26/4/24

CGT llama a la clase trabajadora a movilizarse por la reducción de la jornada laboral sin reducción de salario en este 1º de Mayo

Comunicado de prensa

En este Día Internacional de los Trabajadores, la Confederación General del Trabajo (CGT) hace un contundente llamamiento a toda la clase trabajadora para que se movilice y exija la reducción de la jornada laboral sin reducción de salario.

Más de un siglo después de la conquista de la jornada de 8 horas en la Huelga de la Canadiense en Barcelona en 1919, es hora de volver a avanzar, afirma CGT. "Las realidades complejas y dispares de cada sector, empresa y centro de trabajo no deben ser un obstáculo para lograr una reducción de la jornada laboral mucho más amplia y contundente que la que propone el Gobierno", señala el sindicato.

CGT recuerda que la lucha por la reducción de la jornada laboral no es la única reivindicación pendiente. El sindicato también exige el reconocimiento de todo tipo de trabajos, incluyendo aquellos que se realizan sin remuneración alguna, generalmente por mujeres en labores de cuidados. "Sin estas labores, este mundo se pararía", recalca CGT.

En este contexto, CGT celebra su crecimiento a nivel nacional y comarcal. El sindicato ha ganado las elecciones sindicales en empresas como COMOTRANS e ISS del Hospital de Motril, y ha obtenido buenos resultados en otras como TorrasPapel y Hostelería, hotel Impresive.

CGT Costa Granada reitera su compromiso de estar siempre al lado de la clase trabajadora. "Estamos aquí para cualquier aclaración y/o duda que cualquier persona necesite, sea de donde sea y venga de donde venga", declara el sindicato.

En este 1º de Mayo, CGT quiere que el debate sobre la reducción de la jornada laboral esté más presente que nunca en las calles. El sindicato pone como ejemplo a países como Holanda y Dinamarca, que ya han implementado jornadas laborales de menos de 30 horas semanales y 4 días a la semana, respectivamente.

CGT también denuncia que, a pesar de ser el segundo país con más turismo del mundo y tener una economía en crecimiento, España es el cuarto país de Europa con mayor riesgo de pobreza y exclusión social.

Por todo ello, CGT hace un llamamiento a toda la sociedad para que este 1º de Mayo se transmita la necesidad de abordar con urgencia:

La reducción de la jornada sin reducción de salario.

El adelanto de la edad de jubilación.

La aplicación de coeficientes reductores en trabajos de alta penosidad.

Acabar con la brecha salarial de una vez por todas.

CGT cree que la alegría del pueblo solo se puede conseguir con una sociedad basada en el apoyo mutuo y la autogestión, una sociedad nueva más pausada, más ecológica, más solidaria y mucho más justa. Un mundo nuevo que ponga fin a las guerras sin sentido.

La CGT invita a toda la clase trabajadora a participar en las manifestaciones y actos que se celebrarán en este 1º de Mayo en todo el país.


No hay comentarios: