26/6/15

Gran éxito de asistencia en la jornada técnica centrada en los avances en control biológico en pepino y tomate


La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (HORTYFRUTA), ha celebrado en Motril, una nueva jornada técnica dentro de la campaña de Control Biológico I Love Bichos, Nuestra Revolución Verde, con la asistencia de más de cien agricultores de empresas de la zona. En esta ocasión, la conferencia y posterior debate entre técnicos y agricultores se ha centrado en los avances en control biológico en pepino y tomate, concretamente en esta zona de la costa granadina.

La charla cuenta con la subvención de la Unión Europea y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Juan Carlos Gázquez, coordinador de Innovación y Transferencia de la Estación Experimental de Cajamar-Las Palmerillas, ha sido el encargado de enmarcar en un contexto en qué situación se encuentra actualmente el Control Biológico en cultivos como pepino, “donde hay que reconocer que hay muy pocos despistes y que se están haciendo las cosas bien, aunque no todo está resuelto”. En este sentido, Gázquez ha añadido que “en cucurbitáceas existe la necesidad de transferir al sector el conocimiento que vamos recogiendo cada día gracias a la investigación”, aunque aseguraba que el Control Biológico se puede constatar como “un presente en cultivos como pepino”.

“El trip es nuestro caballo de batalla”, resumía Gázquez, “es una plaga difícil de controlar en pepino holandés”. Para ello, entre otras recomendaciones, sugería al centenar de agricultores asistentes “instalar swirskii antes de que haya una población demasiado extensa, en el momento idóneo, además de usar trampas cromáticas, que permiten una captura masiva”. Como conclusión, ha resumido que la clave del éxito consiste en que “el swirskii se integre con los tratamientos fitosanitarios y el control químico se integre con medidas físicas y culturales como el doble techo y la buena gestión de riego”.

María José Pardo, en representación de Biocolor, S.L. ha comentado un proyecto de investigación en que está trabajando la casa comercial para analizar problemas como el trip y mildiu. La estrategia consiste en “hacer ensayos en fincas con las mismas características, aunque una de ellas con tratamiento convencional y, la otra, con productos residuo cero”. Entre otras conclusiones extraídas, Pardo ha destacado que “en la finca convencional siempre había un envejecimiento prematuro de la planta debido a los químicos”. Mientras “en la finca con residuo cero, había mayor calidad de rebrote, flor más limpia y, lo más importante, ausencia de trip”.

Desde Koppert España, S.L., María José López, ha puesto de manifiesto el compromiso de su empresa con la naturaleza. “Los agricultores están contribuyendo”, ha señalado, “con la sostenibilidad del planeta”. Como una de las novedades en el ámbito de Control Biológico, ha mencionado el nuevo sistema de control de araña roja en pepino, a través de los sobres ‘Spical-plus’, “que contienen un ácaro depredador de araña, que permite la liberación continuada y constante dentro del cultivo”.

En representación de Agrobío, S.L. José Maldonado ha puesto el acento en las complejidades específicas de la zona de la costa granadina “por la zona de estanco entre la montaña y la playa. Cuenta con unas características exclusivas que conviene tener en cuenta”. Ha recalcado, además, la importancia de tener una nutrida población de swirskii para cuando “vengan los problemas derivados del trip”.

Por su parte, Rocío López, de Biobest Sistemas Biológicos, S.L., ha mencionado como novedad el producto ‘Nutrimite’, “que lleva un año comercializándose y que puede llegar a triplicar el volumen de población de swirkii”. Respecto al pulgón, López ha recomendado “sueltas pequeñas de un depredador y un parasitoide para controlarlo”.

EL debate que ha reunido a técnicos y agricultores de Miguel García Sánchez e Hijos, S.A. y Granada La Palma, S.C.A., ha estado marcado por el buen tono y la confianza en el Control Biológico. Si bien, los asistentes se han mostrado “agradecidos por el cambio y las ventajas en materia de salud, seguridad alimentaria, calidad de fruto y bienestar”, también ha puntualizado que “hay que mentalizarse. No se trata de un cambio radical sino que hay que ir poco a poco y al final se consigue”.

“Mayor limpieza, longevidad de la planta y calidad del fruto son algunos de los beneficios que han atribuido al Control Biológico”, del que, en definitiva, han dicho, “es el único camino posible”.

Al cierre de la charla se ha servido un vino español durante el cual los asistentes han departido sobre algunas de las conclusiones a las que se ha llegado en el transcurso de la jornada. El aperitivo, amenizado por material promocional de la campaña I Love Bichos, nuestra revolución verde (www.Ilovebichos.com), se ha realizado con la colaboración de Agrobío, Biobest, Biocolor, Cajamar, Koppert y Syngenta.

No hay comentarios: