12/1/07

Alumnos de primero de Bellas Artes rinden homenaje a Las señoritas de Avignon en una exposición sobre Picasso



El lunes 15, a las 20 h., se celebrará, en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, la inauguración de la exposición Picassos que permanecerá abierta hasta el 31 de enero.
Esta exposición es una iniciativa del reputado pintor y profesor del departamento de Pintura Carmelo Trenado Tormo, quien de esta manera realiza un homenaje a Picasso en el centenario del famoso lienzo Las señoritas de Avignon, al tiempo que ofrece a los alumnos de primer curso de la asignatura Pintura la posibilidad de exhibir sus obras en la que, para la mayoría, es su primera exposición.
Se trata de una colección de interpretaciones de distintas obras del universal pintor malagueño que siguen una línea estética cartelista.
No es, sin embargo, la primera vez que el profesor Trenado Tormo pone en marcha este tipo de iniciativas: el año pasado, con motivo del IV centenario de El Quijote, este docente de la UGR organizó otra exposición, también con trabajos de alumnos de primero, concebidas alrededor de la obra cervantina. Debido a su éxito, esta primera exposición se convirtió en itinerante tanto dentro como fuera de España y fue exhibida en ciudades como Toulouse.
La conocidísima pintura Las señoritas de Avignon es un óleo sobre lienzo que se conserva actualmente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).
Este cuadro, que marcó el comienzo de la Época Negra picassiana, es la referencia clave para hablar de cubismo, del cual el artista español es el máximo exponente. Imprime un nuevo punto de partida donde Picasso elimina todo lo sublime de la tradición rompiendo con el Realismo, los cánones de profundidad espacial y el ideal existente hasta entonces del cuerpo femenino, reducida toda la obra a un conjunto de planos angulares sin fondo ni perspectiva espacial, en el que las formas están marcadas por líneas claro-oscuras.
Muy criticada e incomprendida incluso entre los artistas, coleccionistas y críticos de arte más vanguardistas de la época, que no comprendieron el nuevo rumbo tomado por Picasso, esta obra se convirtió con el tiempo en la piedra angular del cubismo y uno de los lienzos más conocidos y apreciados en todo el mundo.

No hay comentarios: