29/8/06

Astrofísicos granadinos participan en un proyecto de búsqueda de exoplanetas en la misión europea Corot


Varios investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), ubicado en Granada, y pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), participan en el proyecto europeo Corot, un telescopio espacial que se lanzará en noviembre y que constituye la primera misión lanzada por Europa para estudiar la actividad interna de los cuerpos estelares y detectar exoplanetas, objetos celestes sólidos de tamaño similar al de la Tierra.
Según informó Andalucía Investiga en una nota, la operación, bajo el título 'Del corazón de las estrellas, a los planetas habitables' y presupuestada con unos 150 millones de euros, "es el único proyecto capaz de observar una decena de estrellas simultáneamente durante unos 180 días ininterrumpidamente, para obtener datos astrosismológicos".
En este sentido, el organismo divulgador explicó que la astrosismología investiga el interior estelar a través del estudio de las ondas que atraviesan la estrella y llegan a la superficie deformándola. Dicha deformación, provoca cambios en la intensidad luminosa de la estrella, medibles con detectores fotométricos instalados en los telescopios.
Asimismo, añadió que el telescopio espacial observará el tránsito de planetas sirviéndose de estos mismos detectores fotométricos. "De la misma manera que ocurre en los eclipses, cuando un planeta pasa por delante del cuerpo estelar (tránsito), hay una variación del brillo", agregó la nota, donde se explicó que "de esta forma, debido a la gran precisión de Corot, se podrán detectar y estudiar planetas con tamaño similar al de la Tierra, frente a los gigantes que se han observado hasta hoy".
El análisis de los datos se llevará a cabo, en parte, por el equipo de científicos españoles coordinados por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), y que está formado por el propio centro granadino, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Universidad de Valencia, el Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental (Laeff).
Además, de esta aportación científica, desde el IAA también se coordina el desarrollo y mantenimiento del software de control del satélite Corot, llevado a cabo por la empresa española GMV.
Asimismo, detalló que la agencia espacial francesa CNES (Centre Nationale d'Études Spatiales) construirá el instrumento, un telescopio espacial que cuenta con un espejo de 27 centímetros de diámetro y una cámara de cuatro detectores CCD, es decir, áreas sensibles para captar las imágenes.
En la misión, que se lanzará en noviembre desde Kazajstán, participan otros centros de investigación españoles coordinados por la agencia espacial francesa CNES. Además, intervienen en el proyecto investigadores de Austria, Bélgica, Alemania y la Agencia Espacial Europea (ESA). El satélite comenzará, si las previsiones se cumplen, a enviar datos en noviembre de este año, concluyó la nota.

No hay comentarios: