20/12/06

Hoy ha sido inaugurada la EDAR de Albondón


El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Gerardo Sánchez, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa, Pedro Álvarez, han inaugurado hoy la planta depuradora de aguas residuales de Albondón. Se trata de una iniciativa de la Mancomunidad, desarrollada por medio de la empresa Aguas y Servicios, en la que se ha aplicado un novedoso sistema de depuración ensayado con éxito en Alemania y Francia
La EDAR de Albondón es todo lo contrario de las que conocemos de tipo convencional. Deja de ser un recinto más o menos cerrado, donde por medio de complejos sistemas mecánicos y aplicaciones químicas las aguas negras salen depuradas, mientras que los fangos resultantes son tratados para otros fines en empresas auxiliares.
En este caso, el sistema es tan sencillo como natural. Una pequeña edificación alberga una especie de tamiz donde se baten los elementos más gruesos y, una vez mezclado con el líquido es distribuido mediante un sistema de tuberías a unas plantaciones de juncos y carrizos sobre lecho de arena dispuestas en forma de terrazas abancaladas que actuúan como verdaderos filtros y transformadores de la materia orgánica de forma natural en la medida de que se cubren las tres etapas previstas. El agua resultante es incluso de mejor calidad que la obtenida por la EDAR convencional, de forma que puede ser usada para regadío sin necesidad de pasar por un sistema terciario.
La superficie necesaria para el volumen de transformación es de 1.500 metros cuadrados y la inversiónha sido de unos 450.000 euros, similar a una EDAR pequeña convencional, pero con la salvedad de que sólo necesita un panel fotovoltáico para producir la energía que consume la batidora de entrada y una bombilla.
El éxito ha sido total, tras casi un año en pruebas. No existen malos olores, ni presencia de insectos. Es ideal para poblaciones pequeñas, dado que una EDAR como la de Motril requeriría entre 15 y 20Has. Es la primera en la península, ya que hay una similar en Canarias, aunque a más pequeña escala.

No hay comentarios: