26/5/06

“Las algas pueden convertirse en los mejores indicadores de la contaminación y calidad del agua”


El investigador cubano, Augusto Comas, ha analizado hoy en el Parque de las Ciencias la importancia y aplicaciones de las algas verdes en diversas áreas como la alimentación o la cosmètica

Su análisis también permite estudiar la biodiversidad y conservación de determinadas especies, según el científico


El nivel de contaminación y la calidad del agua pueden conocerse a través del análisis de las algas verdes, según afirma el investigador del Centro de Estudios Ambientales de la Habana, Augusto Comas que ha visitado hoy el Parque de las Ciencias para impartir una conferencia sobre la importancia y aplicaciones de las algas dentro del ciclo ‘Estudios de las algas verdes en ambientes continentales’ organizado por la Universidad de Granada.

El científico, considerado como uno de los mayores especialistas en este ámbito de conocimiento, ha asegurado que su experiencia al frente de la investigación de las algas verdes durante treinta años le ha demostrado el alto valor que tienen estas especies como “indicadoras ecológicas”. De hecho, científicos de toda Europa ya las están utilizando como instrumento para estudiar la biodiversidad y conservación de distintas especies.

Comas también ha destacado el papel de las algas en otros sectores, como el alimentario en el que cada vez hay más aplicaciones para crear sustancias biológicamente activas o en la producción de cosméticos y productos dermatológicos en los que también cobran un gran protagonismo.

Pero donde jugarán, sin duda, un papel fundamental es en la producción de hidrocarburo ecológico, de forma que en el futuro pueden convertirse en la mejor alternativa a los métodos de combustión actuales que además de su coste son altamente contaminantes.

El investigador cubano, que ha realizado la mayor parte de sus estudios sobre algas verdes en Cuba, actualmente está colaborando con la Universidad de Granada en un proyecto de investigación sobre la ‘Flora Ficológica Ibérica’. Un trabajo, que según el mismo ha afirmado, le ha pemitido comprobar las similitudes entre la flora de algas cubana y la andaluza algo que se puede producir debido a las “semejanzas en la climatología”.

En este sentido, Comas ha explicado que uno de los objetivos de este estudio es confirmar el papel de determinadas algas como indicadoras de la calidad del agua y la contaminación en algunos embalses andaluces y analizar la riqueza ecológica de la flora ficológica al igual que se ha hecho en Cuba.

Para completar el ciclo, organizado por la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias, el investigador cubano ha debatido junto a otros científicos de la Universidad de Granada, como el profesor Pedro Sánchez, la importancia y las aplicaciones de las algas verdes.

Más información: http://www.parqueciencias.com/

No hay comentarios: