21/12/06

La Unidad de Calidad Ambiental de la UGR edita un “Decálogo de Buenas Prácticas Navideñas”

Evitar el exceso de embalajes en los regalos, apagar las luces del árbol y del belén o rechazar las bolsas de plástico en nuestras compras son algunas de las medidas que propone para estas fiestas


La Unidad de Calidad Ambiental de la Universidad de Granada propone al conjunto de la sociedad una serie de decálogo de buenas prácticas para que en estas navidades se contribuya, en la medida de las posibilidades de cada uno, a respetar el medio ambiente. Según explica Adelina Peinado Muñoz, técnico de este servicio, el objetivo de esta iniciativa no es otro que “inculcar a la gente la necesidad de controlar el consumo en estas fechas, así como trabajar por la sostenibilidad ambiental también en Navidades”.
Peinado destaca que en estas fechas el volumen de residuos generados por persona “aumenta considerablemente, pasando de los 1,5 kilos habituales a más de 2”. La mayor parte de ellos corresponden a envoltorios, papeles y cajas, que deben ser reciclados posteriormente.
La Unidad de Calidad Ambiental es el servicio encargado de la coordinación de las tareas de gestión ambiental derivadas de la actividad de la Universidad de Granada. Entre sus objetivos, se encuentra el de sensibilizar e informar a la comunidad universitaria acerca de los problemas ambientales actuales y promover conductas más sostenibles. Se integra en el Gabinete de Prevención y Calidad Ambiental, que agrupa a los servicios responsables de promover, planificar y desarrollar programas dirigidos a la protección de la salud y seguridad del personal universitario y del medio ambiente.

DÉCALOGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA NAVIDAD

1. Disfruta de la decoración de tu ciudad. Deja el coche y muévete a pie o en transporte público.

2. Minimiza los residuos en Navidad. Reutiliza tus juguetes y ropa usada o cédelos aquellos que los necesiten y guarda los papeles de los regalos que recibas, pueden servir para otras ocasiones. En estas fechas se aumenta la cantidad de residuos generada por persona en medio kilo al día (de 1,5 Kg./hab.día a 2 Kg./hab.día).

3. Utiliza tarjetas de felicitación de materiales reciclados y que tengan como fin algún proyecto social.

4. Ahorra energía. Utiliza adornos de navidad que no consuman energía eléctrica y en el caso de utilizarlos no olvides apagar las luces del árbol y del belén antes de irte a dormir.

5. Evita comprar productos de un solo uso como vasos, manteles, servilletas, etc. y también aquellos productos perecederos que vienen envueltos en bandejas blancas de poliestireno ya que son muy contaminantes. Rechaza las bolsas de plástico y lleva tus propias bolsas de tela o los carritos de la compra Y por supuesto en estas fechas no olvides el reciclaje. Segrega y deposita los residuos en los contenedores de recogida selectiva que hay en tu barrio.

6. Antes de comprar un regalo, reflexiona...
- Sobre si realmente lo necesita la persona a quien se lo compras.
- Cómo ha sido fabricado, si en su proceso de producción se ha perjudicado al medio ambiente.
- Cómo repercute su utilización en el medio ambiente.
- Si ese artículo se vende en tiendas de consumo sostenible, o en su defecto está fabricado en las cercanías de donde vives.
- Si puedes fabricar tus propios regalos. Será más original y la gente agradecerá que hayas invertido tiempo en ellos/as.

7. Evita el exceso de embalajes para tus regalos. Envuelve los regalos con papel de periódico o con algún otro papel similar.

8. Reutiliza los adornos navideños de un año a otro y si tienes tiempo, haz adornos con materiales reciclados (Ej. árboles de cartón, tela, papel de colores, etc.).

9. Si has adoptado la costumbre importada de colocar un abeto o pino en tu casa, ten en cuenta:
- Que proceda de un vivero y no haya sido arrancado de ningún bosque.
- Que tenga abundante cepellón y un buen sistema radicular.
- Regarlo abundantemente cada cuatro días.
- Que el tiesto sea lo suficientemente grande para que las raíces puedan crecer.
- No dejarlo más de 10 días dentro de casa.
- Mantenerlo alejado de zonas de calor.
- Plantarlo cuando acabe la navidad en una zona ajardinada.

10. Siempre que puedas consume en tus celebraciones alimentos de procedencia ecológica.

CONSUME CON RESPONSABILIDAD, POR EL BIEN DEL PLANETA

No hay comentarios: