La restructuración implica a profesionales sanitarios de distintas unidades del centro hospitalario y responde a una medida coyuntural hasta la cobertura efectiva de los puestos vacantes
El Hospital de Motril ha puesto en marcha un plan de contingencia para garantizar la continuidad asistencial del servicio de Urgencias durante los meses estivales. Se trata de un conjunto de medidas enfocado a restructurar el funcionamiento del servicio y a agilizar la atención que se presta al paciente. El previsible aumento de la demanda ha obligado a reordenar los recursos disponibles de
manera exhaustiva, óptima y coyuntural hasta la consolidación de la plantilla
estructural del servicio.
El plan elaborado dará respuesta a la demanda asistencial de manera segura y
eficiente. El gerente del Hospital de Motril, Maximiliano Ocete, ha
garantizado la continuidad del servicio de Urgencias. “Se ha activado un plan especial
que implica la coordinación de todos los profesionales del hospital, con derivaciones
directas y gestiones compartidas con el resto de unidades”, ha informado. En concreto,
se ha establecido la implicación de Medicina Interna, Traumatología, Pediatría y otras
especialidades quirúrgicas en el circuito de Urgencias.
Por otro lado, se ha procedido a reordenar el espacio disponible en el servicio de
Urgencias del Hospital de Motril para reforzar la funcionalidad de los circuitos y
aliviar la presión asistencial. Por último, desde el equipo directivo se sigue trabajando
en la cobertura de las plazas vacantes del servicio de Urgencias, “una vez que existan
candidatos disponibles para los mismos”, para definir definitivamente su estructura.
Asimismo, cuando así se requiera, se contará con la colaboración de facultativos de
otros centros para asegurar la atención asistencial.
El plan será activado de forma “inmediata” y será sometido a una “revisión continua”
para velar por su cumplimiento y efectividad. El gerente del hospital ha lanzado un
mensaje de tranquilidad a la población: “El servicio de urgencias se mantiene activo
este verano y estará disponible al cien por cien”.
Desde la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía se ha aclarado
que la puesta en marcha de este plan de contingencia responde a la evolución de la
actividad asistencial que viene registrando el área de Urgencias del Hospital de Motril. En 2024, se atendieron un total de 97.498 urgencias, con una media de 267 atenciones diarias. Una cifra que, según los datos registrados, llegaron a alcanzar las 350 urgencias en un solo día. Más de 10.300 casos urgentes se atendieron en las urgencias hospitalarias del Hospital de Motril en agosto del pasado año, lo que
supuso un incremento del 9,28 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
En lo que llevamos de año, se han atendido 25.333 urgencias, un 10 por ciento más
que el año anterior en el mismo periodo.
La dirección del Hospital de Motril ha agradecido especialmente a los
profesionales sanitarios su compromiso, colaboración y entrega en el cuidado de los
pacientes así como el esfuerzo conjunto realizado para garantizar una atención
sanitaria “urgente, eficiente, segura y de calidad”. La optimización de recursos y la
reducción de los tiempos de respuesta en el servicio de Urgencias son objetivos
compartidos por el conjunto de los profesionales, la gerencia del Servicio Andaluz de
Salud y de la Consejería de Salud y Consumo.
1/7/25
El Hospital de Motril reorganiza el servicio de Urgencias para garantizar la continuidad asistencial durante julio y agosto
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