14/7/23

Motril aprueba la remodelación de la Plaza de la Tenería



· El pleno municipal da luz verde al proyecto de la reordenación de la Plaza de la
Tenería respetando los restos arqueológicos aparecidos en 2020

La Corporación del Ayuntamiento de Motril ha aprobado el
único punto del pleno extraordinario donde se debatía la aprobación para la
reordenación de la Plaza de la Tenería con un presupuesto de licitación de 545.000
euros que se ejecutará en colaboración con la Consejería de Fomento de la Junta de
Andalucía.
La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro ha querido hoy revalidar el
compromiso y la sensibilidad del gobierno local hacia la recuperación del patrimonio
histórico de la ciudad y, prueba de ello, es precisamente la aprobación del proyecto de
reordenación de la Tenería, que deberá estar finalizado antes de final de año.
Esta será una de las obras más ilusionantes para la alcaldesa de Motril, que además,
ha anunciado que se está trabajando en la búsqueda de financiación para una nueva
fase que servirá para poner valor los restos arqueológicos que aparecieron en la zona.
“Las catas arqueológicas de esta plaza responden a nuestra inquietud por rescatar y
preservar el patrimonio histórico de Motril, probablemente estos restos, sean los más
importantes aparecidos en la historia reciente de la ciudad, y debemos seguir
apostando por recuperar nuestra historia y patrimonio”.
También, ha explicado que en la primera actuación aprobada hoy, se incluye el
adecentamiento de la Plaza de la Tenería, con la preservación de los árboles
centenarios y en la zona de restos arqueológicos, “se destina como jardín, sin ningún
pavimento, para cuando tengamos financiación poder actuar y poner en valor estos
restos arqueológicos que han aparecido en la zona”.

Por su parte, el teniente de alcalde Urbanismo, Antonio Escámez, ha expuesto que

Ayuntamiento de Motril. Plaza de España, 1. 18600-Motril. Tlf. 958838300. prensa@motril.es
desde el gobierno de la ciudad “teníamos que llevar a aprobación este punto, para no
perder la financiación de un convenio que se firmó hace unos días”. “Tenemos que
mantener lo que poco que tenemos y cuando encontramos una parte de nuestra
historia lo traemos a este pleno, para ponerlo en valor”.
La zona contará con jardines y mas protagonismo para el ciudadano además de
“respetar y mantener nuestros restos históricos vivos para el futuro”, como ha puesto
de manifiesto Escámez, destacando, además, la colaboración entre instituciones que,
junto a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, se va a financiar esta
importante actuación que supera el medio millón de euros.

No hay comentarios: