14/11/06

Una experta recomienda tomar una o dos cañas al día por el efecto saludable y beneficioso de la cerveza


La nutricionista-dietista y portavoz del Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), Mercé Vidal, recomendia la ingesta de una o dos cañas al día por los efectos saludables y beneficiosos de la cerveza.
Vidal hace especial hincapié en los efectos saludables de la cerveza, siempre dentro de un marco alimentario equilibrado y de un consumo moderado de esta bebida fermentada elaborada con ingredientes naturales como el agua, la cebada o el lúpulo.

Así, asegura que un consumo moderado de cerveza es positivo y beneficioso para prevenir enfermedades cardiovasculares porque potencia el "colesterol bueno", además de poseer una gran capacidad antioxidante y promover la secreción de los jugos gástricos.

La nutricionista destaca también la concentración de vitaminas del grupo B que hay en la cerveza, como el ácido fólico, así como el alto contenido en minerales, como el potasio, que es "muy diurético", y el silicio, que ayuda a fijar el calcio en los huesos. Dicho esto, recordó que algunos estudios científicos indican que el consumo de cerveza podría estar asociado con el retraso de la aparición de la menopausia y una mejor calidad de los huesos.
El consumo moderado de cerveza sin alcohol puede estar incluso en la dieta de aquellas personas que padecen hipertensión arterial puesto que un botellín de cerveza "sin" al día aporta 10 miligramos de calcio, potasio y muy poco sodio. Además, esta cerveza posee muy pocas calorías, tres veces menos que un refresco, por lo que puede ser recomendable en dietas de adelgazamiento al romper la monotonía de la misma.

Por último, Mercé Vidal recuerda que la cerveza es una bebida milenaria que vio la luz por primera vez en Mesopotamia hace 6.000 años y que juega un papel importante dentro de la dieta mediterránea.

No hay comentarios: