8/12/06

Un experto defiende la fitoterapia, el zumo de limón y la soda como remedio para las indigestiones por empacho navideño

La pesadez de estómago, el cansancio o el dolor de cabeza son algunos de los síntomas que delatan en el paciente la aparición de una indigestión provocada por el conocido empacho navideño, síndrome típico de estas fechas de excesos alimenticios que, según el doctor Ignacio Ferrando, director de Programas Médicos de Sanitas, puede combatirse con métodos naturales como la fitoterapia y bebiendo zumo de limón en agua tibia o agua de soda durante varias tomas al día.

"Lo mejor es beber zumo de limón en agua tibia tres veces al día y agua de soda varias veces a lo largo de la jornada", señaló el médico, para quien la fitoterapia es también "una gran aliada" para aquellos que buscan soluciones naturales al empacho, ya que protege el aparato digestivo, equilibra la producción de los jugos gástricos sin irritar la mucosa del estómago y disminuye la formación de gases.

Según detalló el doctor Ferrando, entre las plantas que calman las molestias estomacales destacan el condurango, que tomado en decocción calma los vómitos y alivia el dolor de estómago; la infusión de manzanilla común, que alivia los espasmos dolorosos del estómago, y el anís en grano, que cocido ayuda a aliviar los gases.


Según el especialista, en los casos más graves el empacho "puede producir un cólico biliar, que se manifiesta por dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen (boca del estómago e hígado), generalmente irradiado a la espalda". "Este dolor puede durar entre dos y cuatro horas y luego desaparecer completamente. Otros síntomas podrían ser escalofríos, fiebre o ictericia", añadió en comunicado.

Como los compromisos con familia y compañeros del trabajo terminan pasando factura con los temidos trastornos digestivos, que suelen afectar sobre todo a la población con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años de edad, según Ferrando, quien añadió que, "si a esto se suma un buen vinito, una copita de licor y otra de cava para brindar por la llegada del año nuevo, la mezcla puede ser explosiva".

"Ni la dieta más rigurosa puede escapar de los irresistibles platos de polvorones, turrones y roscones navideños", lamentó el doctor, para quien también el hecho de romper con la rutina diaria, acostarse más tarde o comer en movimiento, con la televisión puesta o la música alta, son también factores que ayudan a sufrir indigestión.

No obstante, para evitar las indigestiones, el experto aconseja en estos días comer y beber alcohol "con moderación", evitando alimentos como el pulpo, el pescado al horno, el cordero asado, el pavo relleno o las frituras. Asimismo, es recomendable no fumar entre plato y plato, compensar una comida pesada con otra ligera, acostarse dos horas después de comer, hacer ejercicio y evitar la ropa ajustada.

No hay comentarios: