12/2/07

Un estudio analiza la presencia de antibióticos en alimentos de origen animal como el huevo, la leche o la carne de cerdo y pollo



El trabajo, realizado en el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada, se ha centrado en la búsqueda de quinolonas, los antibióticos sintéticos más utilizados en medicina humana y veterinaria actualmente
La investigación ha concluido que la cantidad de quinolonas que contienen estos productos está por debajo de los límites máximos de residuos permitidos por la Unión Europea


El empleo de antibióticos para el tratamiento y prevención de enfermedades y como aditivos alimentarios para aumentar el peso de los animales es una práctica cada vez más extendida en el ámbito de la zootecnia. Su abuso puede provocar la aparición de residuos en diferentes tejidos comestibles de los animales medicados, que a su vez pueden incidir sobre la salud de los humanos.
Una tesis doctoral realizada por Mohammed Karim Hassouan, investigador del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada, bajo la dirección de los profesores José Luís Vílchez Quero, Alberto Navalón Montón y Oscar Ballesteros García, ha analizado la presencia de quinolonas (el grupo más importante de antibióticos sintéticos utilizados en medicina humana y veterinaria actualmente) en alimentos de origen animal. La forma de actuar de estos agentes se centra principalmente en la inhibición de la actividad de la ADN-girasa bacteriana.
El trabajo de la UGR ha sido llevado a cabo en alimentos como el huevo de gallina, la leche de vaca, el músculo de pollo, el músculo de ternera, el músculo de cerdo e hígado de cerdo, y ha determinado que la cantidad de quinolonas que contienen estos productos está por debajo de los límites permitidos por la Unión Europea.
La presencia de antibióticos en los alimentos provoca en el ser humano efectos tóxicos, desarrollo de resistencia bacteriana y reacciones de hipersensibilidad alérgica, pero además da lugar a problemas ambientales (contaminación de aguas y suelos) e industriales (producción de queso, mantequilla o yogurt). Para la realización de su trabajo, los científicos granadinos emplearon la cromatografía líquida de alta resolución con detección fluorescente.

Colaboración entre universidades
Este trabajo se enmarca en la línea “Caracterización y Determinación de Antibióticos en Fluidos Biológicos y Alimentos de Origen Animal” que el Grupo de Investigación “Química Analítica y Ciencias de la Vida” lleva desarrollando desde el año 2000, en colaboración con el Grupo “Bioanálisis” de la Universidad de Barcelona, dirigido por el doctor José Barbosa Torralbo.
Fruto del trabajo realizado son la realización de 8 Tesis Doctorales, la publicación de 40 artículos en revistas internacionales y la presentación de 35 comunicaciones a congresos internacionales.
La tesis de Mohammed Karim Hassouan ha contribuido al establecimiento de métodos analíticos sensibles para la determinación y cuantificación de residuos de quilononas en diferentes matrices, hecho que es de vital importancia para poder realizar un estricto control de estas drogas en los diferentes tejidos.
El Grupo de Investigación “Química Analítica y Ciencias de la Vida” trabaja ya en un próximo proyecto, que servirá para analizar otra familia de antibióticos, los beta-lactámicos, en estos mismos alimentos.

No hay comentarios: