28/1/10

La Obra Social de Caja Granada generó en 2009 un movimiento económico cercano a los 50 millones de euros

En 2009, la Obra Social de Caja Granada realizó un total de 1.836 acciones, con una media que supera las 5 actividades diarias, que alcanzaron a cerca de 1.200.000 personas beneficiarias. Estos datos ponen de manifiesto el compromiso de Caja Granada para satisfacer las necesidades culturales, propiciar el desarrollo local y mejorar la calidad de vida de colectivos como mayores, infancia y juventud, así como para impulsar la integración laboral y social en su ámbito de actuación.



La inversión y la actividad de Obra Social Caja Granada en 2009 han contribuido a la creación de riqueza, con una aportación al Producto Interior Bruto que supera los 26 millones de euros, y ha generado un movimiento económico cercano a los 50 millones de euros. Las 1.836 actuaciones llevadas a cabo en materia socioeconómica y cultural, con más de 5 actividades diarias, han generado 554 puestos de trabajo, de los que 370 son indirectos o contratados, y 184, inducidos.



La importante acción social de Caja Granada se extiende a todo su ámbito de actuación. Los resultados y la aportación de empleo y riqueza son muestra de la importancia del compromiso social de la entidad financiera.



El balance 2009 de la Obra Social de Caja Granada ha sido presentado en rueda de prensa, esta mañana de jueves 28 de enero, por el presidente de la entidad, Antonio Claret García, el presidente de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de Caja Granada, Francisco Lombardo Enríquez, y el director general adjunto de Relaciones Institucionales y Obra Social, Diego Oliva Rodríguez.



Cultura y Tiempo Libre

El diseño y el desarrollo de una extensa y variada programación cultural, que fomenta la creación y la difusión de todo tipo de expresiones artísticas y la puesta en marcha del nuevo Centro Cultural Caja Granada Memoria de Andalucía –inaugurado el 19 de mayo por Sus Majestades los Reyes de España- constituyen una importantísima parte del presupuesto de Obra Social. Gracias a sus 1.305 acciones culturales, Caja Granada ha conseguido llegar, con esta actividad a más de 748.000 personas.



Casi 113.000 personas han disfrutado de las instalaciones del que, sin duda, se ha convertido en el gran referente de la Obra Social de Caja Granada, el Centro Cultural Memoria de Andalucía. Este imponente edificio vanguardista de Campo Baeza se levanta en la zona sur de Granada, y acoge un museo interactivo sobre la historia andaluza, único en el mundo por la avanzada tecnología que emplea, la más puntera al servicio de la interactividad con sus cerca de 42.000 visitantes.



Desde que abriera sus puertas, 6.100 escolares y más de 900 docentes han pasado por el Museo de la Memoria de Andalucía, para disfrutar de un programa educativo concebido especialmente para este colectivo. Además, el Museo ha puesto en marcha un innovador programa de voluntariado de personas mayores de 50 años, en el que ya se han inscrito casi 80 personas y que, próximamente, compartirán su memoria con los visitantes del Museo de Caja Granada.



Los espectadores, además, han tenido ocasión de recorrer las cuatro salas del Museo de Caja Granada, de la mano de Protagonistas de la Historia como Washington Irving, Carmen, el Emperador Adriano, la Sacerdotisa de Abdera, Aixa o Ziryab, en las tres visitas temáticas propuestas por el Centro Cultural Caja Granada Memoria de Andalucía para la mañana de los sábados o los domingos: La Andalucía romana; Los viajeros románticos; Al-Ándalus.



Desde el pasado mes de mayo, cuatro son las exposiciones temporales que ha acogido el Centro Cultural Caja Granada Memoria de Andalucía: Colección de arte Caja Granada. Selecciones; De la pauta y el punzón al braille computerizado; Mil besos, de Ruven Afanador; y Luces de Sulayr. Cinco siglos en la imagen de Sierra Nevada. Cerca de 33.000 personas han tenido ocasión de disfrutar de estas muestras.



Desde que abriera sus puertas en junio, más de 9.000 personas han disfrutado de los equipamientos de la Mediateca-Biblioteca del Centro Cultural Caja Granada, y que, desde el pasado mes de noviembre, rinde homenaje a Francisco Ayala. Adscrita a la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, y cuyos fondos se centran en la Historia, la Cultura y en la Identidad andaluzas, tratando de dar respuesta a las necesidades formativas, informativas, culturales y de ocio de la ciudadanía, la Mediateca-Biblioteca Francisco Ayala reúne, hasta el momento, más de 7.500 títulos en su colección.



En su esfuerzo por la innovación e implantación de las nuevas tecnologías para prestar un mejor servicio a los usuarios, la Mediateca-Biblioteca del Centro Cultural, se convirtió en el primer centro de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía en incorporar para préstamo el dispositivo electrónico de lectura o eReader.



Espectáculos y eventos como el Future Shorts, el Ciclo de artes escénicas ENFAMILIA, la Estrella de Sevilla –Compañía Nacional de Teatro Clásico-, el Ballet de Biarritz o la Orquesta Ciudad de Granada, han congregado a cerca de 24.800 personas en el Teatro Isidoro Máiquez, el espacio escénico del Centro Cultural Caja Granada Memoria de Andalucía.



Medio centenar de talleres, en los que han participado más de cuatrocientas personas, se han celebrado, en una primera convocatoria, en las siete aulas del Centro Cultural Caja Granada Memoria de Andalucía.



En las salas de exposiciones de Caja Granada en Puerta Real, Motril, Jaén y Gaspar Becerra –Baeza-, se han organizado 44 exposiciones – 41 propias y 3 en colaboración- de las que han tenido ocasión de disfrutar cerca de 153.000 visitantes. Muestras como “El corazón de África”, de Alicia Núñez, “Poética de la abstracción”, de José Caballero, o “Tiempo de Transición”, organizada por la Fundación Pablo Iglesias y la Fundación Caja Granada.



En el ámbito editorial, se han presentado 25 nuevas publicaciones, que han reforzado la colección Cuadernos del Museo con 17 nuevos títulos. Se sumaba, el Centro Cultural Caja Granada Memoria de Andalucía, a los actos de conmemoración del 70 aniversario de la muerte de Antonio Machado, con la publicación de un libro que recupera el homenaje que se rendía en la Casa UNESCO de París, al poeta sevillano. Otros títulos como “Una extraña historia en el Museo de la Memoria”, un libro electrónico sobre la historia de Cáñar, cuatro catálogos de exposiciones o el “Catálogo General del Museo Caja Granada” completan la oferta editorial de la entidad financiera.



En 2009, tuvo lugar un hito de singular relevancia para la historia de las letras y de Caja Granada. Se fallaba el primer Premio Caja Granada de Novela Histórica, el galardón de mayor cuantía económica en su género, con una dotación de 180.000 euros, y el cuarto más importante de cuantos se otorgan en el ámbito literario. En su primera edición, resultaba ganadora Mari Pau Domínguez, con su obra “La casa de los siete pecados”, que, editada por Grijalbo, y ambientada en la corte de Felipe II, alcanza ya su octava edición, se han vendido más de 30.000 ejemplares y ha traspasado fronteras, tras su difusión, entre otros, en América Latina y Estados Unidos, donde está teniendo una favorable acogida.



Además, el pasado año, se celebraba la vigésimo quinta edición de los Premios Literarios Jaén de Caja Granada, en el que resultaron ganadores: Elvira Navarro, Premio de Novela con la obra La ciudad feliz; Alejando Céspedes Díaz-Gutiérrez, por Flores en la cuneta, obra ganadora del Premio de Poesía; y el Premio de Narrativa Juvenil para César Fernández García, por la obra Ellos. Los galardones están dotados en su conjunto con 54.000 euros: 24.000 para la modalidad de novela y 15.000 para cada una de las otras dos modalidades. Optaban a los premios, un total de 651 obras inéditas: 307 novelas, 310 de poesía y 34 trabajos en la modalidad de narrativa juvenil.



Con la finalidad de potenciar su actividad, diversificando actuaciones y llegando a más personas y colectivos, Obra Social Caja Granada ha colaborado con instituciones públicas de diversa índole. Así, ha estado presente en la XXVIII Edición de la Feria del Libro, y en la 58 edición del Festival Internacional de Música y Danza. Un año más, ha apoyado a la Orquesta Ciudad de Granada, ha colaborado con Los veranos del Corral, en su undécima edición, y ha estado presente en el ciclo de Música en los Monumentos. La entidad financiera ha apoyado, además, la celebración de las fiestas populares de más de un centenar de localidades, y ha reforzado su presencia en el Festival de Otoño de Jaén.



El compromiso con la actividad deportiva se ha puesto de manifiesto con el apoyo de la entidad financiera al Club Caja Granada de Tenis de Mesa, con el Club de Esquí y Montaña, con la Escuela de Ajedrez, y con las colaboraciones con el Club de Atletismo de Caja Granada y la Fundación Andalucía Olímpica.



Asistencia Social y Sanitaria

Casi 304.000 beneficiarios, 256 actuaciones, la instalación de 53 parques –saludables o infantiles-, la cesión de 12 centros para actividades asistenciales de infancia y mayores, 119 proyectos financiados a ONGs locales en la campaña Ayudamos a los que ayudan, y 14 programas de Cooperación Internacional, ponen de manifiesto la atención especial que Obra Social Caja Granada presta a la asistencia a las personas y a los colectivos que más lo necesitan.



De especial trascendencia, el Premio a la Cooperación Internacional que, dotado con 50.000 euros, en su última edición recayó ex aequo, en José Saramago y Darío Fo, que lo destinaron al Festival Siete Soles, Siete Lunas.



También dentro del capítulo de Asistencia Social y Sanitaria, Caja Granada ha seguido reforzando las actuaciones de Cruz Roja, Proyecto Hombre, la Asociación Española contra el Cáncer, o la Fundación Española de Ayuda Contra la Droga.



Contra la exclusión financiera

Consolidado el microcrédito como una de las mejores armas contra la exclusión financiera, en 2009, Fundación Caja Granada Desarrollo Solidario concedió 85 microcréditos, de los que un 63,15% tiene rostro femenino. El importe medio por operación fue de 8.000 euros, que han contribuido a crear 122 empleos, y que han alcanzado a 236 beneficiarios.



Por su lucha contra la exclusión financiera, la labor de Caja Granada fue premiada por Andalucía sobre Migraciones, en su VI edición, y con la Mención Especial del Jurado en el Certamen Emprende.



Educación, investigación y desarrollo

La marcada incidencia de la actividad de Obra Social Caja Granada en el ámbito de la educación, la investigación y el desarrollo -269 actuaciones- ha alcanzado a 85.069 personas. Un año más, adquiere especial relevancia el compromiso de la entidad financiera con sus cuatro centros educativos; en la colaboración con Universidades y Centros Escolares; en el impulso a actividades universitarias y centros de verano; en la ayuda a la investigación –con la concesión de un centenar de becas-; en el equipamiento de 18 escuelas taller; en la presencia de 22 ferias y certámenes de dinamización comarcal; y en las colaboraciones con Observatorios como el Turístico de Jaén, el de Calidad de Vida de los Andaluces o el Informe Económico y Financiero de Andalucía.



Patrimonio Histórico-Artístico y Natural

La toma de conciencia es fundamental para la conservación del patrimonio natural. De esta manera, la reforestación de espacios naturales, con la participación de los escolares, sigue siendo un elemento destacado en la actuación de Obra Social Caja Granada. El pasado año, casi seis mil escolares participaron en la reforestación del entorno de las Sierras de Jaén, Úbeda, Albanchez, Torredelcampo y Linares, con la plantación de 5.000 árboles autóctonos.



Además, Caja Granada prestó una especial atención a los actos de conmemoración de la declaración de Sierra Nevada como Parque Nacional y como Parque Natural, organizando la exposición Luces de Sulayr, cinco siglos en la imagen de Sierra Nevada, con la edición de una guía didáctica para escolares de primaria, secundaria y bachillerato y con la organización de un ciclo de conferencias sobre el macizo penibético.

No hay comentarios: