25/8/06

COAG reparte 6.000 folletos informativos para concienciar sobre los márgenes abusivo en el mercado agrario


COAG Granada repartió hoy alrededor de 6.000 folletos informativos ante las puertas del hipermercado Carrefour de Granada, con el objetivo de sensibilizar a los consumidores sobre "la diferencia abusiva" de precios en origen y destino, además de fomentar el consumo de frutas y hortalizas españolas frente a productos de países terceros.
Según informó la organización agraria la iniciativa se enmarca dentro de las campañas de sensibilización que desarrolla esta organización profesional agraria a nivel nacional: '¿Quién se queda lo que tú pagas?' y 'Consume lo nuestro, calidad y seguridad contrastadas'.
Con la primera de las campañas, presentada en Madrid el pasado 19 de enero, COAG y las asociaciones de consumidores UCA-UCE, y CEACCU persiguen dar a conocer "la escasa participación de los agricultores en la conformación del precio final de los productos agrarios, frente a los desorbitados márgenes comerciales".
Según valoró COAG, "los consumidores están pagando precios alarmantemente excesivos por los productos agrarios en relación con lo que recibe el agricultor". Para paliar estos desequilibrios, la organización propone la creación de un observatorio de precios, doble etiquetado de los productos agrarios, y una Ley de Comercio que regule el mercado de los productos agrarios.
COAG Granada también desarrolla la campaña 'Consume lo nuestro, calidad y seguridad contrastadas' para fomentar la compra y el consumo de nuestras frutas y hortalizas, evitando hacer uso y consumir las importaciones de terceros países cuando nuestras producciones están en el mercado.
La organización agraria resaltó que los productos españoles, y en concreto, los granadinos, cumplen todos los requisitos sanitarios y están sometidos a estrictos controles de residuos fitosanitarios. Bajo su punto de vista, disponen de mayor frescura y mejores propiedades alimenticias, frente a otros productos de países terceros que carecen de garantías sanitarias.
Así, a juicio del secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez, "el consumo de nuestros productos ayuda a mantener la renta y el bienestar social de las personas que viven el medio rural".

No hay comentarios: