27/9/05

Un curso del Centro Mediterráneo propone la creación de nuevos empleos cualificados para la gestión de transferencia tecnológica



Para que el sistema de investigación y desarrollo español alcance la media europea no sólo es necesario un incremento de presupuesto, sino también la creación de un completo tejido de innovación en el que los gestores de conocimiento son fundamentales. Las funciones de estos gestores de conocimiento, la creación de una titulación reglada para desempeñarlas y su papel en la relación Universidad-empresa son algunos de los elementos que analizarán a lo largo de la semana en Motril expertos en transferencia de tecnología en “Gestión del conocimiento como motor de desarrollo”, un curso organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada hasta el próximo viernes 30 de septiembre.
La figura del gestor de conocimiento comenzó a tomar forma, según explica el director de Innovación de la Agencia de desarrollo de Andalucía y responsable del curso, Jesús Banqueri Ozáez, a partir del año 1995, gracias al libro verde de la Innovación que creó la Comisión Europea para unir dos aspectos hasta el momento separados: la economía y el conocimiento. Unos años antes, se habían creado en las universidades las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), en las que se comenzaba a trabajar en la transferencia de tecnología y conocimiento de los centros públicos a la empresa y viceversa.
Aunque en la actualidad todas las universidades cuentan con una OTRI, el director del curso considera que no es suficiente, ya que tanto las pequeñas como medianas empresas también deberían de integrar en sus organigramas a gestores de conocimiento que promoviesen el intercambio con los centros de investigación.

Regulación para una nueva titulación
Para Banqueri, es necesario el diseño y regulación de una titulación que contemple la figura del gestor de conocimiento para que cobre un mayor protagonismo y comience a integrarse de forma paulatina en las empresas. En este sentido, el director de Innovación de la Agencia de Desarrollo de Andalucía explica que éste es precisamente uno de los objetivos en los que lleva trabajando la Red OTRI desde hace varios años y también una de las principales finalidades del curso.
Mostrar a la sociedad la importancia de la transferencia de tecnología desde los centros públicos a las empresas y exponer la necesidad de que se generen nuevos puestos de trabajo, tanto en el ámbito público como en el privado, que den cabida a los gestores de conocimiento son otros de los aspectos que se debatirán hasta el próximo viernes en “Gestión del conocimiento como motor de desarrollo”.
La protección de los resultados de la investgigación, los aspectos legales de la colaboración universidad-empresa, la cooperación y los proyectos internacionales, la creación de empresas de base tecnológica y el fomento del espíritu emprendedor en los universitarios también estarán presentes en el seminario a través de distintos especialistas que, como Banqueri, aludirán a estos elementos para explicar que sin ellos no es posible el desarrollo en Andalucía.

No hay comentarios: