31/5/25

Motril Acoge denuncia la falta de recursos para atender a las personas más vulnerables en la Costa Tropical

 













La asociación Motril Acoge, en el marco de su Círculo de Silencio celebrado el pasado viernes, ha lanzado un contundente llamamiento a la comunidad y a las administraciones públicas para mejorar la atención y el acompañamiento a las personas más vulnerables en la comarca de la costa granadina.

Bajo el lema 'Frente al abandono, comunidad', la organización ha reclamado una respuesta integral y humanitaria a las situaciones de desamparo que afectan a familias, personas sin hogar y migrantes que huyen de la miseria y la violencia. Según Motril Acoge, “lo que nos define como sociedad, la calidad de nuestra convivencia, se demuestra en los cuidados que nos proporcionamos unos a otros”, y ha recordado que “los casos de desamparo y de familias rotas, conocidos de sobra por los Servicios Sociales, son prueba suficiente para exigir recursos y equipos humanos que gestionen estas realidades de manera integral”.

La asociación ha denunciado especialmente la práctica de separar a las familias como solución a la falta de alternativas habitacionales. “La separación de una madre de sus hijas, sin opciones de acogida familiar, es violencia institucional”, ha denunciado el colectivo, subrayando que estos hechos “no son incidentes aislados, sino el reflejo de deficiencias estructurales que exigen acción inmediata”.

Motril Acoge reclama la habilitación de espacios donde madres e hijas puedan “sanar juntas sus heridas” y la incorporación de profesionales formados en interculturalidad, capaces de reconocer y no criminalizar las diferencias culturales y las situaciones de sufrimiento psicosocial. Para ello, propone un acuerdo social amplio —con la participación de grupos políticos, asociaciones y ciudadanía— que garantice recursos comunitarios para la atención y el cuidado integral de las personas en situación de vulnerabilidad.

“¡Por una convivencia digna, vamos a cuidarnos!”, ha concluido la asociación, que reitera su compromiso con la solidaridad y la dignidad humana, reclamando que la comarca de la Costa Tropical esté a la altura de sus valores de convivencia y respeto.

 


 

 

No hay comentarios: