27/12/06

El abuso de las compras navideñas se convierte en una patología tan grave como el alcoholismo o la drogadicción en una de cada diez personas

El excesivo consumismo de estas fechas está asociado a problemas de depresión relacionados con el desencanto laboral, en el caso de los hombres, y de baja autoestima, en el de las mujeres, según una experta de la Universidad de Granada
Adquirir productos con la excusa de regalarlos para quedárselos después, esconder las compras a los familiares o comprar comida en exceso que luego se pudre son algunos de los síntomas de esta adicción

Detrás de un hábito tan frecuente como las compras navideñas puede llegar a esconderse un serio problema psicológico, cuyas consecuencias a largo plazo en la salud mental de las personas son nefastas. Si casi todos los españoles tienen adicción al consumismo exacerbado tan típico de estas fechas, lo cierto es que para uno de cada diez esta costumbre se convierte en un serio problema: son los adictos a las compras navideñas.
Francisca López Torrecillas, profesora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada y experta en adicciones psicológicas, explica que los efectos de esta patología son similares a los del alcoholismo, la ludopatía o la adicción a Internet. “Se trata de personas que no reconocen su problema, y que lo ocultan a sus familiares. Los adictos a las compras navideñas adquieren productos compulsivamente con la excusa de regalarlos, pero muchas veces se los quedan finalmente para ellos mismos”, apunta la investigadora granadina.
López Torrecillas destaca que, aunque el consumismo navideño en exceso está asociado a un estado depresivo, se debe a distintos problemas en función del sexo del sujeto. “Los hombres que gastan grandes cantidades de dinero en estas fechas lo hacen por desencanto laboral, porque no se encuentran satisfechos con su posición económica o no se consideran lo suficientemente valorados. Esto les hace refugiarse en el alcohol, las drogas o en las compras compulsivas”.
En el caso de las mujeres, la profesora de la UGR apunta que la adicción a las compras “se debe un bajo nivel de autoestima, provocado muchas veces porque no se encuentran satisfechas con su cuerpo o a que sufren problemas de sobrepeso, que les causan depresión y ansiedad”.

Diferencias según el sexo
Francisca López Torrecillas señala que hombres y mujeres ‘enganchados’ al consumismo navideño compran de forma diferente. “Ellas adquieren adornos y productos de belleza, como ropa, pintura y cosméticos, mientras que ellos se decantan por aparatos electrónicos, material deportivo y complementos para sus coches”.
En el caso de las mujeres, muchas de ellas dirigen su adicción a las compras a los productos alimenticios. “Hay quien llena el frigorífico a rebosar, con la excusa de las comidas navideñas, y compra mucha más comida de la que finalmente se llega a consumir. Éste es otro de los síntomas de este mal psicológico”.
La experta en adicciones psicológicas afirma que la publicidad y el hecho de que las rebajas comiencen cada vez antes “no ayudan en absoluto a solucionar el problema, más aún, ‘engancha’ cada vez a más personas”. La investigadora granadina apunta que las distintas administraciones deberían ejercer un mayor control sobre este ámbito, “como ya han empezado a hacer con el tema de la anorexia”, puesto que la publicidad tiene mucha culpa de esta adicción psicológica.
López Torrecillas asevera que, tras sus compras exageradas, en estas personas se despierta “un fuerte sentimiento de culpabilidad y arrepentimiento”, al comprobar el dinero que se han gastado, con frecuencia muy por encima de sus posibilidades. “Al igual que ocurre con otras adicciones similares, como la ludopatía, los adictos a las compras navideñas deben dirigirse a un especialista o a alguna asociación que pueda ayudarles a atajar este grave problema”.

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