2/3/23

Por segundo mes consecutivo vuelve a subir el paro en Granada con los datos de febrero


 

En Granada, en febrero de 2023, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 80.924 personas, 749 más que el mes pasado (0,93%), y hay 4.172 personas inscritas en paro menos que hace un año (85.96), cuando aumentó el desempleo en 1.463 personas. En el análisis por sectores, ha bajado el paro sólo en construcción (-126), mientras que ha subido en colectivo de personas sin empleo anterior (514), agricultura (168), servicios (140) e industria (53). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 25.925 contratos, 11.744 menos que en el mismo mes del año 2022 (37.669). Del total de contratos de febrero, 14.700 han sido temporales, un 56,70%.  En cuanto al total de contratos acumulados de 2023 (57.922, 27.121 menos que en 2022, cuando había 85.043) se han formalizado 25.561 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 44,13% del total.

 

Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada, señala  que no solo crece el paro y cae la contratación en Granada en febrero, sino que, además, empeora la situación de dificultad por la que atraviesan los trabajadores  y trabajadoras que, históricamente, más problemas de acceso a un puesto de trabajo o de desarrollo de una carrera profesional en igualdad de condiciones tienen: más desempleadas, más trabajadores jóvenes en paro y más parados extranjeros.

El representante de UGT recuerda que el pasado año finalizó en Granada con una  contratación indefinida del 33,82%, y es un reto sindical el que este porcentaje continúe aumentando. De esta forma, aboga por continuar diseñando políticas de empleo generadoras de derechos laborales y de mejora de las condiciones de trabajo, en la línea de la última Reforma Laboral, por más derechos laborales y salarios más justos.

No  se puede permitir, afirma, que la mayor parte de las familias trabajadoras granadinas estén atravesando graves situaciones de dificultad. El incremento del SMI, comenta Martín,  solo ha sido un primer paso para poner fin a esta injusticia social que debe verse seguido de incrementos salariales que permitan hacer frente al ciclo inflacionista actual y cláusulas de revisión salarial efectivas, que eviten la pérdida de poder adquisitivo para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras, con independencia del sector económico al que pertenezcan o del tamaño o el tipo de empresa para la que presten sus servicios. Poe ello, el Sindicato, en su propuesta para el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2022-2024, apuesta por  incluir en los convenios colectivos una cláusula de revisión salarial que combine dos criterios: le evolución del poder de compra de los salarios y la situación económica de las empresas, medida por la evolución de su margen de beneficios y fijan subidas salariales iníciales para cada año del 5% en 2022, 4,5% en 2023 y 3,75% en 2024.

Por último, el ugetista considera que la Ley de Empleo, aprobada por el Gobierno y publicada ayer lunes en el BOE, no va a resolver ninguno de los problemas que tradicionalmente han mantenido un alto grado de ineficacia por parte de las Políticas Activas de Empleo e incide en que el Gobierno se negó a mantener un verdadero proceso de Diálogo Social. El sindicalista señala que la norma no va a resolver los problemas del paro estructura, y mucho menos, la situación de los parados de larga duración, puesto que no hay mejoras en unos Servicios para el Empleo,  que no disponen de orientadores y que reciben cada año a una bajísima proporción de personas desempleadas, algo que es imprescindible para mejorar sus oportunidades de escapar del desempleo y reingresar al mercado laboral.

 

No hay comentarios: