al canto no ha parado de
formarse, ha investigado y compartido lo aprendido con compañeros que
imparten las mismas enseñanzas, así como con profesores de canto lírico y
pianistas repertoristas de España y de otros países europeos, con los que ha mantenido
una estrecha y productiva colaboración durante todos estos años, gracias al
programa Erasmus +, en el que ha estado muy inmersa igualmente, ya que es
miembro del Departamento de Relaciones Internacionales del Conservatorio
Superior de Sevilla desde hace ocho años.
|
LUIS TORRES MANCILLA,
Compositor, director y pianista. Funcionario profesor en la cátedra de Tecnología
musical, antes llamada composición electroacústica desde 2001. Tesina en
investigación e innovación educativa de la UMA. Tesis enfocada en el diseño y
evaluación de materiales educativos relacionados con la composición
electroacústica. Mención de honor final de carrera en composición e
instrumentación. Como compositor ha sido galardonado en varios certámenes
nacionales e internacionales. Le han encargado piezas la Junta de Andalucía
por el 130 aniversario de Picasso, estrenada por la orquesta filarmónica de
Málaga dirigida por José Luis Temes en el XII ciclo de música contemporánea;
el haydnkons por el 200 aniversario del fallecimiento de Joseph Haydn, para
piano y electrónica en vivo, estrenada en el palacio de Esterházy; encargos
de la orquesta filarmónica de Málaga, La orquesta de la UMA, la orquesta
sinfónica provincial de Málaga, etc. Ha organizado XIV ediciones de la
jornadas de música y nuevas tecnologías en el Conservatorio Superior de
Música de Málaga, además de varios festivales internacionales de AMEE. Ha
grabado un programa para Radio Clásica realizando la parte técnica y como
invitado y sus obras han aparecido en otros que se realizaron en el
Conservatorio Superior de Música de Málaga. Dispone de varios discos y libros
editados. Tiene cientos de horas de formador del CEP para profesorado de
conservatorios y de secundaria en nuevas tecnologías aplicada a la música.
Coordina la formación en centro para la implementación de un sistema de
control de calidad interno para el Conservatorio Superior de música de Málaga
y de otros cientos de horas de coordinación de otros cursos. Además, de
ponencias en ciclos de música contemporánea y otros eventos musicales.
|
DIEGO PEREIRA Yo entré a
trabajar en la especialidad de composición en el Conservatorio Superior de
Música de Málaga en el año 2003. Yo hasta el 2003 estuve dando clases de
piano en diferentes conservatorios profesionales. Es por lo que para poder
dar clases en el Conservatorio Superior nos hicieron una prueba muy similar a
una oposición. Los miembros del tribunal eran los catedráticos que estaban
activos en la comunidad andaluza. Yo aprobé esa prueba y me habilitaba para
poder dar clases en los Conservatorios Superiores (esa prueba se hacía
anteriormente a los profesores interinos… ya que al no tener aprobadas unas
oposiciones querían dejar de una manera y otra la solvencia en la docencia de
los candidatos).También aprobé las oposiciones en junio de 2004.Desde 2003 he
estado trabajando en el conservatorio Superior de Málaga, durante 16 años.
|
EVA DE LA
OSSA COTILLAS. Título Superior de Música en la especialidad de Flauta de Pico
por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Licenciada en
Administración y Dirección de Empresas, Máster en Gestión Cultural por la
Universidad Carlos III de Madrid, y Master en Gestión Cultural por la
Universidad Oberta de Catalunya. Ha desarrollado su carrera profesional como
gestora cultural en diferentes instituciones y organismos culturales
españoles como el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Asociación de Autores de
Teatro, Asociación Española de Gestores del Patrimonio Cultural y Ministerio
de Cultura de España. Comienza su trayectoria internacional en el año 2010
desempeñando el cargo de Gestora Cultural en el Consulado General de España
en Puerto Rico y como asesora cultural para la Universidad Interamericana de
Puerto Rico. Desde 2015 es profesora de la especialidad de Producción y Gestión
de Música y Artes Escénicas en el Conservatorio Superior de Música
"Andrés de Vandelvira” de Jaen.
|
JOSÉ LÓPEZ
MONTES, y durante 14 años he sido profesor del área de Repentización del
Conservatorio Superior de Música de Granada, impartiendo las asignaturas de
Improvisación y Práctica armónica, entre muchas otras. En su día accedí a
trabajar en este conservatorio tras hacer una prueba práctica y una defensa
de proyecto didáctico, la cual sólo aprobamos 2 de 25 aspirantes, poco tiempo
después de volver de realizar estudios de composición y electroacústica
durante 3 años en Zúrich, becado por la Junta de Andalucía. Durante estos
años he llevado a cabo diferentes proyectos de innovación en mi centro,
centrados principalmente en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la
improvisación, el desarrollo de herramientas de composición asistida por
ordenador, o el diseño e implantación de la optativa Matemáticas básicas para
músicos, que impartí durante varios años, y que actualmente continúa en el
currículo del conservatorio como experiencia pionera en España.El curso
pasado me vi forzado a abandonar el conservatorio superior para no perder mi
plaza como funcionario del Conservatorio Profesional de Granada, a pesar de
contar con el preceptivo máster que se nos exigió, el cual obtuve con la
máxima calificación, y fue la primera piedra sobre la que ahora desarrollo mi
investigación en un programa de doctorado del departamento de Inteligencia
Artificial de la ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la
UGR. Además de mi labor docente, desarrollo una intensa actividad como
compositor e intérprete, de la que pueden tenerse más detalles en esta
web:https://www.lopezmontes.es
|
JOSÉ MARÍA
ARAGÓN BRAVO. Bailarín solista durante 18 años en Compañías de Danza
nacionales e internacionales. Título Superior de Danza. Especialidad
Pedagogia de la Danza. Modalidad Baile Flamenco. Título Superior de Danza.
Especialidad Coreografía e interpretación. Modalidad Baile Flamenco. Máster
en creación audiovisual y artes escénicas. Profesor del Conservatorio
Superior de Danza de Malaga, Ángel Pericet durante los cursos 20172018 y
2018-2019.
|
MARIA DE LA
LUZ CHAMORRO TRUJILLANO. Funcionaria de carrera en la especialidad de
Fundamentos de Composición desde 2003. Titulada Superior de Composición,
titulada Superior de Solfeo ye Teoría de la Música, Repentización y
Transporte, profesora de piano. Compositora.
Maestra en Educación Musical. D.E.A. en Comunicación y Música. 18 años
de experiencia en el Conservatorio Superior de música de Málaga (desde 2002)
como profesora de Análisis, Armonía, Contrapunto y Fundamentos de
Composición.
|
INMACULADA
BÁEZ SÁNCHEZ posee el Título de Profesora de Piano con Premio Extraordinario
y tres Grados Superiores de Música en las especialidades de Profesora Superior
de Solfeo, Repentización y Transporte; Profesora Superior de Pedagogía
Musical y Profesora Superior de Musicología. Además, obtiene el D.E.A. dentro
del Programa de Innovación curricular, Tecnológica e Institucional y es
Doctora por la Facultad de Pedagogía de la UJA. Coordinadora de los Equipos redactores de
la propuesta de currículum de la LOE en Andalucía para Enseñanzas
Profesionales (2007) y las Enseñanzas Elementales (2009) y miembro de la
Comisión para la elaboración de los diseños currriculares de las E.A.S. en
Andalucía (2010). Miembro de la Comisión de Música de la Consejería de
Cultura de la Junta de Andalucía, Jurado de diversos premios de Música y
Directora de las veintiocho ediciones de los Ciclos de Perfeccionamiento
Musical de la Universidad Internacional de Andalucía, sede Antonio Machado,
en Baeza. Ha impartido varios cursos, seminarios y ponencias en casi todos
los CEPs de la geografía andaluza así como Cursos de Especialización Musical
para profesores de E.G.B. y de Acústica y Organología, destacando diversas
ponencias realizadas para la UNED de Jaén y para la Universidad de Granada.
Actualmente ha publicado su libro “Aproximación a la Acústica Musical”.
|
FRANCISCO
JAVIER SANTOS SÁNCHEZ. Profesor de Solfeo, Profesor Superior de Piano y de
Música de Cámara, Diplomado en Magisterio, Máster en Cinematografía, con doce
años crítico musical del diario ABC de Córdoba, conferencias y publicaciones
varias. 20 años como Pianista Acompañante o profesor de Repertorio con Piano
en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.
|
JUANA
GARRIDO ARANDA. Soy profesora del Conservatorio Superior de danza de Málaga.
Mi nombre es Estoy trabajando en la
danza desde 1979 hasta el presente. Soy funcionaria desde 1985. Soy
licenciada en Filosofía y Letras rama de Geografía e Historia. Tengo el DEA
por análisis de los espectáculos. Estoy como catedrática en comisión de
servicio en el Conservatorio Superior de danza desde 2003 hasta el presente. He
sido 8 años jefa de estudios.
|
JEREMÍAS
SANZ ABLANEDO. Profesor de violonchelo. Funcionario de carrera desde 2010 en
el Cuerpo de Profesores de Música (594). Desde el año 2013 he trabajado
en el Cuerpo de catedráticos de Música
(593) como profesor de violonchelo y
música de cámara y ejerciendo como jefe de departamento, con el respaldo
artístico como miembro del Cuarteto Granada de diez años de conciertos,
escenario y trabajo extremadamente intenso. Formado en Inglaterra, Londres y
Manchester respectivamente, he cursado estudios artísticos de Master y
postgrado bajo el umbral de la calidad y competitividad con criterios pedagógicos
basados en la experiencia y la ejemplaridad artística, enfatizo: una
plantilla de profesores con experiencia y trayectoria artística.
Actualmente completando un Doctorado.
Durante
estos últimos años se ha menoscabado la trayectoria y ejemplaridad artística
del profesorado hasta el punto de establecer criterios para la valoración y
ordenación de bolsas que sancionan ser funcionario de carrera, forzándonos a
la excedencia y a perder nuestro destino al solicitar una comisión de
servicio en el Cuerpo Superior y omitiendo reiteradamente que HEMOS TRABAJADO
EN CONSERVATORIOS SUPERIORES ANTERIORMENTE; En mi caso seis años sin ser
reconocidos. Me siento UTILIZADO, repito, me siento UTILIZADO. En mi lugar,
entrará de nuevo en el Cuerpo Superior una persona sin experiencia docente,
sin trayectoria artística con la carrera recién terminada. La Junta no está
primando la calidad de enseñanza para al alumnado. Si mi hija tuviese que
estudiar a día de hoy enseñanzas superiores de música con una plantilla sin experiencia
docente volvería a apoyarla para irse a Alemania o Inglaterra. NO SE ESTÁN
HACIENDO BIEN LAS COSAS pero quizás ya lo saben y prima otro abanico de
intereses.
|
VÍCTOR ELOY
LÓPEZ CEREZO. Funcionario de carrera 594 de la especialidad de trombón desde el 2010. Ocupa la Cátedra de trombón
del Conservatorio Superior de Música de Málaga desde el año 2014. Desde 2012
al 2014 ocupó la cátedra de trombón de Córdoba. Es titulado superior en
Trombón, Maestro de Educación Musical y licenciado en Historia y Ciencias de
la Música. Ha realizado estudios de postgrado y perfeccionamiento en la
Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said, Máster en Interpretación del
Patrimonio Musical y Master en Gestión Cultural. Trombón solista de la
Orquesta Sinfónica de Málaga desde el 2006 ha colaborado profesionalmente con
orquestas y artistas como: Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica
de Córdoba, Orquesta Filamórnica Oltenia de Craiova (Rumanía), Ballet
Nacional de España, Paco de Lucía, Pat Metheny, Raphael, David Bisbal,
Estrella Morente y Vanesa Martín entre otros. Ha impartido numerosos cursos y
masterclasses, destacando en instituciones como: Norwegian Academy of Music
de Oslo (Noruega), Hannover Musikhochschule (Alemania), Istituto Superiore
Vincenzo Bellini de Caltanissetta (Italia) o el Conservatorio Superior de
Música de Navarra. Es el Presidente de la Asociación Española de Brass Bands.
A su vez, el director de la Málaga Brass Band, a la que llevó a ser la
primera banda de metales española en la historia que consigue llegar a la
final del Concurso Europeo de Brass Bands. Fue en su 42 edición, 2019, en
Montreux (Suiza), donde obtuvieron un inaudito cuarto premio en la Challenge
Section. Ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de
Málaga, Teatro Lírico Andaluz, Orquesta Filarmónica de Barna (Bulgaria) y
Coro Nacional de Trombones, entre otras formaciones.
|
MARÍA JESÚS
VIRUEL ARBÁIZAR, funcionaria de carrera desde el 2003. Ocupa cátedra de
Repentitzación del Conservatorio Superior de Música de Málaga durante los
últimos 15 años. Títulos Superiores de Solfeo y de Piano. Máster en
Patrimonio Musical.
|
ANA MARIA
LANCHAS SAMPERE. Título Superior de Piano y Profesional de Solfeo y Teoría de
la Música. Funcionaria de carrera desde 1992, accedió en 2010 a una plaza de
pianista acompañante en el Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada
después de aprobar un examen específico para impartir la asignatura de
Repertorio con piano para instrumentos, ha ocupado esa plaza hasta el curso
2018/19, quedando esta plaza desierta durante el curso 2019/20 hasta el
comienzo de la Pandemia.
|
CARLOS
FORCADA FOGUER , funcionario desde 2017, 15 años en cátedra
|
AINARA
ESTÍVARIZ FAGÚNDEZ
|
ELENA
POMARES SÁNCHEZ. Llevo desde 2001 de interina y mi plaza la conseguí en 2017.
Tengo el Título superior de solfeo, piano y musicología. También tengo el DEA
y actualmente estoy con la tesis. He trabajado 4 cursos en Conservatorios
Superiores en la especialidad de Musicología, que ahora no me reconocen por
ser anteriores a 2018.
|
MARÍA
VICTORIA LARA CONDE. funcionaria de carrera desde el año 1990 con 31 años de
servicio. He trabajado en el Superior de Andalucía de Danza en Lenguaje
Musical, en el Superior de Córdoba en Improvisación durante 12 años y en el
mismo centro también en Pedagogía y Lenguaje Musical ( entré el día 19 de
enero del curso escolar 2018-19 ya que no eran capaces de cubrir la plaza,
aunque sí la había solicitado al inicio de curso). En esta última
convocatoria, en la adjudicación provisional, me han dado el Superior de
Sevilla, a lo que he tenido que renunciar, ya que en primer lugar pedí como
centro el Superior de Córdoba y todo porque no han valorado mi tiempo de
servicio me han dejado fuera de mi primera opción.
|
ALBERTO DE
LAS HERAS PLANCHUELO. 21 años de tiempo de servicio. Funcionario de Carrera
desde 2008. 11 años en Conservatorios Superiores en la especialidad de
Improvisación. Título Superior de Piano y Título Superior de Improvisación y
Acompañamiento. Título Oficial de Máster Universitario en Creación e
Interpretación Musical por la URJC.
|
SONIA GÓMEZ
SILVA. Profesora de Escena Lírica durante 1 año y 4 meses. Conservatorio
Superior de Música Manuel Castillo, Sevilla.
|
HERNÁN
ENRIQUE CUADRA MENDOZA.
|
IVAN VILLA
DOMINGUEZ, profesor de Coro por oposición en el CPM Manuel Carra. Apoyo
plenamente vuestra justa reivindicación. Soy cantante, Profesor Superior de
Canto y aspirante a interinidad del cuerpo 593.
|
HAROLD
HERNÁNDEZ LOZANO. Artista-Embajador Tubas Wessex
(https://eu.wessex-tubas.com/pages/harold-hernandez) - "Profesor Superior
de Tuba" por el RCSM de Música de Madrid (España). - Titulado en Canto
Lírico (Barítono) por el CPM “Músico Ziryab” de Córdoba - Titulo CAP por la
UCO - Master en Gestión del Patrimonio desde el Municipio (Fac. Filosofía y
Letras-UCO) Ha realizado su carrera profesional en Cuba, España, Colombia,
Perú, Principado de Mónaco e Italia donde ha impartido Master Class y
realizado grabaciones a solo y como parte de agrupaciones para la Radio, T.V.
y diversos sellos Discográficos. Es miembro de ITEA (International Tubist
Euphonium Association), UNEAC (Cuba) y AETYB (España). Posee formación en la
Música Contemporánea, la Conciencia Corporal aplicada a los instrumentos de
Viento, las Técnicas de Alexander, la Música Contemporánea Europea, la Tuba
en el Jazz, "Pedagogía Musical Activa”(Instituto Willems) y en Gestión
Cultural: Música, Teatro y Danza” por el Instituto Complutense de Ciencias
Musicales. (SGAE- Universidad Complutense de Madrid). Ha escrito artículos en
revistas especializadas y musicológicas en Cuba, España y EEUU. Ha sido
invitado como Conferenciante, Director y Jurado en Festivales Internacionales
AETYB e ITEC. Ha sido Profesor de Tuba y Bombardino, Repertorio Orquestal y
Música de Cámara en los Conservatorios Superiores de Música de Málaga, Jaén y
Córdoba durante los últimos 16 años. Es miembro y fundador de QURTUBA BRASS
QUINTET, THE DIX MACHINE (Jazz) y Dúo TU-BONE (Tuba y Trombón) entre otras
agrupaciones.
|
DAVID CALVO
CARMONA. Becado para realizar estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio
Giuseppe Verdi de Milán con el profesor Sergio Delmastro y en el
Conservatoire de Musique de Genève con Thomas Friedli. Master en Estudios
avanzados en Interpretación: Instrumentos de la música Clásica y
Contemporánea por la ESMUC con el profesor Joseph Fuster. Ha sido miembro del
Programa Andaluz para Jóvenes Instrumentistas y de la Orquesta Joven de
Andalucía. Ha participado en West Eastern
Divan dirigido por Daniel Barenboim. Es miembro fundador, junto con Javier
Castiblanque, flauta, Ramón Ortega, oboe, Javier Giner, trompa y Ximo Osca,
fagot del Quinteto de Viento InContro 5. Desde el año 2009 forma parte del
quinteto de viento Nuna Ensemble.
Colabora
asiduamente con la Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Joven de Andalucía,
EIG Ensemble, Orquesta de Cámara Andaluza, Mousike Ensemble, HSO, y la
Orquesta Ciudad de Almería, trabajando con destacados directores, solistas y
grupos de cámara como Maxim Vengerov, Javier Perianes, Mei-Tin Sun, Luis
González, Thomas Indermühle, Diego Masson, Ana Guijarro, Jesús Reina, Ara
Malikian, Santiago Novoa, Gloria Isabel Ramos, David Tomás, Vicens Prats, La
Fura dels Baus, Miguel Quirós, Carmen Solís, Enrique Mazzola, Enrique García
Asensio, Mühlfeld Quintett, Josep Caballé, Pablo González, Iván Macías, Juan
de Udaeta, Miquel Ortega Puig, Vicente Huerta, Jonathan Gunthorpe, Rubén
Gimeno, Lara St. John o Daniel Mestre entre otros.
Ha actuado
en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival of
British Youth Orchestras, Fundación Euterpe, Aberdeen International Youth
Festival, Festival de Música Contemporánea de Málaga, Concierto 60º
Aniversario de Naciones Unidas, Cambridge Summer Music Festival, Concurso
Internacional de Guitarra Julián Arcas, Edinburgh Festival, Cátedra de
Composición Manuel de Falla de Cádiz, RSAMD de Glasgow, Fundación Juan March,
Festival Musica l'Estiu, Concurso Jóvenes Directores de la Orquesta Ciudad de
Granada, Adrar Festival, 3 Estaciones Música, Kerkrade Music Festival, Real
Círculo de Labradores, Festival de Música Barroca y Renacentista de Vélez
Blanco o el Festival Música en la Zubia.
Profesor de
Música y Artes Escénicas, ha desempeñado su labor como docente en el CPM
Ángel Barrios de Granada, CEM Carmen Romero Avellaneda de Loja, CPM Antonio
Lorenzo de Motril, CSM Manuel Castillo de Sevilla y el CSM Andrés de
Vandelvira de Jaén. Actualmente es profesor de la cátedra de clarinete del
CSM Andrés de Vandelvira de Jaén y Profesor de la Orquesta Joven de
Andalucía.
|
JUAN
ANTONIO GARCÍA MESAS, Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la
Universidad de Granada, Máster en Patrimonio Musical por la UNÍA y la UGR,
Profesor Superior en Dirección de Orquesta y Profesor Superior en Composición
por el Conservatorio Superior de Música de Málaga, Profesor de Lenguaje
Musical por el Conservatorio Profesional de Música de Jaén, Profesor de
Saxofón y Profesor de Percusión por el Conservatorio Superior de Música de
Córdoba.
Director
titular por oposición de la Banda Municipal de Jaén desde 2001 hasta 2019
(ahora en excedencia indefinida), con más de 400 conciertos públicos. Varias
obras estrenadas con orquesta y con banda, director del Conservatorio
Elemental de Música de Baeza desde 1995 hasta 2001. Profesor ocupando Cátedra
de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga
2017/2018 habiendo superado una prueba en las pasadas oposiciones a Cátedra,
y quedando incluido en la bolsa “ordinaria” de la que nada se supo. En el
curso 2018/2019 ocupó placa de Dirección de Orquesta en el Conservatorio
Superior de Música de Jaén
|
JESUS
JAVIER GOMEZ GOMEZ. Soy funcionario de carrera desde 1993 en la especialidad
de Repentizacion, Transposición y Acompañamiento. He trabajado en el Superior 18 años creando
e impartiendo asignaturas optativas relacionadas con el jazz con muy buena
acogida por parte del alumnado.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario