El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, Prof. José María Peinado Herreros, ha sido elegido por unanimidad presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas durante la última reunión plenaria de dicho organismo.
El Prof. Peinado Herreros ha coordinado la elaboración del nuevo Libro Blanco de la titulación de Medicina, que será referente en la elaboración de los nuevos planes de estudio adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. Junto a la elaboración de los nuevos planes de estudio, las facultades de Medicina españolas se enfrentan a profundos cambios en la actualidad, como el nuevo sistema de acceso a la titulación, el cambio en el examen de acceso a la formación especializada –examen MIR – o las relaciones con las instituciones sanitarias.
Grandes retos
Peinado Herreros afirma que uno de sus grandes retos como nuevo presidente es resolver “cómo las facultades de Medicina españolas van a responder ante la fuerte demanda de nuevos médicos en nuestra sociedad”. El Prof. Peinado afirma que las facultades de Medicina “están al servicio de la sociedad y deben ser capaces de responder a sus necesidades”, y reclama apoyo de las instituciones “a fin de que los incrementos en el número de alumnos que se han producido en los últimos dos años no supongan un descenso en la calidad docente”.
El nuevo presidente de los decanos de Medicina españoles afronta su mandato con el reto de “buscar cauces que permitan al carrera académica de los médicos, que encuentran numerosas dificultades entre el mundo sanitario y el universitario”. Esto, a juicio de Peinado Herreros, “ha llevado a que el profesorado de las facultades de Medicina sea el más envejecido de la universidad española, al no existir mecanismos de recambio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario