30/8/06

La Policía Local triplica en tres meses las denuncias por circular sin casco

La Policía Local de Motril ha triplicado en sólo tres meses el número de denuncias a conductores de ciclomotores y motocicletas por no llevar el casco reglamentario. Las sanciones por este concepto representan ya el 16,4% del total de denuncias interpuestas durante todo el mes de julio.

De este modo, del total de 1.778 denuncias presentadas a lo largo del mes de julio por la Policía Local, 291 de ellas se interpusieron por circular sin casco o no llevarlo correctamente abrochado. Mucho más significativa resulta la comparativa con los meses precedentes. Así, el cuerpo municipal de seguridad interpuso durante el mes de mayo 93 denuncias por circular sin casco y 104 a lo largo del mes de junio. Por porcentajes, las denuncias por no llevar casco protector en mayo representaron el 8,4 por ciento sobre el total de 1.109 sanciones, mientras que en junio supusieron el 9,8 por ciento del número total de 1.065 infracciones. Las denuncias totales se han incrementado en más de un 60%.

Estos datos ponen de manifiesto el esfuerzo que realiza la Policía Local de Motril en la aplicación de la directiva de la DGT en la que solicitaba a los alcaldes españoles la aplicación rigurosa en el ámbito urbano de sanciones por circular sin casco.

El artículo 118.1 del Reglamento General de Circulación establece que los conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados cuando circulen por vías urbanas e interurbanas. El incumplimiento de esta norma está sancionado con multa de hasta 91 euros. La Policía Local de Motril ha destacado que, en los últimos meses, se vigila con carácter especial la “utilización adecuada” del casco de la que habla el Reglamento, ya que muchos conductores lo llevan desabrochado, lo que en la práctica es igual a no llevarlo.

Respecto al cinturón de seguridad, los datos no resultan significativos, ya que su uso se ha convertido en una práctica habitual entre todos los conductores, que, de forma ‘automática’, se abrochan al subirse al vehículo. Los nuevos dispositivos de alerta de uso del cinturón en los últimos modelos de las marcas automovilísticas también ha contribuido a incrementar el número de conductores que hacen uso del mismo.

No hay comentarios: